La FP dual desde la perspectiva del profesorado: elementos que condicionan su implementación en los centros

Pilar Pineda-Herrero, Anna Ciraso-Calí, Laura Arnau-Sabatés

Resumen


El sistema de formación profesional dual (FPD) es actualmente uno de los más valorados a nivel internacional y se está extendiendo a muchos países como una medida para mejorar la formación de los jóvenes, reducir las tasas de desempleo juvenil y ajustar la formación al mundo laboral.

Tras el comienzo de la implementación en España en 2013, los datos disponibles muestran un incremento progresivo de la participación de alumnado, centros y empresas. Sin embargo, es necesario analizar la percepción acerca de los agentes clave, como el profesorado, sobre los elementos que facilitan o que dificultan el desarrollo del sistema; éste es el objetivo de este estudio.

Se administró un cuestionario diseñado ad hoc a una muestra representativa de centros formativos (equipos directivos, tutores y coordinadores) de cinco Comunidades Autónomas.

Los resultados ponen de manifiesto algunos elementos positivos, como la decisión de realizar FPD por consenso y la motivación del alumnado. Sin embargo, otros resultados evidencian dificultades por parte de los centros a la hora de adaptarse a la implementación de la FPD: carencias formativas del profesorado acerca de la FDP, insuficiencia de recursos, falta de reconocimiento de la función que desempeña el profesorado y la falta de tiempo de los tutores de centro. Los análisis indican que los centros públicos expresan más dificultades; y que el profesorado en los centros donde ya se  está implementando la FPD percibe unas condiciones más favorables, identificando menos barreras, respecto a los que todavía no han empezado la implementación. El estudio pone las bases para futuras investigaciones más específicas sobre estos factores clave de implementación y sobre su relación con los resultados de aprendizaje en el alumnado.

Palabras clave


formación profesional; sistema dual; profesorado de formación profesional; aprendizaje profesional; centros de formación; reforma educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Alemán, J.A. (2015). El sistema dual de formación profesional alemán. Educaço e Pesquisa, 41(2), 495-511.

Echeverría, B. (2016). Transferencia del Sistema de FP Dual a España. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 295-314.

Eichhorst, W. (2015). Does vocational training help young people find a (good) job? Systems combining structured learning on the job with classroom training can ease youth unemployment. IZA World of Labor, 112. doi: 10.15185/izawol.112

Euler, D. (2013). Germany’s dual vocational training system: a model for other countries? Gütersloh (Germany): Bertelsmann Stiftung.

Comisión Europea (2013). Apprenticeship and Traineeship Schemes in EU27: Key Success Factors. A guidebook for Policy Planners and Practitioners. Recuperado de https://goo.gl/25TNiS

Gómez Fernández, D. (1981). El «ESP-E», un nuevo cuestionario de personalidad a disposición de la población infantil española. Revista de Psicología General y Aplicada, 36, 450-472.

Guilford, J. (1954). Psychometric Methods. McGraw-Hill, New York.

IESE (2014). La formación profesional dual como reto nacional. Navarra: IESE Business School-Universidad de Navarra.

Kotthoff, H.G. (2011): Between excellence and equity: the case of the german education system. Revista Española de Educación Comparada, 18, 27-60.

Lassnigg, L. (2015). The political branding of apprenticeship into the ‘Dual System’ – Reflections about exporting the myth of employment transition. In A. Heikkinen & L. Lassnig (Eds.), Myths and Brands in Vocational Education (pp. 78-98). Cambridge Scholars Publishing.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Pfeiffer, J.W., Heslin, R., & Jones, J.E. (1976). Instrumentation in Human Relations Training. La Jolla (California): University Associates.

Pineda, P., Fernández de Álava, M., & Espona, B. (2018) Dual vocational education and training as a company strategy in the automotive sector: the case of Spain. Revista de Educación. In press.

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

Rego Agraso, L., Barreira Cerqueiras, E.M., y Rial Sánchez, A. (2015). Formación Profesional Dual: comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español. Revista Española de Educación Comparada, 25, 149-166.

Rom, J., Solanilla, A., Miotto, G., & Polo, M. (2016). Las empresas y la FP Dual en España. Informe de situación 2016. Alianza para la FP Dual e IFPInnovación en Formación Profesional.

Scandurra, R. (2015). Un model de formació professional dual per a Catalunya? Aportacions dels agents implicats. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Seyfried, E. (2009), Report of the peer activity on the role of social partners in quality procedures in VET. Berlin, 7-9 October 2008. ENQUA-VET.

Subdirección General de Orientación y Formación Profesional [SGOFP] (2014). Seguimiento de proyectos de Formación Profesional Dual: curso 2013-2014. Madrid: Autor.

Valiente, Ò. (2016). L’adaptació del model dual al cas català. Intervenció d’Òscar Valiente Coordinador de la recerca «Un model de formació professional dual per a Catalunya?». En R. Scandurra, Un model de formació professional dual per a Catalunya? Aportacions dels agents implicats (pp. 11-14). Barcelona: Fundació Jaume Bofill.




DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.21242

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

 

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X
ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998

 

Sello de calidad FECYT 2014