ANÁLISIS DEL EXPEDIENTE ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE PEDAGOGÍA.

Arturo González Galán, Eduardo López López, María Ángeles Gonzá

Resumen


El trabajo aborda el estudio de las calificaciones obtenidas por los licenciados de Ciencias de la Educación (Plan 79) de la Universidad Complutense de Madrid con la pretensión de encontrar alguna estructura que permitiera la explicación de los datos. Para ello se establecen tres submuestras: A) alumnos que estudiaron la carrera de Cc. de la Educación de 1º a 5º, B) alumnos procedentes del Curso de Adaptación de Magisterio (Adaptación -4º-5º) y C) alumnos de 4º y 5º independientemente de su procedencia. Posteriormente se procede al estudio de las intercorrelaciones entre las calificaciones de las asignaturas seguidas de su análisis factorial exploratorio y, en segundo lugar, se realiza un análisis descriptivo y contraste de medias de rendimiento en relación con a) las asignaturas, b) los departamentos a los que pertenecen dichas asignaturas, c) los cursos y d) la procedencia de los alumnos. Las conclusiones muestran que las asignaturas, tal como han sido calificadas, no son buenos predictores de las calificaciones de las asignaturas en cursos posteriores. Los resultados del análisis factorial exploratorio, partiendo como se ha hecho de correlaciones bajas y mediciones poco objetivas, no han resultado satisfactorios. A pesar de las limitaciones evidentes del estudio consideramos que sería conveniente generalizar estos estudios a todas las Facultades de Educación, de cara a la implantación de los nuevos planes de estudio en el Espacio Europeo de Educación Superior, de modo que pudieran hacerse contrastes, que permitiesen controlar la evolución de las distintas cohortes de estudiantes.


Abstract

This work attemps to study the marks of the Graduates in Education (Plan 1979) of the University Complutense of Madrid, searching for some structure which allow the explanation of the data. We studied three subsamples: A) students who studied the Degree of Education from the first to the fith course; B) those who came from the Magisterio Adaptations Course, and C) students who are in the fourth and fifth year, regardless if they belong to the A or B group.Afterwards, we study the intercorrelations between the marks of the subjects, followed by their explanatory factorial analysis and, second, a descriptive analysis and a contrast of means in relation to the subjects, the Departaments to which subjects belong, the year and the academic background of to students.The conclusions show that subjects, as they have been assessed, are not good predictors of subjects of the next courses. The results of the exploratory factorial analysis are not satisfactory due to low correlations and not objective measurements.Althoug the evident limitations of the study, we consider that it would be useful to generalize these studies to all Faculties of Education, having in mind the new study plans of the European Space of Higer Education so it would make possible to constrasts the evolution of differents groups of students. 


Palabras clave


Rendimiento universitario; Predicción; Evaluación del rendimiento; Academic efficiency; Prediction; Achievement assessment

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DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.8.0.347

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