Modelo estructural de factores extrínsecos influyentes en el flipped learning

Santiago Mengual-Andrés, Jesús López Belmonte, Arturo Fuentes Cabrera, Santiago Pozo Sánchez

Resumen


Los avances tecnológicos han provocado que el ámbito de la educación se vea influenciado por la aparición de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje mediados por la gran cantidad de recursos digitales y dispositivos electrónicos que cuenta hoy el profesorado. Uno de los enfoques metodológicos que está emergiendo como consecuencia de la innovación educativa es el flipped learning. Este modelo de enseñanza y aprendizaje se sustenta en la idea de que los discentes puedan visualizar y trabajar los contenidos de las próximas sesiones presenciales en el aula fuera del entorno académico, con la finalidad de dedicar el mayor tiempo posible en clase a la resolución de problemas y al despliegue de un trabajo más práctico, participativo y activo. De tal modo, se consigue una mayor motivación y –por consiguiente– una mejora en la eficacia del aprendizaje. El objetivo de este estudio se ha centrado en conocer la incidencia de factores externos como el contexto familiar, la autonomía, la autoestima y la motivación del alumnado sobre la eficacia del flipped learning. Para ello se ha desarrollado un método cuantitativo a través de un diseño experimental de corte longitudinal y de naturaleza descriptiva y correlacional. Se ha tomado una muestra diacrónica (2013-2018) de 607 discentes de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (España). Para la recogida de datos se ha empleado un cuestionario ad hoc previamente validado. Los resultados revelan que los estudiantes que cuentan con un contexto familiar idóneo, además de adecuados valores en la autonomía, motivación y autoestima alcanzan mayores índices de eficacia en el aprendizaje. Asimismo, los discentes de mayor edad obtienen niveles más óptimos sobre la misma. En cambio, los que disponen de obligaciones laborales reflejan un descenso de esta, siendo el sexo de los participantes no determinante sobre la eficacia.


Palabras clave


Tecnologías de la información y comunicación; innovación pedagógica; proceso de aprendizaje; condiciones de aprendizaje; análisis estructural.

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DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.23840

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