CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, CALIDAD EN LA EDUCACIÓN. HACIA SU NECESARIA INTEGRACIÓN

Ramón Perez Yuste

Resumen


El autor formula la tesis de que la tradicional preocupación y las aportaciones de los educadores y pensadores de la educación en torno a la naturaleza, sentido y esencia de la misma, esto es, de la calidad de la educación, puede y debe ser compatible con los movimientos, propuestas y actuaciones de nuestro tiempo en relación con la calidad, en cuyo marco se pueden situar los planteamientos relativos a la gestión de la calidad, tales como los de Calidad total, ISO o EFQM, la evaluación, la certificación o la acreditación. En tal sentido, se analizan y formulan los conceptos de calidad de y en la educación y se formaliza una propuesta de integración en la que la calidad de la educación queda ligada a la misión de las instituciones y a sus proyectos educativos, y la calidad en se integra con el carácter de medio, relevante y eficaz, a su servicio.Una propuesta de tal naturaleza debería tener su oportuno reflejo en las actuaciones nacionales e internacionales orientadas a la elaboración de estándares e indicadores, dada su influencia a la hora de encauzar las actuaciones de los responsables de los sistemas educativos, de los centros educativos y del propio profesorado.


Abstract


The author puts forward the thesis that educators and thinkers traditional concern and contributions to formulate the nature, meaning, essence, and, quality of education, can and must be compatible with today´s movements, proposals and actions in relation to quality, which is the framework where approaches on quality management, such as Total Quality, ISO or EFQM, assessment, certification or accreditation, can be placed. Concepts of quality of and in education are studied and described, and an integrative proposal is suggested to connect quality of education to institutional mission and educational projects; and quality is integrated as a relevant and effective instrument to educational institutions service. A proposal of such nature should have the appropriate impact on national and international activities focused to design standards which will help to orient the educational system responsible authorities, educational institutions and teachers.


Palabras clave


Calidad de la Educación; Calidad en Educación; Modelos de calidad; Evaluación; Certificación; Acreditación; Indicadores; Quality of education; Quality in education; Quality Models; Assessment; Standards of accreditation and certification

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.8.0.341

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998