Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes

Gonzalo Almerich, Jesús Suárez-Rodríguez, Isabel Díaz-García, Natividad Orellana

Resumen


El avance continuo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la actual Sociedad del Conocimiento ha supuesto la demanda de formación en nuevas competencias, denominadas competencias del siglo XXI. Estas se componen de competencias de alta habilidad (capacidades de pensamiento superior y competencias de trabajo en equipo) y competencias en TIC (tecnológicas, pedagógicas y éticas). El objetivo de este trabajo es la validación de un modelo de relación explicativa de las competencias en TIC respecto a las competencias de alta habilidad en el alumnado universitario perteneciente a titulaciones del ámbito educativo, considerando factores personales influyentes. Para ello, se ha utilizado un diseño correlacional, de tipo transversal y explicativo. La muestra la forman 485 estudiantes de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Valencia, seleccionados mediante un muestreo de conveniencia, recogiendo la información mediante dos cuestionarios. El análisis de datos realizado se orienta a la modelización de las competencias en TIC, las competencias de alta habilidad y los factores relacionados mediante ecuaciones estructurales, utilizando un modelo de Múltiples Indicadores y Múltiples Causas (MIMIC). Los resultados del estudio han permitido establecer que las competencias pedagógicas en TIC del alumnado se relacionan con las competencias de trabajo en equipo, y estas últimas con las capacidades de pensamiento superior. Asimismo, se ha encontrado en las competencias en TIC que las competencias éticas influyen sobre las tecnológicas, y estas dos sobre las competencias pedagógicas. Además, el género y la frecuencia de uso de dispositivos tecnológicos, tanto para el plano personal como personal-académico, inciden sobre dicha estructura y esencialmente sobre las competencias en TIC. El modelo planteado muestra la complejidad de las competencias del siglo XXI en el alumnado universitario. Este modelo contribuye a atender la necesidad de revisión de la formación en competencias transversales del alumnado universitario.


Palabras clave


Competencias; tecnología de la información y de la comunicación; habilidades; estudiantes universitarios; factores personales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alberta Education (2011). Framework for student learning: Competencies for engaged thinkers and ethical citizens with an entrepreneurial spirit. Edmonton, Canada: Alberta Education. Recuperado de

http://go.uv.es/FNp90Pu.

Almerich, G., Orellana, N., Suárez-Rodríguez, J.M., & Díaz-García, I. (2016). Teachers’ information and communication technology competences: A structural approach. Computers & Education, 100, 110-125.

Almerich, G., Díaz-García, I., Cebrián-Cifuentes, S., y Suárez-Rodríguez, J.M. (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. RELIEVE, 24(1).

http://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548.

Ananiadou, K. & Claro, M. (2009). 21st century skills and competences for new millennium learners in OECD countries. Paris, France; Organization for Economic Cooperation and Development. EDU Working paper no. 41. Recuperado de http://go.uv.es/5qOd5pb.

Arras, A. M. D. G., Torres, C. A., & García-Valcárcel, A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista latina de comunicación social, 66, 130-152. Recuperado de http://go.uv.es/0rCk6rF.

Azizi-Fini, I., Hajibagheri, A., & Adib-Hajbaghery, M. (2015). Critical thinking skills in nursing students: a comparison between freshmen and senior students. Nursing and midwifery studies, 4(1), e25721.

Betancourth-Zambrano, S., Muñoz-Moran, K.T., y Rosas-Lagos, T.J. (2017). Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la región de Atacama-Chile. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 23, 199-223.

Binkley, M., Erstad, O., Hermna, J., Raizen, S., Ripley, M., Miller-Ricci, M., & Rumble, M. (2012). Defining 21st century skills. En P.E. Griffin, B. McGaw, & E. Care (Eds.), Assessment and teaching of 21st century skills (pp. 17–66). Dordrecht, Netherland: Springer.

Cabezas-González, M., Casillas-Martín, S., Sanches-Ferreira, M., y Teixeira-Diogo, F. L. (2016). ¿Condicionan el género y la edad el nivel de competencia digital? Un estudio con estudiantes universitarios. Fonseca, Journal of Communication, 15(15), 109-125.

Cheung, W., & Huang, W. (2005). Proposing a framework to assess Internet usage in university education: an empirical investigation from a student’s perspective. British Journal of Educational Technology, 36(2), 237-253.

Comisión Europea (2017). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre una agenda renovada de la UE para la educación superior. Recuperado de http://go.uv.es/b9ItJgi

Díaz-García, I., Cebrián-Cifuentes, S., y Fuster-Palacios, I. (2016). Las competencias en TIC de estudiantes universitarios del ámbito de la educación y su relación con las estrategias de aprendizaje. RELIEVE, 22(1). http://doi.org/0.7203/relieve.22.1.8159.

Erstad, O., & Voogt, J. (2018). The twenty-first century curriculum: issues and challenges. En J. Voogt, G. Knezek, R. Christensen, & K.W. Lai (Eds.), Second Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education, (pp. 19-36). Cham, Germany: Springer.

Fraillon, J., Schulz, W., & Ainley, J. (2013). International Computer and Information Literacy Study: Assessment framework. Amsterdam, Netherland: IEA.

Gargallo, B., Suárez-Rodríguez, J.M., Almerich, G., Verde, I., y Cebriá i Iranzo, M. A. (2018). Validación dimensional del Student Engagement Questionnaire (SEQ) en población universitaria española. Capacidades del alumno y entorno de enseñanza/aprendizaje. Anales de Psicología, 34(3), 519-530.

González-González, I., & Jiménez-Zarco, A.I. (2015). Using learning methodologies and resources in the development of critical thinking competency: an exploratory study in a virtual learning environment. Computers in human behavior, 51, 1359-1366.

Hair, J.F., Black, W.C., Babin, B.J., & Anderson, R.E. (2010). Multivariate Data Analysis (Seventh edition). Upper Saddle River, NJ, USA: Prentice Hall.

Hinostroza, J.E. (2017). TIC, educación y desarrollo social en América Latina y el Caribe. Montevideo, Uruguay: UNESCO. Recuperado de http://go.uv.es/Y70CBPv.

International Society for Technology in Education (ISTE) (2016). ISTE Standards for Students. Recuperado de http://go.uv.es/u73Vx9L.

Jöreskog, K. G., & Goldberger, A.S. (1975). Estimation of a model with multiple indicators and multiples causes of a single latent variable. Journal of the American Statistical Association, 70(351a), 631-639.

Kember, D. & Leung, D. (2005). The influence of the teaching and learning environment on the development of generic capabilities needed for a knowledge-based society. Learning Environments Research, 8, 245-266.

Kember, D. & Leung, D. (2009). Development of a questionnaire for assessing students’ perceptions of the teaching and learning environment and its use in quality assurance. Learning Environments Research, 12, 15-29.

Kember, D., Leung, D., & Ma, R. (2007). Characterizing learning environments capable of nurturing generic capabilities in higher education.

Research in Higher Education, 2, 48(5), 609-632.

Kline, R.B. (2010). Principles and practice of structural equation modeling. London, UK: The Guilford Press. Lewin, C. & McNicol, S. (2015).

Supporting the development of 21st century skills through ICT. In T. Brinda, N. Reynolds, R. Romeike, & A. Schwill (Eds.), KEYCIT 2014: Key competencies in informatics and ICT (pp. 181-198). Potsdam, Germany: Universidad de Potsdam.

McMahon, G. (2009). Critical thinking and ICT integration in a Western Australian secondary school. Journal of Educational Technology & Society, 12(4), 269-281.

Muthén, B. (1989). Multiple-group structural modeling with non-normal continuous variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 42(1), 55-62.

OCDE (2018). The future of education and skills. Education 2030. Recuperado de http://go.uv.es/1fDpQnn.

P21 (2015). P21 Framework Definitions. Partnership for 21st Century Skills.

Recuperado de: http://go.uv.es/PGAce1o.

Perera, U., & Gardner, L. (2018). Analysing the relationships between digital literacy and self-regulated learning of undergraduates -A preliminary investigation. In N.

Paspallis, M. Raspopoulos, C. Barry, M. Lang, H. Linger, & C. Schneider (Eds.), Advances in information systems development: methods, tools and management, (pp. 1-16). Charm, Germany: Springer.

Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) (2016). Marco de competencia digital para estudiantes de Grado. CRUE-REBIUN. Recuperado de http://go.uv.es/vFgGZB0.

Schleicher, A. (2016). Desafíos para PISA. RELIEVE, 22(1). Recuperado de: http://go.uv.es/rY6ogph.

Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Barcelona: Editorial Debate.

Strømsø, H. I., & Bråten, I. (2010). The role of personal epistemology in the self-regulation of internet-based learning. Metacognition and Learning,

(1), 91-111.

Suárez-Rodríguez, J.M., Almerich, G., Gargallo López, B., & Aliaga, F.M. (2013). Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica. Educación XX1, 16(1), 39-62.

Suárez-Rodríguez, J.M., Almerich, G., Orellana, N., & Díaz-García, I. (2016). Protocolo Innovatic. Documento no publicado.

Torres-Gastelú, C.A., & Kiss, G. (2016). Perceptions of Students towards ICT Competencies at the University. Informatics in Education, 15(2), 319- 338.

UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Paris, France: UNESCO.

Valtonen, T., Sointu, E.T., Kukkonen, J., Häkkinen, P., Järvelä, S., Ahonen, A., ... & Mäkitalo-Siegl, K. (2017). Insights into Finnish first-year preservice teachers’ twenty-first century skills. Education and Information Technologies, 22(5), 2055-2069.

van Braak, J.P. (2004). Domains and determinants of university students’ self-perceived computer competence. Computers & Education, 43(3), 299- 312.

van de Oudeweetering, K., & Voogt, J. (2018). Teachers’ conceptualization and enactment of twenty-first century competences: exploring dimensions for new curricula. The Curriculum Journal, 29(1), 116-133.

Van Laar, E., van Deursen, A.J., van Dijk, J. A., & de Haan, J. (2017). The relation between 21st-century skills and digital skills: A systematic literature review. Computers in human behavior, 72, 577-588.

Verhoeven, J.C., Heerwegh, D., & De Wit, K. (2016). ICT learning experience and research orientation as predictors of ICT skills and the ICT use of university students. Education and Information Technologies, 21(1), 71-103.

Voogt, J. & Erstad, O. (2018). Section Introduction: Curricular Challenges of the Twenty-First Century. In J.

Voogt, G. Knezek, R. Christensen, & K.W. Lai (Eds.), Second Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education, (pp. 15-18). Cham, Germany: Springer.

Voogt, J., & Pareja-Roblin, N. (2012). A comparative analysis of international frameworks for 21st century competences: Implications for national curriculum policies. Journal of Curriculum Studies, 44(3), 299-321.

World Economic Forum (2015). New vision for education: Unlocking the potential of technology. Geneve, Suisse: World Economic Forum. Recuperado de http://go.uv.es/2h6pKZ7




DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.23853

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998