FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL "DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ"(DENIP)

Llorenç Vidal

Resumen


El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), que se practica el 30 de enero, aniversario del martirio de Mahatma Gandhi (en los países con calendarios del hemisferio sur el 30 de marzo o alguno de los días próximos), fue fundado en 1964 y es una de las más importantes experiencias de Educación No-violenta y Pacificadora de nuestro tiempo, así como un núcleo en el que se han inspirado y tienen su origen la mayoría de iniciativas actuales de Educación en y para la No-violencia y la Paz. El DENIP tiene sus fundamentos teóricos en la filosofía y la práctica de la no-violencia (entendida como actitud de renunciar a matar y a dañar a los demás seres por medio del pensamiento, la palabra y la acción, como respeto por la vida y como identificación con todo lo que vive), en la idea de paz positiva y de pacifismo no-violento integral, en el concepto de amor universal y en una concepción original de la Pedagogía y Educación en y para la No-violencia y la Paz, que se desarrolla a través de tres objetivos básicos (conscienciación, ejercitación y responsabilización del educando) y un haz diversificado de siete órdenes de procedimientos didácticos. El Dr. Franz Rauhut, Profesor de la Universidad de Würzburg, escribió que el DENIP debería hacerse una costumbre en todas las escuelas del mundo. Sigue al artículo un anexo con las Orientaciones básicas del Día Escolar de la No-Violencia y la Paz concebido como germen, punto de partida y de apoyo para una Educación No-violenta y Pacificadora de carácter universal, independiente, abierto, profundo y permanente.

ABSTRACT

The School Day of Non-Violence and Peace (Dia Escolar de la Noviolencia y la Paz, or DENIP), which is observed on January 30, the anniversary of Mahatma Gandhi's martyrdom (in the countries following the southem hemisphere's calendar, it is observed on or about March 30), was founded in 1964 pacifying education and a core event that has inspired and served as origin to the majority oftoday's initiatives in education in and fornon-violence andpeace. The basic theories behind DENIP come from the philosophy and practice of non-violence (which is understood as forbearance to kill and hurt other living beings by thought, word and action, as respect for Ufe and as identification with all Hving things), in the idea of positive peace and comprehensive non-violent pacifism, in the concept of universal love and in an original conception ofpedagogy and education in and for non-violence and peace, which is implemented through three basic objectives (awareness-raising, exercising and making the pupil feel his or her responsibility) and a diversified sheaf of teaching procedures that can be divided into seven orders. Dr. Franz Rauhut, professor at the University ofWürzburg, wrote, «DENIP should be made a custom in all schools throughout the world».. The article is followed by an appendix, «Basic Orientations for the School Day of non-Violence and Peace», which is conceived as the germ, starting point and point of support for non-violent, pacifying education ofa universal, independent, open, deep and ongoing nature.

 


Palabras clave


Educación; pedagogía; cultura; no-violencia; paz; Mahatma Gandhi; DENIP; día escolar; conscienciación; ejercitación; responsabilización; Education; pedagogy; culture; non-violence; peace; Mahatma Gandhi; DENIP; school day; awareness-raising; exercising; m

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DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.352

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