Relecturas de Paulo Freire en el siglo XXI. Cincuenta años de Pedagogía del Oprimido

Gonzalo Jover Olmeda, David Luque

Resumen


Introducción: La publicación de Pedagogía del oprimido supuso un hito en la historia y la teoría de la educación que consagró a Paulo Freire como uno de los grandes educadores, a la altura de Jean Jacques Rousseau o John Dewey. Sin embargo, su obra tuvo una recepción compleja ya en Estados Unidos y también en España. Con motivo del 50 aniversario de su primera publicación, y debido a esa importancia y a esa difícil recepción, este artículo analiza las relecturas que se han hecho de Freire en el siglo xxi, es decir, aquellos puntos a los que los teóricos de la educación vuelven. Metodología: Para ello se han analizado las obras más importantes del brasileño y, sobre todo, los artículos más relevantes del siglo xxi. Esto con el uso de una metodología hermenéutica inspirada en los postulados de Kederman y Curren, a saber, con la pretensión de volver a los autores históricos interesantes, inspiradores y orientadores para nosotros. Discusión: De esta manera se observa que las relecturas de Freire tienden a alejarlo de los postulados marxistas para releerlo desde perspectivas pedagógicas y políticas no tan vinculadas a la pedagogía crítica, que se abren a un interés moral y teológico. Resultados: En consecuencia, aparece un Freire menos ideologizado, con una ductilidad capaz de permitirle inspirar ya no solo las experiencias educativas propias de la pedagogía crítica, sino cualquier práctica educativa -que, a la postre, es la esperanza de los grandes educadores.


Palabras clave


teorías educativas; teoría crítica; política educativa; ética; política educativa; patriotismo; educación teológica

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DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.25640

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