ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO EN EL DOCTORADO EN FUNCIÓN DEL SEXO

Mª Paz Bermúdez, Alejandro Guillén-Riquelme, Almudena Gómez-García,, Raúl Quevedo-Blasco, Juan Carlos Sierra, Gualberto Buela-Casal

Resumen


Introducción: Las mujeres no están representadas de manera igualitaria respecto a los hombres a lo largo de las categorías profesionales del sistemacientífico. Varios estudios demuestran que el primer escalón donde se verifica una disminución del número de mujeres es el doctorado. El objetivo de este estudio era evaluar el rendimiento global y por área de conocimiento en el doctorado en función del sexo. Método: Como medida de rendimiento, se comparó el número de tesis doctorales registradas en la base de datos de Tesis Españolas Ordenadas TESEO del Ministerio de Educación del Gobierno de España entre 2002 y 2009 por sexo en una muestra 3.463 doctorandos (1.724 mujeres, 1.739 hombres). Resultados: El análisis del rendimiento diferencial por sexo no mostró diferencias estadísticamente significativas a nivel global ni por áreas de conocimiento. Conclusiones: El presente estudio confirma que, cuando los doctorandos son beneficiarios de una beca predoctoral y en condiciones igualitarias, no existen diferencias de rendimiento en programas de doctorado en función del sexo.

Introduction: Unlike men, women are not equally represented in the different professional categories of the scientific system. According to several studies, the first noticeable decrease in the number of women takes place in doctoral degrees. The aim of this study was to evaluate sex differences in performance in doctoral degrees both globally and by areas of knowledge.
Method: As a measure of performance, the number of doctoral theses registered in the Ordered Spanish Theses (TESEO) data base between 2002 and 2009 was compared across sex in a sample of 3.463 PhD students (1.724 women, 1.739 men). Results: The differential analysis did not show any statistically significant difference either at the global level or any specific area of knowledge. Conclusion: This study confirms that, when PhD students are given a pre-doctoral scholarship, there is not any sex difference in performance in doctoral degrees.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.14.1.261

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998