Mentoría e integración social en la universidad: El aprendizaje por servicio en un proyecto del grado de periodismo

Charo Lacalle Zalduendo, Cristina Pujol Ozonas

Resumen


Este artículo resume las percepciones de dos grupos de jóvenes (estudiantes de Periodismo y jóvenes adolescentes en tratamiento por diferentes adicciones y trastornos) sobre su participación en un proyecto de aprendizaje por servicio financiado por la UE (Erasmus+ Key Action 3), durante el curso 2017/2018. Las actividades de los estudiantes, integradas en el currículum de diferentes asignaturas, estaban orientadas a potenciar en los jóvenes mentorados competencias relacionadas con la producción periodística digital, la interpretación crítica y la educación en comunicación e interculturalidad. Las respuestas al cuestionario y los relatos de los focus group revelan el carácter recíproco de un aprendizaje potenciado por la proximidad generacional de ambos colectivos, que no se ha basado únicamente en la transmisión de contenidos, sino que también tiene carácter afectivo. Los estudiantes consideran que la interacción les ha inducido a estructurar y conceptualizar sus conocimientos, pero también a superar ideas preconcebidas y a desarrollar su empatía. Los jóvenes aprecian el contacto con un entorno que percibían como algo lejano e inaccesible y su participación directa en las prácticas colaborativas realizadas. El incremento de la autoestima y la mayor implicación de las mujeres son dos de los efectos más evidentes de las entrevistas grupales realizadas en ambos colectivos. El carácter gratificante de la experiencia podría estimular a los estudiantes más involucrados a realizar actividades de voluntariado en servicios civiles.


Palabras clave


Aprendizaje por servicio; mentoría; educación superior; integración social.

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