La calidad de la docencia percibida por el alumnado y el profesorado universitarios: análisis de la dimensionalidad de un cuestionario de evaluación docente

María Castro Morera, Enrique Navarro Asencio, María Ángeles Blanco Blanco

Resumen


Tras 75 años de investigación sobre los cuestionarios de evaluación de los estudiantes sobre la enseñanza, se mantiene abierto el debate sobre su dimensionalidad. Esta cuestión tiene importantes repercusiones, tanto teóricas (para la validación del constructo “calidad de la docencia”) como prácticas (asociándose ventajas a las medidas unidimensionales para fines sumativos y a las multidimensionales para fines formativos).

La presente investigación se propone un análisis de la dimensionalidad de un cuestionario estándar de evaluación de la docencia por parte del alumnado; así como completar el análisis del constructo calidad de la docencia añadiendo la perspectiva del profesorado, profundizando en la naturaleza de lo que unos y otros perciben como una docencia de calidad.

La doble perspectiva adoptada en este estudio se sustenta en el uso del mismo cuestionario de valoración de la actividad docente con los dos colectivos implicados, profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se analizan un total de 125.155 encuestas cumplimentadas por estudiantes de grado y máster de la UCM en el curso 2016-2017. La muestra de profesorado incluye las respuestas de los 666 profesores participantes en el Programa DOCENTIA-UCM que impartían clase en grado y máster durante el curso 2016-2017.

Los análisis que se presentan están centrados en la dimensionalidad de los cuestionarios aplicados mediante Análisis Factorial Exploratorio (AFE), aportando una aproximación analítica actualizada que se alinea con las buenas prácticas recomendadas en el presente para los estudios que hacen uso de AFE de ítems ordinales en estudios de validación.

Los resultados muestran que la estructura interna del cuestionario para alumnado se define sobre la base de un solo factor que explica 73,4% de la varianza, denominado Calidad de la Docencia.  Los resultados para el cuestionario del profesorado sugieren una configuración bidimensional del constructo calidad de la docencia, explicando el 63,912% de la varianza extraida. Estos dos factores se denominaron Competencia docente general y Desarrollo específico de la propuesta docente, que muestra una perspectiva más diferenciada o matizada que el alumnado en su visión del constructo.


Palabras clave


evaluación del profesorado; calidad de la docencia; educación superior; análisis de la dimensionalidad; Análisis Factorial Exploratorio

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DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.25711

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