El aprendizaje de las mujeres sobre internet y redes sociales: validación y resultados generales de una escala

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.21469

Palabras clave:

Redes sociales, aprendizaje, estudios de las mujeres, internet, fiabilidad, validación.

Resumen

Informes y políticas de inclusión digital a nivel internacional ponen el acento en la importancia de aumentar el protagonismo de las mujeres en la sociedad del conocimiento promoviendo sus capacidades en el uso de internet y las redes sociales. Este trabajo presenta tres escalas que sirven para medir su aprendizaje y algunos resultados preliminares obtenidos con las mismas. Aplicamos sendas escalas compuestas por 10 ítems cada una, que miden motivos, estrategias y recursos de aprendizaje respectivamente a 1.340 mujeres españolas de 18 a 65 años seleccionadas mediante un muestreo estratificado por cuotas considerando la edad y la situación laboral.
Los resultados indican una óptima validez de constructo y un alto índice de fiabilidad de las tres escalas (motivos, α = .890; estrategias, α = .900; y recursos, α = .872). Los resultados muestran que las mujeres aprenden a usar las redes sociales e internet por una amplia heterogeneidad de motivos, destacando a nivel específico la realización de gestiones administrativas, el desarrollo de hobbies o la gestión de su formación. También encontramos que las mujeres despliegan una variedad de estrategias usando más frecuentemente acciones de aprendizaje autónomo con apoyo en amigos y familiares, la consulta de webs y videotutoriales, observando cómo lo hacen otras personas y experimentando con la propia tecnología. En conclusión, las escalas se muestran valiosas para conocer cómo aprenden las mujeres sobre internet y las redes sociales. Este estudio abre el camino para repensar la oferta formativa encaminada a aumentar la visibilidad y protagonismo de las mujeres en la sociedad del conocimiento, considerando la naturaleza y diversidad del aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Alba Vico-Bosch, Universidad de Sevilla

Contrato investigadora FPU. Dpto. MIDE. Facultad CC Educación

C/Pirotecnia, s/n. C.P.: 41013 Sevilla

Universidad de Sevilla

Tlf.: 615112872

Ángeles Rebollo-Catalán, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad. Dpto. MIDE. Facultad CC Educación

C/Pirotecnia, s/n. C.P.: 41013 Sevilla

Universidad de Sevilla

Tlf.: 647663682

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Publicado

2018-11-13

Número

Sección

Estudios