ENTRE EL FRACASO Y LA ESPERANZA. NECESIDADES FORMATIVAS DEL ALUMNADO DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Amando Vega Fuente, Pedro Aramendi Jauregui

Resumen


La integración social de los adolescentes reclama el impulso de competencias vinculadas con el desarrollo de su personalidad. El objetivo de este estudio es diagnosticar las necesidades formativas de los estudiantes del primer curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de la provincia de Guipúzcoa. El alumnado que accede a esta modalidad de enseñanza proviene de centros educativos diferentes y posee una característica en común: haber sufrido los avatares del fracaso escolar en la enseñanza obligatoria. La investigación desarrollada es fundamentalmente exploratoria y descriptiva. Los resultados obtenidos indican que las necesidades formativas más apremiantes del alumnado de los Centros de Iniciación Profesional se centran en el desarrollo de competencias vinculadas con el ámbito laboral (aprender un oficio, habilidades para obtener empleo, conocer las oportunidades del mercado laboral…), con el afectivo (autoestima, equilibrio emocional) y con el relacional (resolver conflictos, tolerancia, saber criticar y encajar críticas, empatía…).

ABSTRACT

Social integration among adolescents is crying out for a boost in skills linked to developing their personalities. This research aims to diagnose training needs for students in the first year of the Initial Vocational Qualification Programmes in the province of Gipuzkoa. Students on this programme come from different education centres but they all have one characteristic in common: they all failed to pass obligatory secondary education. The research carried out is fundamentally exploratory and descriptive. The results obtained from this research indicate that the most pressing training needs for students in the Vocational Initiation Centres focus on  developing skills linked to the world of work (learning a trade, job seeking skills, finding out about job market opportunities, etc.) and with emotional (self-esteem, emotional balance) and relational aspects (resolving conflicts, tolerance, learning to criticise and receive criticism, empathy, etc.).


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.276

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998