El impacto de las prácticas en empresas en la inserción laboral: un análisis aplicado a los grados de economía y administración y dirección de empresas

Gisela Amanda Di Meglio Berg, Andrés Barge Gil, Ester Camiña Centeno, Lourdes Moreno Martín

Resumen


Las prácticas en empresas que realizan los estudiantes a lo largo de sus estudios universitarios están profundamente arraigadas en los sistemas de educación superior actuales. Sin embargo, han sido prácticamente inexploradas en la investigación académica, sobre todo en el ámbito español. El objetivo de este artículo es analizar qué características de las prácticas en empresas y qué competencias adquiridas en las mismas determinan la inserción laboral de aquellos estudiantes que las han realizado. A tal fin, el término inserción laboral se adopta en un sentido amplio, abarcando tanto la empleabilidad actual de los graduados como su calidad salarial. Adicionalmente, se examina el grado de satisfacción y de utilidad percibido con la realización de dichas prácticas. La investigación se basa en información recopilada por medio de una encuesta realizada a estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid que han realizado prácticas entre 2012-2016. Los resultados de la estimación de modelos lineales de probabilidad y probit, muestran que aquellas prácticas que permiten desarrollar las competencias de comunicación y de gestión de problemas mejoran, respectivamente, la probabilidad de estar empleado y la de situarse en tramos salariales elevados. Asimismo, el uso de nuevas tecnologías de comunicación e información (TICs) emerge como la competencia adquirida más importante, tanto en lo relativo a la satisfacción de los estudiantes con las prácticas como a la utilidad percibida de las mismas como medio efectivo de inserción laboral. 


Palabras clave


prácticas en empresas, enseñanza universitaria, mercado de trabajo, empleo, salario, competencias.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alemany, C. (1990). Las prácticas en empresa: hacia una redefinición del aprendizaje y del lugar de formación. Revista de Educación, 293, 175-183.

Alpert, F., Heaney, J-G., & Kuhn, K-A. (2009). Internships in marketing: goals, structures and assessment-Student, company and academic perspectives. Australasian Marketing Journal, 17, 36-45.

Andrews, J. & Higson, H. (2008). Graduate Employability, ‘Soft Skills’ Versus ‘Hard’ Business Knowledge: A European Study. Higher Education in Europe, 33(4), 411-422.

Callanan, G. & Benzing, C. (2007). Assessing the role of internships in the career-oriented employment of graduated college students. Education and Training, 46(2), 82-89.

Chillas, S., Marks, A., & Galloway, L. (2015). Learning to labour: an evaluation of internships and employability in the ICT sector. New Technology, Work and Employment, 30(1), 1-15.

De la Iglesia, M.C. (2012). La identificación de factores en el desarrollo de competencias de los estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio. Revista Complutense de Educación, 23(1), 1-36.

Finch, D.J., Hamilton, L.K., Baldwin, R., & Zehner, M. (2013). An exploratory R.study of factors affecting undergraduate employability. Education + Training, 55(7), 681-704.

Frasquet, M., Calderón, H., & Cervera, A. (2012). University-industry collaboration from a relationship marketing perspective: an empirical analysis in a Spanish university. Higher Education, 64, 85-98.

Freire-Seoane, M.J., Teijeiro Álvarez, M.M. y Pais Montes, C. (2013). La adecuación entre las competencias adquiridas por los graduados y las requeridas por los empresarios. Revista de Educación, 362, 13-41.

Fundación Conocimiento y Desarrollo (2017). Informe CYD 2016. Barcelona: FCYD.

Gault, J., Redington, J., & Schlager, T. (2000). Undergraduate Business Internships and Career Success: Are They Related? Journal of Marketing Education, 22(1), 45-53.

Henry, N. (1979). Are internships worthwhile? Public Administrative Review, 39(3), 245-247.

Klein, M. & Weiss, F. (2011). Is forcing them worth the effort? Benefits of mandatory internships for graduates from diverse family backgrounds at labour market entry. Studies in Higher Education, 36(8), 696-987.

Knouse, S.B., Tanner, J.R., & Harris, E.W. (1999). The relation of college internships, college performance, and subsequent job opportunity. Journal of Employment Counseling, 36, 35-43.

Knouse, S. B. & Fontenot, G. (2008). Benefits of the business college internship: a research review. Journal of Employment Counseling, 45, 61-65.

Maelah, R., Mohamed, Z.M., Ramli, R., & Aman, A. (2014). Internship for accounting undergraduates: comparative insights from stakeholders. Education + Training, 56(6), 482-502.

Martínez, M.J., (2000). Reflexiones acerca de la alternancia: Una comparación entre el modelo de prácticas a través del módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo) y el aprendizaje en España. Contextos Educativos, 3, 297-314.

Mckenzie, D., Assaf N., & Cusolito, A.P. (2016). The demand for, and impact of, youth interships: evidence from a randomized experiment in Yemen. IZA Journal of Labor & Development, 5(1), 1-15.

Matthew. S.M., Taylor, R.M., & Ellis, R.A. (2012). Relationships between students’ experiences of learning in an undergraduate internship programme and new graduates’ experiences of professional practice. Higher Education 64 (4), 529-542.

Miller, A.L., Roconni L.M., & Dumford A.D. (2018). Focus on the finish line: does high-impact practice participation influence career plans and early job attainment? Higher Education, 75(3), 489-506.

Montoro-Sánchez, M.A., Mora-Valentín, E.M. y Ortiz de Urbina-Criado, M. (2012). Análisis de las competencias adquiridas en los estudios de Dirección de Empresas y su grado de aplicación en las prácticas en empresas. Revista Complutense de Educación, 241, 241-263.

Narayanan, V.K., Olk, P.M., & Fukami, C.V. (2010). Determinants of Internship Effectiveness: An Exploratory Model. Academy on Management, Learning & Education, 9(1), 61-80.

Pineda-Herrero, P., Agud-Morell, I. y Cirasó-Calí, A. (2016). Factores que intervienen en la inserción laboral de los titulados en Educación en tiempos de crisis: un estudio sobre Cataluña. Revista de Educación, 372, 141-168.

Rigsby, J.T., Addy, N., Herring, C., & Polledo. D. (2013). An examination of internships and job opportunities. The Journal of Applied Business Research, 29(4), 1131-1143.

Rodríguez-Gómez, D., Armengol, C., y Meneses, J. (2017). La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares de la formación inicial de maestros. Revista de Educación, 376, 229-251.

Sanahuja, G. & Ribes, G. (2015). Effects of business internships on students, employers, and higher education institutions: a systematic review. Journal of Employment Counseling, 52, 121-130.

Silva, P., Lopes, B., Costa, M., Seabra, D., Melo, A.I., Brito, E., & Paiva Dias, G.(2016). Stairway to employment? Internships in higher education. Higher Education, 702, 703-721.

Wilton, N. (2012). The impact of work placements on skills development and career outcomes for business and management graduates. Studies in

Higher Education, 37(5), 603-620.




DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.22579

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998