LA "FORJA DEL HOMBRE" EN PLUTARCO

José Penalva Buitrago

Resumen


En este artículo se analiza la teoría de la enseñanza en Plutarco, autor de referencia en la historia de la educación, pero últimamente escasamente considerado. Se aborda la cuestión siguiendo tres ejes de referencia de la teoría de la enseñanza, que son desarrolladas en cada una de las tres secciones: el concepto antropológico de la educación, el problema del currículum básico y el papel del maestro en el proceso de enseñanza. Se concluye con unas consideraciones sobre los ejes esenciales de la teoría de la enseñanza.


Abstract

This article analyses the learning theory of a key author in history of education, but lately hardly considered: Plutarch. This subject is developed in three steps, following three basic keystones in learning theory: the anthropological concept, the problem about the basic curriculum and the teacher's participación in the learning process. Finally, the author concludes with some considerations about essential axis in learning theory.


Palabras clave


profesor; Antropología de la educación; Teoría de la enseñanza; Filosofía de la educación; theacher; Educational anthropology; Teaching theory; Philosophy of education

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.304

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998