Perspectiva internacional de la investigación sobre Formación Profesional en España

Autores/as

  • Benito Echeverría Samanes Universidad de Barcelona
  • Pilar Martínez Clares Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.28178

Palabras clave:

Formación profesional, perspectiva internacional, retos de investigación sobre FP, líneas temáticas, análisis comparativo

Resumen

La investigación es un motor de desarrollo y equidad que permite encontrar
nuevas respuestas a los principales desafíos de la sociedad, contando con la
participación de quienes conocen en profundidad el tema objeto de estudio. Tras
diagnosticar la deficitaria situación de la Investigación sobre Formación Profesional en España (IFPE), un comité de expertos internacionales analiza los 12 retos a los que se enfrenta, según las conclusiones de un grupo de investigadores nacionales expertos en el tema, refrendadas por otro grupo de agentes clave implicados en el desarrollo de la FP en nuestro país. A juicio del comité internacional, los resultados revelan que en sus países no es tan necesario como en España un marco de referencia común con fundamentos teóricos y delimitaciones conceptuales, ni una clasificación normalizada de investigación. Sí que consideran un tanto necesaria una agenda, un plan estratégico de investigación y determinadas líneas temáticas de investigación, aunque menos centros dedicados a analizarlas. Estiman muy necesaria la existencia de redes estatales de investigadores de FP, recursos y financiación, integración de los actores implicados, facilidad de acceso a microdatos y bases de datos, así como promover cauces de comunicación con la administración
autonómica, estatal y europea, para facilitar y propulsar la investigación e innovación de la FP. Concluye reseñando que España precisa la configuración progresiva e inclusiva de un ecosistema de la IFPE, contando con la participación activa de agentes gubernamentales, académicos, económicos y sociales, comprometidos en su desarrollo, a la que es de esperar que se incorporen cuantos actores estén interesados en potenciar la FP mediante la investigación e innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Benito Echeverría Samanes, Universidad de Barcelona

Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Pilar Martínez Clares, Universidad de Murcia

Profesora Titular. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Citas

Brunetti, I., & Corsini, L. (2019). School- to-work transition and vocational education: a comparison across Europe, International Journal of Manpower, 40(8), 1411-1437. https://bit. ly/3iI1RHQ

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2017a). The changing nature and role of vocational education and training (VET) in Europe. Volume 2: results of a survey among European VET experts. Publications Office of the European Union. https:// bit.ly/2Yfbnsk

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2017b). The changing nature and role of vocational education and training (VET) in Europe. Volume 1. Conceptions of vocational education and training: an analytical framework. Publications Office of the European Union. https://bit. ly/3qNYMZw

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2018a). The changing nature and role of vocational education and training (VET) in Europe. Volume 5: education and labour market outcomes for graduates from different types of VET system in Europe. Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3cbirhN

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2018b). The changing nature and role of vocational education and training (VET) in Europe. Volume 4: changing patterns of enrolment in upper secondary initial vocational education and training (IVET) 1995-2015. Publications Office of the European Union. https://bit.ly/2YaAj4r

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2018c). The changing nature and role of vocational education and training (VET) in Europe. Volume 3: the responsiveness of European VET systems to external change (1995- 2015). Publications Office of the European Union. https://bit.ly/36dvziN

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2019a). The changing nature and role of vocational education and training (VET) in Europe. Volume 7. VET from a lifelong learning perspective: continuing VET concepts, providers and participants in Europe 1995-2015. https://bit.ly/3cawzYU

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2019b). The changing nature and role of vocational education and training (VET) in Europe. Volume 6: vocationally oriented education and training at higher education levels – expansion and diversification in European countries. Publications Office of the European Union. https://bit.ly/2MoEFSE

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional & European Training Foundation (2020). The importance of being vocational: challenges and opportunities for VET in next decade. Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3qPvauL

Comisión Europea (2018). Horizon 2020. Work Programme 2018-2020: 13. Europe in a changing world – Inclusive, innovative and reflective societies. https:// bit.ly/3pjVeOh

Consejo Europeo y Comisión Europea (2015). Informe conjunto de 2015 del Consejo y de la Comisión sobre la aplicación del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020). Nuevas prioridades para la cooperación europea en educación y formación. Diario Oficial de la Unión Europea. https://bit. ly/39X5DJm

Echeverría, B., & Martínez-Clares, P. (2018). Estrategias de mejora en la implantación de la Formación Profesional Dual en España. EKONOMIAK. Revista Vasca de Economía, 94, 178-203. https://bit. ly/3c4sa9Q

Echeverría, B., & Martínez-Clares, P. (2019). Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España. Fundación Bankia por la Formación Dual. https://bit.ly/39ZYAj7

Echeverría, B., & Martínez-Clares, P. (2020). Retos y estrategias de acción en torno a la investigación sobre Formación Profesional en España. Fundación Bankia por la Formación Dual. https:// bit.ly/39gOlrn

Echeverría, B., & Martínez-Clares, P. (2021). Hacia un ecosistema de investigación sobre Formación Profesional en España. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 249-264. https://doi.org/10.6018/rie.424901

Emmenegger, P., & Seitzl. L (2020). Social partner involvement in collective skill formation governance: a comparison of Austria, Denmark, Germany, the Netherlands and Switzerland. Transfer: European Review of Labour and Research, 26(1), 27-42. https://doi.org/10.1177/1024258919896897

Francés, F.J., Alaminos, A., Penalva- Verdú, C., & Santacreu, O. (2015). La investigación participativa: métodos y técnicas. PYDLOS Ediciones.

Gobierno Vasco (2019). V Pplan Vasco de Formación Profesional 2019-2021. La Formación Profesional en el entorno de la 4ª Revolución Industrial. https://bit. ly/39guQ2o

Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(1), 55-60. https://bit.ly/3puyNpX

Gessler, M., Evans, K., Lasonen, J., Macholl, M., & Mulder, M., (Eds.) (2018). International Journal for Research in Vocational Education and Training. Yearbook 2017. University of Bremen https://bit.ly/2M2stY6

Gessler, M., Evans, K., Lasonen, J., Macholl, M., & Mulder, M. (Eds.) (2019). International Journal for Research in Vocational Education and Training. Yearbook 2018. University of Bremen https://bit.ly/3of9nuY

Gessler, M., Evans, K., Lasonen, J., Macholl, M., & Mulder, M. (Eds.) (2020). International Journal for Research in Vocational Education and Training. Yearbook 2019. University of Bremen. https://bit.ly/369w2Cy

Marqués, P., & Hoerisch, F. (2019). Promoting workplace‐based training to fight youth unemployment in three EU countries: Different strategies, different results? International Journal of Social Welfare, 28(4), 380-393. https://doi. org/10.1111/ijsw.12381

McGrath, S., Mulder, M., Papier, J., & Suart, R. (Eds.) (2019). Handbook of Vocational Education and Training. Springer.

Mato, S. (Ed.) (2018). Transferencia del conocimiento. Nuevo modelo para su prestigio e impulso. CRUE Universidades Españolas y Santander Universidades. https://bit.ly/39hll32

Montañés, M. (2011). Metodología y técnica participativa: Teoría y práctica de una estrategia de investigación participativa. Editorial UOC.

Montañés, M., & Martín, P. (2017). De la IAP a las metodologías sociopráxicas. Hábitat y Sociedad, 10, 35-52. http://dx.doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017. i10.03

Mulder, M., & Roelofs, E. (2012). A critical review of vocational education and training research and suggestions of the research agenda. https://bit.ly/3ogQPum

Mulder, M., & Roelofs, E. (2013). A critical review of vocational education and training research in 2012 and suggestions for the research agenda. https://bit. ly/2NAxasB

Nägele, C., & Stalder, B. E. (Eds.) (2018). Trends in vocational education and training research. [Ponencia de Congreso] European Conference on Educational Research (ECER), Vocational Education and Training Network (VETNET). VETNET. https://bit.ly/3a1kdQ1

Olsen, W. (2004). Triangulation in social research: qualitative and quantitative methods can really be mixed. En M. Holborn (Ed.), Development in Sociology (pp. 1-30). Causeway Press. https://bit.ly/3pmpPLa

Rauner, F., & Maclean, R. (Eds.) (2008). Handbook of technical and vocational education and training research. Springer.

Rauner, F., & Smith, E. (Eds.) (2010). Rediscovering Apprenticeship. Springer.

Stalder, B. E., & Nägele, C. (Eds.) (2019). Trends in vocational education and training research, Vol. II. [Ponencia de Congreso] European Conference on Educational Research (ECER), Vocational Education and Training Network (VETNET). https:// bit.ly/3qKa9BE

Weiß, R., & Severing, E. (2018). B e r u f s b i l d u n g s f o r s c h u n g : multidisziplinär, praxisorientiert, evidenzbasiert? Vorwort der Herausgeber. En R. Weiß & E. Severing (Eds.), Multidisziplinär – praxisorientiert – evidenzbasiert: Berufsbildungsforschung im Kontext unterschiedlicher Anforderungen (pp.5-9) Verlag Barbara Budrich https://bit.ly/36aUjs4

Publicado

2021-05-13

Número

Sección

Estudios