Medidas para combatir el plagio en los procesos de aprendizaje

Autores/as

  • Jesús Miguel Muñoz Cantero Universidade da Coruña
  • Eva María Espiñeira Bellón Universidade da Coruña
  • María Cristina Pérez Crego Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.28341

Palabras clave:

Plagio, enseñanza superior, ciencias sociales, estudiante universitario, estrategias educativas

Resumen

Este estudio se centra en determinar la percepción del alumnado universitario sobre posibles estrategias de eliminación del plagio en sus trabajos académicos. Se emplea una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido a partir de la respuesta a una pregunta abierta orientada a determinar cómo se puede evitar el plagio, incluida en el Cuestionario de Atribuciones para la Detección de Coincidencias en Trabajos Académicos (CUDECO). Las categorías que surgen del discurso de las personas encuestadas se centran en: (a) información; normalmente con respecto al proceso de citación, (b) formación; tanto del proceso de citación como de la elaboración de los trabajos que se solicitan (c) supervisión; por parte del profesorado y (d) medidas sancionadoras; coercitivas y punitivas. Las principales formas de combatir el plagio según el estudiantado, se centran en la propia definición de lo que ha de entenderse por plagio académico y, en medidas informativas (normalmente con respecto al proceso de citación), formativas (tanto por parte del profesorado como de las facultades y la propia institución), de carácter digital (a través de herramientas de detección), de supervisión por parte del profesorado (concienciando en la importancia de citar correctamente, produciéndose una mayor implicación y un mayor interés tanto por el tipo de trabajos que se solicitan y los tiempos asignados como por el carácter de las evaluaciones que se realizan) pero también coercitivas y punitivas. Existen algunos casos en los que se valora la necesidad de comenzar con dicho proceso con anterioridad, en cursos anteriores a los universitarios y también casos que consideran que es algo inevitable de difícil solución. En conclusión, reflexionar en torno a estas categorías, intentando combatirlas, podría disminuir el plagio en las universidades.

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Biografía del autor/a

Jesús Miguel Muñoz Cantero, Universidade da Coruña

Catedrático. Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Eva María Espiñeira Bellón, Universidade da Coruña

Profesora Contratada Doctora. Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

María Cristina Pérez Crego, Universidade da Coruña

Investigadora

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Publicado

2021-05-13

Número

Sección

Estudios