Las caras del plagio inconsciente en la escritura académica

Mari Mar Boillos Pereira

Resumen


El plagio es un fenómeno de naturaleza compleja con cada vez más presencia en el mundo universitario. Escribir un texto académico exige el uso de ideas, datos, etc. ajenos y el riesgo de que esas fuentes no estén correctamente referenciadas y de que las ideas se plasmen sin el debido reconocimiento a su autor es elevado. Sin embargo, es necesario distinguir entre el plagio deliberado, el realizado con pleno conocimiento de su gravedad, y el plagio inconsciente, aquel que se produce por falta de conocimiento de uso de las fuentes. En este estudio se analizan las producciones escritas de 100 estudiantes de primer curso universitario del grado en Educación Primaria. Se trata de unas actas de congreso fruto de un curso en el que se ha seguido la metodología basada en proyectos y cuya finalidad es el desarrollo de la competencia comunicativa académica de los estudiantes. Estos han sido instruidos en el sistema de citación APA. El análisis se ha realizado a partir del estudio cualitativo de los informes de un software de detección de plagio. El fin no es otro que observar los usos de la información que podrían ser considerados plagio y que se deben, en realidad, a una falta de conocimiento de estrategias de uso de la información. Este análisis da lugar a la creación de una taxonomía de casos de plagio inconsciente. Los resultados obtenidos serán clave a la hora de diseñar propuestas para la formación del alumnado en escritura académica.


Palabras clave


Escritura académica; Educación superior; alfabetización académica; plagio.

Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


Adam, L., Anderson, V., & Spronken-Smith, R. (2017) ‘It’s not fair’: policy discourses and students’ understandings of plagiarism in a New Zealand university. Higher Education, 74(1), 17-32. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0025-9

Amiri, F. & Razmjoo, S.A. (2016) On Iranian EFL Undergraduate Students’ Perceptions of Plagiarism. Journal of Academic Ethics, 14(2), 115-131. https://doi.org/10.1007/s10805-015-9245-3

Bizzell, P. (1986). What happens when basic writers come to college? College Composition and Communication, 37(3), 294-301. https://doi.org/10.2307/358046

Bloch, J. (2012). Plagiarism, Intellectual Property and the Teaching of L2 Writing. Multilingual Matters.

Boillos, M.M. (2019). Alfabetización académica temprana a través del aprendizaje basado en proyectos. Lenguaje y textos, (50), 143-154. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11421

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.

Childers, D. & Bruton, S. (2016). “Should It Be Considered Plagiarism?” Student Perceptions of Complex Citation Issues. Journal of Academic Ethics, 14(1), 1-17. https://doi.org/10.1007/s10805-015-9250-6

Chowdhury, H.A. & Bhattacharyya, D.K. (2016). Plagiarism: Taxonomy, Tools and Detection Techniques. 19th National Convention on Knowledge, Library and Information Networking (NACLIN 2016).

Comas, R., Sureda, J., y Oliver, M. (2011). Prácticas de citación y plagio académico en la elaboración textual del alumnado universitario. Education in the Knowledge Society (EKS), 12 (1), 359-385. shorturl.at/wBIR7

Domínguez, D.A., Pérez, M.N., y Quiroz, H.A. (2016). La tecnodependencia, una consecuencia del plagio electrónico en los trabajos académicos: el caso de una universidad privada. Revista Multidisciplinaria de Avances de Investigación, 2(2), 14-29.

Egaña, T. (2012). Uso de bibliografía y plagio académico entre los estudiantes universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 9 (2), 18-30. https://doi.org/10.7238/rusc. v9i2.1209

Hunt, R. (2003). Four reasons to be happy about internet plagiarism. Teaching Perspectives, 5, 1-5.

Ison, D.C. (2015). The influence of the Internet on plagiarism among doctoral dissertations: an empirical study. Journal of Academic Ethics, 13(2), 151-166. https://doi.org/10.1007/s10805-015-9233-7

Jaramillo, S. y Rincón, N. (2014). Los estudiantes universitarios y la sociedad de la información: una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas. Información, Cultura y Sociedad, 30, 127-137.

Lillis, T. & Curry, M. (2010). Academic Writing in a Global Context: The Politics and Practices of Publishing in English. Routledge.

Linne, J. (2014). “Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en tiempos de Internet. Palabra Clave, 17(3), 695-716. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.7

López-Gil, K.S. y Fernández-López, M.C. (2019). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el plagio en la escritura académica. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24 (1), 119-134. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a06

McBride, K. (2012). “Pachwriting” is more common than plagiarism, just as dishonest. Poynter. A Global Leader in Journalism.

Molina, M.E. y Carlino, P. (2013). Escribir y argumentar para aprender: las potencialidades epistémicas de las prácticas de argumentación escrita. Texturas, 13, 16-32.

Ochoa, L. y Cueva, A. (2014). El plagio y su relación con los procesos de escritura académica. Forma y Función, 27(2), 95-113. https://doi.org/10.15446/fyf.v27n2.47667

Pecorari, D. (2008). Academic Writing and Plagiarism: A Linguistic Analysis. Continuum

Real Academia Española (2019). Diccionario de la Real Academia Española.

Ruiz, M. (2006). Dependencia de lo literal y aprendizaje. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 41, 103-114.

San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122.

Sureda, J., Comas, R., y Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 197-220.

Sureda, J., Comas, R., & Urbina, S. (2005). The “copy and paste” generation: plagiarism amongst students, a review of existing literature. International Journal of Learning, 12, 161-168.

Vargas-Franco, A. (2019). Apropiación y plagio académico: un estudio de caso sobre una alumna debutante en la escritura en la educación superior. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24 (1), 155-179. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a09

Walker, J. (2010). Measuring plagiarism: Researching what students do, not what they say they do. Studies in Higher Education, 35(1), 41–59. https://doi.org/10.1080/0307507090291299




DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.25658

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998