La influencia de la educación y otras variables relevantes en la decisión de emprender: Dos casos de estudio comparados de estudiantes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas de España y México

Angélica Beatriz Contreras Cueva, Olga González-Morales

Resumen


Los informes del Global Entrepreneurship Monitor indican que la tasa de iniciativa emprendedora española es baja respecto de la de otros países como es el que caso mexicano. Esta tasa se calcula en función del porcentaje de población emprendedora sobre el total de población adulta. El objetivo de este trabajo es analizar si esta situación se reproduce en el segmento de población universitaria. Se estudia la influencia de variables sociodemográficas (sexo, titularidad del centro educativo pre-universitario, si el estudiante trabaja o no, titulación universitaria que estudia) y del entorno (antecedentes de familiares empresarios, niveles educativos de los padres) sobre la decisión de emprender en el futuro, comparando dos casos de estudio: la Universidad de La Laguna (España) y la Universidad de Guadalajara (México). La población analizada es el conjunto de estudiantes que cursan titulaciones de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Se elabora un cuestionario que recoge información sobre: las variables mencionadas, si está decidido o no a emprender en el futuro (variable dependiente), y las actitudes emprendedoras que permiten evaluar también aspectos subjetivos y de control. La muestra es de 1.102 estudiantes. Los resultados se tratan con análisis estadísticos descriptivo, prueba Chi-cuadrado y modelo logit. Los resultados indican que los estudiantes mexicanos están más decididos a emprender que los españoles. Las variables influyentes varían según el país. Dos de las variables no tienen influencia (si el estudiante trabaja o no, nivel educativo de la madre). Para el caso español, las variables influyentes son: 1) la titularidad del centro educativo pre-universitario, 2) la titulación en la que cursan sus estudios, 3) el nivel educativo del padre. Para el caso mexicano: 1) el sexo, 2) la titulación, 3) familiares empresarios.


Palabras clave


emprendimiento; universidad; modelo estadístico; variables sociodemográficas; variables del entorno; España; Méjico

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