PERCEPCIÓN DOCENTE DEL DESARROLLO EMOCIONAL Y CREATIVO DE LOS ESCOLARES DERIVADO DEL DISEÑO COLABORATIVO DE DIGITAL STORYTELLING

M. Esther del Moral Pérez, Lourdes Villalustre Martínez, M. del Rosario Neira Piñeiro

Resumen


El diseño colaborativo de digital storytelling (DST) puede convertirse en una estrategia eficaz para potenciar múltiples habilidades y competencias en escolares, al ofrecerles la oportunidad de crear sus propias historias apoyándose en herramientas digitales. Concretamente, esta investigación constata: a) el cambio percibido por el profesorado sobre el desarrollo emocional y creativo alcanzado por el alumnado de Educación Infantil y Primaria (N=282), tras participar en un proyecto colaborativo de narración digital impulsado por la Consejería de Educación; y b) el nivel de expresión emocional y creativa plasmada en los relatos finales elaborados. El análisis descriptivo muestra las valoraciones cualitativas del profesorado relativas al cambio percibido en el nivel de habilidades emocionales y creativas desarrollado por los escolares tras el diseño de DST, utilizando 13 indicadores cualitativos. Igualmente, el nivel de expresión emocional y creativa plasmada en los relatos elaborados (N=14) es sometido a evaluación experta. Los resultados subrayan que – a juicio de los docentes– esta narrativa digital colaborativa ha potenciado las habilidades emocionales del alumnado de Infantil, destacando las alumnas por su capacidad empática y por preocuparse por los demás, así como por cumplir lo que se proponen. Respecto a las habilidades emocionales, ellas se adaptan mejor a las situaciones nuevas e identifican y resuelven problemas creativamente. Asimismo, las alumnas de Primaria sobresalen por su desarrollo emocional y creativo, y los cursos superiores presentan más empatía y preocupación por los demás, reflexión crítica y sensibilidad estética. Tras analizar los relatos finales, los expertos reconocen que todos poseen originalidad y son adecuados a su intencionalidad, aunque prima el carácter logocéntrico que minimiza su impacto emocional. Resaltan la empatía y poder persuasivo de los personajes, especialmente en Primaria. Se puede afirmar que las temáticas abordadas, las técnicas audiovisuales adoptadas y la ejecución colaborativa proporcionaron un escenario adecuado para ejercitar habilidades emocionales y creativas.



Palabras clave


Habilidades emocionales; Habilidades creativas; Relato digital; Educación Infantil; Educación Primaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alexander, B. (2011). New Digital Storytelling: Creating Narratives with New Media. California: Praeger.

Augustine, A., & Hemenover, S. (2008). On the relative effectiveness of affect regulation strategies: A meta-analysis. Cognition and Emotion, 23, 1181-1220. doi: 10.1080/02699930802396556

Baas, M., De Dreu, C. & Nijstad, B. (2008). A Meta-Analysis of 25 Years of Mood-Creativity Research: Hedonic Tone, Activation, or Regulatory Focus? Psychological Bulletin, 134, 779-806.

Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 54, 95-114.

— (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82.

Cabero, J. e Infante, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación, en comunicación y educación. Edutec, 48, 1-16.

Clayton, M. J. (1997). Delphi: A techique to armes expert opinioon for critical decision-marking tasks in education. Education Psycology, 17(4), 373-386.

Del Moral, M. E, Villalustre, L. & Neira-Piñeiro, M. R. (2016). Instruments to Measure Competences in Digital Storytelling Design at Preschool and Primary Education. The International Journal of Technologies in Learning, 23(3), 21-40.

Di Blas, N., & Ferrari, L. (2014). Digital storytelling at school: what kind of educational benefits? International Journal of Arts and Technology, 7(1), 38-54. doi: http://dx.doi:.org/10.1504/IJART.2014.058942

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. doi: 10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Duveskog, M., Tedre, M., Sedano, C. I., & Sutinen, E. (2012). Life Planning by Digital Storytelling in a Primary School in Rural Tanzania. Educational Technology y Society, 15(4), 225-237.

Elisondo, R. C., y Donolo, D. S. (2014). Creatividad y alfabetización informacional. El desafío en cuatro propuestas. Panorama, 8(15), 23-33.

Fredrikson, B. (2009). Positivity. New York: Crown Publishers.

Garaigordobil, M., y De Galdeano, P. G. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2), 180-186.

Goleman, D. (2006). Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona: Editorial Kairós.

Gregory, K., Steelman, J., & Caverly, D. C. (2009). Techtalk: Digital storytelling and developmental education. Journal of Developmental Education, 33(2), 42.

Gyabak, K., & Godina, H. (2011). Digital storytelling in Bhutan: A qualitative examination of new media tools used to bridge the digital divide in a rural community school. Computers y Education, 57(4), 2236-2243. doi:10.1016/j.compedu.2011.06.009

Han, K. (2003). Domain-specificity of creativity in young children: How quantitative and qualitative data support it. Journal of Creative Behavior, 37, 117-142.

Hung H-L.; Altschuld, J. W. & Lee, Y. (2008). Methodological and conceptual issues confronting a cross-country Delphi study of educational program evaluation. Evaluation and Program Plannin, 31, 191-198.

Hunter, S. T., Bedell, K. E., y Mumford, M. D. (2007). Climate for creativity: A quantitative review. Creativity Research Journal, 19, 69-90. doi: 10.1080/10400410709336883

Isen, A. M. (2007). El afecto positivo como una fuente de potencial humano. En L. G. Aspinwall y U. M. Staudinger (Eds), Psicología del potencial humano (pp. 247-268). Barcelona: Gedisa.

Kim, H. H., & Choi, Y. H. (2015). Effects of Creativity Instruction Activities on Academic Motivation and Career Maturity of University Students: Based on NFTM-TRIZ Creativity Education Model. Journal of Digital Convergence,

(9), 277-286.

Lambert, J. (2013). Digital storytelling: Capturing lives, creating community. New York: Routledge.

Lavega, P., Filella, G., Agulló, M. J., Soldevilla, A., y March, J. (2011). Conocer las emociones a través de juegos: Ayuda para los futuros docentes en la toma de decisiones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 617-640.

Lee, D., Yoon, J., & Kang, S. J. (2014). The Introduction of Design Thinking to Science Education and Exploration of Its Characterizations as a Method for Group Creativity Education. Journal of the Korean Association for Science Education, 34(2), 93-105.

Lozano, J., y Alcaraz, S. (2011). Software educativo para la enseñanza de competencias emocionales en alumnado con trastornos del espectro autista. Educación XX1, 14(2), 189-212.

Luna, P., Infante, A. y Martínez, F. J. (2005). Los Delphi como fundamento metodológico predictivo para la investigación en Sistemas de Información y Tecnologías de la Información (IS/IT). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 26, 89-112.

Ma, H. H. (2009). The Effect Size of Variables Associated With Creativity: A meta-analysis. Creativity Research Journal, 21, 30-42.

Malita, M. y Martin, C. (2010). Digital Storytelling as web passport to success in the 21st Century. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 3060-3064. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.465

Martín, I. R., y Martín, L. R. (2012). Creatividad y educación: el desarrollo de la creatividad como herramienta para la transformación social. Prisma Social, 9, 311-351.

Mirowsky, J. & Ross, C. E. (2007). Creative work and health. Journal of Health and Social Behavior, 48, 385-403. doi: 10.1177/002214650704800404

Nilsson, M. (2010). Developing voice in digital storytelling through creativity, narrative and multimodality. Seminar. Net: Media, Technology y Life-Long Learning, 6(2), 148-160.

Ohler, J. B. (2013). Digital storytelling in the classroom: New media pathways to literacy, learning, and creativity. California: Corwin Press.

Ruiz, E. (2004). Programa de educación emocional para niños y jóvenes con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 21, 84-93.

Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211. doi: 10.1017/CBO9780511806582.019

Sánchez, F., y Fiol, M. L. (2016). Creatividad matemática: Momentos de insight en estudiantes de 4.º de ESO. Journal of Research in Mathematics Education, 5(1), 28-55.

Smeda, N., Dakich, E., & Sharda, N. (2014). The effectiveness of digital storytelling in the classrooms: a comprehensive study. Smart Learning Environments, 1(1), 1-21. doi: 10.1186/s40561-014-0006-3

Taja, V. A, Tej, J. & Sirkova, M. (2015). Creative management techniques and methods as a part of the management education: analytical study on students’ perceptions. Procedia. Social and Behavioral Sciences 197, 1918-1925. doi:: 10.1016/j.sbspro.2015.07.563

Villalustre, L. y Del Moral, M. E. (2014). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25(1), 115-132.

West, D., Kover, A., y Caruana, A. (2008). Practitioner and Customer Views of Advertising Creativity: Same Concept, Different Meaning. Journal of Advertising, 37(4), 37-47.

Wu, W. C., & Yang, Y. T. (2008). The impact of digital storytelling and of thinking styles on elementary school students’ creative thinking, learning motivation, and academic achievement. In Society for Information Technology y Teacher Education International Conference, 1, 975-981.

Yuksel, P., Robin, B. & McNeil, S. (2011). Educational Uses of Digital Storytelling all around the World. In M. Koehler y P. Mishra (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology y Teacher Education International Conference 2011 (pp. 1264-1271). Chesapeake, VA: AACE. Retrieved from https://goo.gl/ZRTsCF




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.20202

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

 

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X
ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998

 

Sello de calidad FECYT 2014