Factores asociados al abandono universitario

Alexander Constate-Amores, Eva Florenciano Martínez, Enrique Navarro Asencio, María Fernández-Mellizo

Resumen


Uno de los grandes problemas del sistema educativo español es el alto porcentaje de estudiantes que abandonan la educación superior. Conocer qué factores inciden en el abandono, así como el perfil de los estudiantes que abandonan, puede ser útil para reducir esta problemática. Este artículo tiene como objetivo determinar las variables de entrada a la universidad asociadas al abandono en la Universidad Complutense de Madrid. La población del estudio corresponde al alumnado que formalizó la matrícula en el primer año de grado del curso académico 2017/18, conformado por un total de 12035 estudiantes, cuyos datos han sido proporcionados por el Observatorio del Estudiante de dicha universidad. En el análisis se aplica la técnica de regresión logística multinivel y árboles de decisión. Las variables independientes son de diferente naturaleza (demográficas, socioeconómicas y académicas) y suman un total de 14. Dentro del conjunto de predictores significativos (un total de 10), la dedicación del estudiante es la variable que más impacto tiene en el abandono; los estudiante con dedicación a tiempo parcial abandonan en mayor medida que los de tiempo completo. Además, las variables que discriminan y diferencian entre los estudiantes que abandonan y permanecen en la universidad son: dedicación del estudiante, edad, nota de acceso a la Universidad y área de conocimiento. El perfil del estudiante que abandona es el de un estudiante a tiempo parcial, de edad avanzada, con baja nota de acceso a la universidad y de las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias, Artes y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas.  La principal conclusión del estudio es la relevancia de las variables previas a la entrada de la universidad en el abandono universitario. Por ello, a la hora de reducir esta problemática es fundamental el desarrollo de un enfoque preventivo y diagnóstico.


Palabras clave


Minería de datos, educación superior, análisis logístico multinivel, abandono de estudios

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DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.26889

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