¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios? Un análisis de su prevalencia, predictores y diferencias de género

Carmen María León, Eva Aizpurúa

Resumen


Las actitudes sexistas constituyen el eje fundamental sobre el que se construyen y mantienen relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. En la actualidad, y a pesar de que en los países occidentales el sexismo se manifiesta de formas más sutiles, está constatado que parte de la ciudadanía continúa teniendo creencias sexistas. El presente trabajo responde al propósito de analizar, desde una perspectiva de género, el efecto de una serie de características personales en la predicción de creencias sexistas en una muestra de estudiantes universitarios en España (N = 2.112; 63,6% mujeres y 36,4% hombres).  Para evaluar el grado de sexismo se empleó la versión reducida de la Escala de Sexismo Ambivalente (ASI, Expósito, Moya, & Glick, 1998), cuyas puntuaciones más altas representan mayores niveles de sexismo (α = ,88). Como variables explicativas se incluyeron la edad, la ideología política, la nacionalidad, la adscripción religiosa, la orientación sexual, las experiencias de victimización y el consumo mediático. Los resultados mostraron que los hombres puntuaron significativamente más alto que las mujeres en la escala de sexismo ambivalente. Además, se encontraron puntuaciones más elevadas para los hombres tanto en las subescalas de sexismo hostil como benevolente. Por otro lado, los resultados mostraron que la ideología más conservadora y ser creyente predicen actitudes más sexistas tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, se encontró que el efecto de la edad, la ideología política y la orientación sexual dependen del sexo de los participantes. Los resultados obtenidos pretenden contribuir al desarrollo de programas educativos dirigidos a jóvenes, facilitando la identificación de grupos especialmente vulnerables y áreas que requieren mayor atención.

Palabras clave


Sexismo; diferencia de sexo; estudiante; igualdad de oportunidades; actitud.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abbey, A., Jacques-Tiura, A.J., & LeBreton, J.M. (2011). Risk factor for sexual aggression in young men: An expansion of the confluence model. Agressive Behavior, 37, 450-464. 10.1002/ab.20399

Aguaded, E.M. (2017). Análisis de la presencia de sexismo en alumnado universitario. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32, 127-143.

Aosved, A. C. & Long, P. (2006). Cooccurrence of rape myth acceptance, sexism, racism, homophobia, ageism, classim, and religious intolerance. Sex Roles, 55, 481-492.: 10.1007/s11199-006-9101-4

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1995). Declaración y plataforma de acción de Beijing. Recuperado de https://bit.ly/Ns1QHN

Bendixen, M., Henriksen, M., & Nøstdahl, R.K. (2014). Attitudes toward rape and attribution of responsability to rape victims in Norwegian community simple. Nordic Psychology, 66, 168-186. 10.1080/19012276.2014.931813

Bendixen, M. & Kennair, L.E.O. (2017). When less is more: Psychometric properties of Norwegian short-forms of the Ambivalent Sexism Scales (ASI

and AMI) and the Illinois Rape Myth Acceptance (IRM) Scale. Scandinavian

Journal of Psychology, 58, 541-550. 10.1111/sjop.12392

Chapleau, K.M., Oswald, D.L., & Russell, B.L. (2008). Male rape myths: The

role of gender, violence, and sexism. Journal of Interpersonal Violence, 23,

-615. 10.1177/0886260507313529

Check, J.V P., Malamuth, N.M., Elias, B., & Barton, S. (1985). On hostile ground. Psychology Today, 29, 56-61.

Christopher, A.N. & Mull, M.S. (2006). Conservative ideology and ambivalent sexism. Psychology of Women Quarterly, 30, 223-230. 10.1111/j.1471-6402.2006.00284.x

Collins, R. (2011). Content analysis of gender roles in media: Where are we now and where should we go? Sex Roles, 64, 290–298. 10.1007/s11199-010-9929-5

Cross, E.J. & Overall, N.C. (2017). Women’s attraction to benevolent sexism: Needing relationship security predicts greater attraction to men who endorse benevolent sexism. European Journal of Social Psychology, 48, 336-347. 10.1002/ejsp.2334

Cuadrado, I. (2009). El estudio psicosocial del prejuicio. En E. Gaviria, I. Cuadrado, y M. López-Sáez (Coords.), Introducción a la Psicología Social (pp. 387-423). Madrid: Sanz y Torres.

Davies, M., Gilston, J., & Rogers, P. (2012). Examining the relationshyip

between male rape my, and ambivalent sexism. Journal of Interpersonal Violence, 27, 2807-2823. 10.1177/0886260512438281

Silván-Ferrero, M. & Bustillos, A. (2007). Benevolent sexism toward men and women: Justification of the traditionalth acceptance, female rape myth acceptance, victim blame, homophobia, gender roles system and conventional gender roles in Spain. Sex Roles, 57, 607-614.

1007/s11199-007-9271-8

Doob, C.B. (2015). Social inequality and social stratification in US society. New York: Routledge. 10.4324/9781315662800

Eckes, T. & Six-Materna, I. (1999). Hostilität und Benevolenz: Eine Skala zur erfassung des ambivalenten Sexismus. Zeitschrift für Sozialpsychologie, 30, 211-228. 10.1024//0044-3514.30.4.211

Esteban, B. y Fernández, P. (2017). ¿Actitudes sexistas en jóvenes?: Exploración del sexismo ambivalente y neosexismo en población universitaria. Femeris, 2, 137-153. Doi: 10.20318/femeris.2017.3762

Expósito, F., Montes, B., y Palacios, M. (2000). Características distintivas de la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral. En D. Caballero, M.T. Méndez, y J. Pastor (Eds.), La mirada psicosociológica. Grupos, procesos y lenguajes (pp. 703-710). Madrid: Biblioteca Nueva.

Expósito, F., Moya, M., y Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: Medición y correlatos. Revista de Psicología Social, 55, 893–905.

1174/021347498760350641

Fosnacht, K. Sarraf, S. Howe, E., & Peck, L.K. (2017). How important are high response rates for college students? Review of Higher Education, 40, 245-265. 10.1353/rhe.2017.0003

Gerbner, G. (1998). Cultivation analysis: An overview. Mass Communication & Society, 1, 175–194.

1080/15205436.1998.9677855

Giaccardi, S., Ward, L.M., Seabrook, R.C., Manago, A., & Lippman, J. 2016). Media and modern manhood: Testing associations between media

consumption and young men’s acceptance of traditional gender ideologies. Sex Roles, 75, 151-163. 10.1007/s11199-016-0588-z

Glick, P. & Fiske, S.T. (1996). The ambivalence sexism inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491–512. Doi: 10.1037/0022-3514.70.3.491

Glick, P. & Fiske, S.T. (2011). Ambivalent sexism revisited. Psychology of Women Quarterly, 35, 530-535. 10.1177/0361684311414832

Glick, P., Fiske, S.T., Mladinic, A., Saiz, J.L., Abrams, D., Masser, B.,… López López, W. (2000). Beyond prejudice as simple antipathy: Hostile and

benevolent sexism across cultures. Journal of Personality and Social Psychology, 79, 763-775. 10.1037/0022-3514.79.5.763

Glick, P., Lameiras, M., & Rodríguez, Y. (2002). Education and catholic religiosity as predictors of hostile and benevolent sexism toward women and men. Sex Roles, 47, 433-441. 10.1023/A:1021696209949

Greenwood, D.N. & Lippman, J.R. (2010). Gender and media: Content, uses, and impact. In J. C. Chrisler & D. R. McCreary (Eds.), Handbook of gender research in psychology (pp. 643–669). NewYork, USA: Springer.

1007/978-1-4419-1467-5_27

Herrero, J., Rodríguez, F.J., & Torres, A. (2017). Acceptability of partner violence in 51 societies: The role of sexism and attitudes toward violence in social relationships. Violence Against Women, 23, 351-367.

1177/1077801216642870

Houvouras, S. & Carter, J.S. (2008). The F word: College students’ definitions of a feminist. Sociological Forum, 23, 234-256. 10.1111/j.1573-7861.2008.00072.x

Jensen, L.C. & Jensen, J. (1993). Family values, religiosity, and gender. Psychological Reports, 73, 429-430. 10.2466/pr0.1993.73.2.429

Kreindler, S.A. (2005). A dual group processes model of individual differences in prejudice. Personality and Social Psychology Review, 9,

-107. 10.1207/s15327957pspr0902_1

Kreuter, F., Presser, S., & Tourangeau, R. (2008). Social desirability bias in CATI, IVR, and web surveys: The effects of mode and question sensitivity. Public Opinion Quarterly, 72, 847-865. 10.1093/poq/nfn063

Lameiras, M. (2002). El sexismo y sus dos caras: de la hostilidad a la ambivalencia. Anuario de Sexología, 8, 91-102.

Lameiras, M. y Rodríguez, Y. (2002). Evaluación del sexismo moderno en adolescentes. Revista de Psicología Social, 17, 119–127.

1174/021347402320007555

Lameiras, M. y Rodríguez, Y. (2003). Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes gallegos/as. Revista de Acción Psicológica, 2, 131-136.

5944/ap.2.2.526

Maltby, L.E., Hall, M.E L., Anderson, T.L., & Edwards, K. (2010). Religion and sexism: The moderating role of participant gender. Sex Roles, 62, 615-622. 10.1007/s11199-010-9754-x

Mladinic, A., Saiz, J.L., Díaz, M., Ortega, A., y Oyarce, P. (1998). Sexismo ambivalente en estudiantes universitarios chilenos: Teoría, medición y diferencias de género. Revista de Psicología Social y Personalidad, 14, 1-14.

Morales, M., Díaz, G., y Etopa, M.P. (2013). Identidad de género y sexismo en estudiantes de segundo de bachillerato del norte de Gran Canaria. Journal of developmental and educational psychology, 1, 451-456.

Paternoster, R., Brame, R., Mazerolle, P., & Piquero, A. (1998). Using the correct statistical test for the equality of regression coefficients. Criminology, 36, 859-866. 10.1111/j.1745-9125.1998.tb01268.x

Roets, A., Van Hiel, A., & Dhont, K. (2012). Is sexism a gender issue? A motivated social cognition perspective on men’s and women’s sexist attitudes toward own and other gender. European Journal of Personality, 26, 350-359.: 10.1002/per.843

Sánchez, L. & Hall, C.S. (1999). Traditional values and democratic impulses: The gender division of labor in contemporary Spain. Journal of Comparative Family Studies, 30, 659-685. 10.3138/jcfs.30.4.659

Stevenson, R.F. (2015). Predictors of ambivalent sexist attitudes toward women in a latter-day saint (LDS) adult sample: A test of glick and fiske’s

ambivalent sexism theory. Dissertation Abstracts International Section A:

Humanities and Social Sciences, 76(3-A(E)).

Swami, V., Coles, R., Wyrozumska, K., Wilson, E., Salem, N., & Furnham, A. (2010). The attractive female body weight and female body dissatisfaction in 26 countries across 10 world regions: Results of the International Body Project I. Personality and Social Psychology Bulletin, 36, 309-325. 10.1177/0146167209359702




DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.23629

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998