¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español? Visión del alumnado de cuatro universidades

Rocío Valderrama-Hernández, Lucía Alcántara Rubio, Fermín Sánchez Carracedo, David Caballero Franco, Sara Serrate González, Dolors Gil-Doménech, Salvador Vidal-Raméntol, Rafael Miñano

Resumen


Desde hace más de una década, existen diversas iniciativas internacionales y nacionales para que las universidades asuman un rol de liderazgo para promover una educación para el desarrollo sostenible y dar respuestas a los retos globales de la sociedad actual. Es preciso analizar la efectividad de esas iniciativas y preguntarnos si las universidades están formando a sus estudiantes para afrontar con responsabilidad dichos retos.

Éste es uno de los objetivos del proyecto EDINSOST, dentro de cuyo marco hemos llevado a cabo una investigación de tipo cualitativa, desarrollando grupos de discusión con estudiantes de últimos cursos de distintas universidades y perfiles académicos. Esto nos ha permitido integrar en nuestros análisis la perspectiva del alumnado universitario.

En este artículo se presentan las aportaciones más relevantes en relación a la visión de los estudiantes sobre la sostenibilidad, su experiencia formativa en la universidad y su opinión sobre cómo podría mejorarse. Los resultados muestran que la formación en sostenibilidad que aporta la universidad es insuficiente, y que los estudiantes no se sienten preparados para integrar la sostenibilidad en su actividad profesional. Sin embargo, consideran fundamental que la universidad incluya la sostenibilidad en sus currículos académicos, y enfatizan la importancia de emplear metodologías activas que conecten al alumnado con la realidad y fomenten la reflexión.

La investigación muestra que queda mucho trabajo por hacer para integrar la sostenibilidad en la formación universitaria. Las propuestas del alumnado están alineadas con las de los expertos en educación para la sostenibilidad, y para llevarlas a cabo se requiere tanto la formación y compromiso del profesorado como la implicación institucional.


Palabras clave


Sostenibilidad; desarrollo sostenible; grupos de discusión; opinión del alumnado; competencias en sostenibilidad; formación universitaria en sostenibilidad; proyecto EDINSOST.

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DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.23420

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