Participación en las redes sociales del alumnado de Educación Secundaria
Resumen
Palabras clave
Referencias
AIMC (2019). Navegantes en la Red: 21 Encuesta AIMC a usuarios de Internet. https://bit.ly/2CSiMXe
Almansa, A., Fonseca, O., y Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, 20(40), 127-135. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-03.
Asterhan, C.S., & Bouton, E. (2017). Teenage peer-to-peer knowledge sharing through social network sites in secondary schools. Computers & Education, 110, 16-3. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.03.007
Bernal, C. y Angulo, F. (2013). Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar, 20(40), 25-30. https://doi.org/10.3916/ C40-2013-02-02
Bayer, J., Ellison, N., Schoenebeck, S., & Falk, E. (2016). Sharing the small moments: ephemeral social interaction on Snapchat. Information Communication and Society, 19(7), 956–977. https://doi.org/10.1080/1369 118X.2015.1084349.
Boyd, D. & Ellison, N. (2008). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer- Mediated Communication, 13, 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083- 6101.2007.00393.x
Colás, P., De Pablos, J., y Ballesta, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. Revista de Educación a Distancia, 56. https://doi.org/10.6018/ red/56/2
Colás, P., González, T., y De Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 20(40), 15-23. https://doi. org/10.3916/C40-2013-02-01
Dhir, A., Kaur, P., & Rajala, R. (2018). Why do young people tag photos on social networking sites? Explaining user intentions. International Journal of Information Management, 38, 117-127. https://doi.org/10.1016/j. ijinfomgt.2017.07.004
Fernández, J., Peñalba, A., y Irazábal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar, 22(44), 113-120. https://doi.org/10.3916/C44-2015-12
Fundación Telefónica. (2019). Sociedad digital en España 2018. Fundación Telefónica. https://bit.ly/32Gh5Hh
García, A., López de Ayala, M.C., y Catalina, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Comunicar, 41, 195-204. https://doi.org/10.3916/ C41-2013-19
García-Ruiz, R., Ruiz, R.G., y Gómez, Á.H. (2018). Redes sociales y estudiantes: motivos de uso y gratificaciones. Evidencias para el aprendizaje. Aula Abierta, 47(3), 291-298. https://doi.org/10.17811/ rifie.47.3.2018.291-298
Garitano, E.T., Garrido, C.C., y Andonegui, A.R. (2019). Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 119-133. https://doi. org/10.5944/ried.22.2.23245
Garmendia, M., Jiménez, E., Casado, M.A., & Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). https://bit. ly/2OHmohz
Gewerc, A., Fraga, F., y Rodés, V. (2017). Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 31(2), 171-186.
Greenhow, C. & Askari, E. (2017). Learning and Teaching with Social Network Sites: A Decade of Research in K-12 Related Education. Education and Information Technologies, 22(2), 623-645. https://doi.org/10.1007/ s10639-015-9446-9.
González Ramírez, T. y López Gracia, Á. (2018). La identidad digital de los adolescentes: usos y riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(2), 73-85. https://doi. org/10.17398/1695-288X.17.2.73
Grion, V., & Manca, S. (2016). Social network sites in secondary school: when students and teachers express their viewpoints. In ICERI2016 Proceedings (pp. 5992-6002).
Ibrahim, N.F., Wang, X., & Bourne, H. (2017). Exploring the effect of user engagement in online brand communities: Evidence from twitter. Computers in Human Behavior, 72, 321-338. https://doi.org/10.1016/j. chb.2017.03.005
Instituto Nacional de Estadística, INE (2019). Población que usa Internet. https://goo.gl/OzpXOr
Koh, E., Jonathan, C., & Tan, J.P.L. (2019). Exploring conditions for enhancing critical thinking in networked learning: Findings from a secondary school learning analytics environment. Education Sciences, 9(4), 287. https://doi.org/10.3390/ educsci9040287
Li, S., Hietajärvi, L., Palonen, T., Salmela-Aro, K., & Hakkarainen, K. (2017). Adolescents’ social networks: Exploring different patterns of socio- digital participation. Scandinavian Journal of Educational Research, 61(3), 255–274. https://doi.org/10.1080/00313831.2015.1120236
Livingstone, S. (2008). Taking risky opportunities in youthful content creation: teenagers´use of social networking sites for intimacy, privacy and self-expression. New Media and Society, 10, 393-411. doi:10.1177/1461444808089415
Livingstone, S. & Haddon, L. (2011). EU Kids Online III. A new project. LSE, EU Kids Online. https://bit.ly/3hkmeJd
Livingstone, S., Kardefelt-Winther, D., Kanchev, P., Cabello, P., Claro, M., Burton, P., & Phyfer, J. (2019). Is there a ladder of children’s online participation? https://bit.ly/2E7q227
Manca, S. & Ranieri, M. (2017). Implications of Social Network Sites for Teaching and Learning: Where We Are and Where We Want to Go. Education and Information Technologies, 22(2), 605-622. https:// doi.org/10.1007/s10639-015-9429-x
Martínez-Piñeiro, E., Vila, E., y Gewerc, A. (2018). El papel de la familia en la construcción de la competencia digital. RISTI, 28, 1-13. https://doi. org/10.17013/risti.28.1-13
Notley, T. (2009). Young People, Online Networks, and Social Inclusion. Journal of Computer-Mediated Communication, 14(4), 1.208-1.227. https://doi.org/10.1111/j.1083- 6101.2009.01487.x
Pacheco, B, Lozano, J., y González, N. (2018). Diagnóstico de utilización de Redes sociales: factor de riesgo para el adolescente. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 53-72. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.334
Plaza de la Hoz, J. (2018). Ventajas y desventajas del uso adolescente de las TIC: visión de los estudiantes. Revista Complutense de Educación. 29(2), 491-508. https://doi.org/10.5209/ RCED.53428
Punyanunt-Carter, N., De La Cruz, J., & Wrench, J. (2017). Investigating the relationships among college students’ satisfaction, addiction, needs, communication apprehension, motives, and uses and gratifications with Snapchat. Computers in Human Behaviour, 75, 870-875.
Rubio-Romero, J., Jiménez, J.M., y Barón-Dulce, G. (2019). Las redes sociales digitales como espacios de sociabilidad de los adolescentes. El caso del colegio Escolapios de Aluche. Revista Mediterránea, 10(2), 85-99. https://doi.org/10.14198/MEDCOM 2019.10.2.19
Sola, J.M., García, M., y Ortega, M. C. (2019). Las implicaciones del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje en alumnos de 5º y 6º de Primaria. Pixel-Bit, 55(7), 117-131. https://doi.org/10.12795/ pixelbit.2019.i55.07
Soler, I.R., López-Sánchez, C., y Lacave, T.T. (2018). Percepción de riesgo online en jóvenes y su efecto en el comportamiento digital. Comunicar, 56, 71-79. https://doi.org/10.3916/C56-2018-07
Svensson, J. & Russmann, U. (2017). Introduction to visual com- munication in the age of social media: Conceptual, theoreti- cal and methodological challenges. Media and Communication, 5(4), 1-5. https://doi. org/10.17645/mac.v5i4.1263
Vázquez, A. y Cabero, J. (2015). Las redes sociales aplicadas a la formación. Revista Complutense de Educación, 26, 253-272. https://doi.org/10.5209/ rev_RCED.2015.v26.47078
Vizcaíno-Laorga, R., Catalina-García, B., & de Ayala-López, M. (2019). Participación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital. Usos de las redes sociales y percepción de sus consecuencias. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 554-572. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019- 1345
Viñals, A (2016). El Ocio conectado, móvil, transmedia y multisoporte de los jóvenes en la Era Digital. Fonseca, Journal of Comunication, 13(13), 99-113. https://doi.org/10.14201/ fjc20161399113
Yau, J.C. & Reich, S.M. (2018). It’s just a lot of work: Adolescents’ elf- presentation norms and practices on facebook and instagram. Journal of Research on Adolescence, 1-14. https://doi.org/10.1111/jora.12376
DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.26844
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Educación XX1 Decanato de la Facultad de Educación. UNED
|
ISSN (versión impresa): 1139-613X ISSN (versión electrónica): 2174-5374
|