LA PSICOLOGIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA PSICOLOGÍA POSITIVA
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acosta, J. M. (2015). Inteligencia emocional: desmontando tópicos. Madrid: ESIC.
Augusto Landa, J. M. (Coord.) (2009). Estudios en el ámbito de la Inteligencia Emocional. Jaén: Universidad de Jaén.
Barrio Maestre, J. M. (1995). Aspectos del inacabamiento humano. Observaciones desde la antropología de la educación. Revista Española de Pedagogía, 200, 75-103.
Bernal, A. (2013). La relación educativa, identidad y emociones. En L. Flamarique y M. d’Olivira-Martins (Eds.), Emociones y estilos de vida (pp. 75-99). Madrid: Biblioteca Nueva.
Bisquerra, R.; Pérez González, J. C. y García Navarro, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.
Brunila, K. (2014). The rise of survival discourse in the era of therapisation and marketisation of Education. Education Inquiry 5(1), 7–23.
Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder.
Carr, D. (2007). Moralized psychology or psychologized morality? Ethics and psychology in recent theorizing about moral and character education. Educational Theory, 57(4), 389-402.
— (2002). Feelings in moral conflict and the hazards of emotional intelligence. Educational Theory and Moral Practice, 5, 3-21.
Caruana Vañó, A. (Coord.) (2005). Programa de Educación Emocional para la Prevención de la Violencia. 2.º ciclo de ESO. Valencia: Consellería de Cultura, Educació i Esport. Generalitat Valenciana.
Ecclestone, K. & Rawdin, C. (2016). Reinforcing the ‘diminished’ subject? The implications of the ‘vulnerability zeitgeist’ for well-being in educational settings. Cambridge Journal of Education, 1-17. DOI:10.1080/0305764X.2015.1120707
Ecclestone, K. & Hayes, D. (2009a). The dangerous rise of therapeutic education. Nueva York: Routledge.
— (2009b). Changing the subject: the educational implications of developing emotional well-being. Oxford Review of Education, 35(3), 371-389.
Ecclestone, K. (2004). Learning or therapy? The demoralization of education. British Journal of Educational Studies, 54(3), 129-147.
Esteve, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona: Octaedro.
Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2009). La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 85-108.
Furedi, F. (2004). Therapy culture. Cultivating vulnerability in an uncertain age. Londres: Routledge.
García Amilburu, M. (2009). La naturaleza del ser humano y su educabilidad. En M. A. Murga Menoyo (Coord.), Escenarios de innovación e investigación educativa (pp. 91-100). Madrid: Universitas.
— (2014). Filosofía y actitud filosófica: sus aportaciones a la educación. Revista Española de Pedagogía, 258, 231-247.
Gil Cantero, F. y Reyero, D. (2014). La prioridad de la filosofía de la educación sobre las disciplinas empíricas en la investigación educativa. Revista Española de Pedagogía, 258, 263-280.
Gil Cantero, F. (2001). Educación y crisis del sujeto. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 13, 45-68.
Goleman, D. (1997). Inteligencia emocional. Barcelona: Círculo de Lectores.
Graham, L. J. (2014). To be well is to be not «unwell»: the new battleground inside our children’s head. En K. Wright y J. McLeod (Eds.), Rethinking youth wellbeing: Critical perspectives (pp. 11-34). Nueva York: Springer.
Hervás, G. (2009). Psicología Positiva: una introducción. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 23-41.
Hunter, J. D. (2000). The death of character. Moral education in an age without Good or Evil. New York: Basic Books.
Hyland, T. (2005). Learning and therapy: oppositional or complementary processes? Adults Learning, 16(5), 16-17.
Illouz, E. (2014). El futuro del alma. La creación de estándares emocionales. Madrid: Katz.
— (2010). La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda. Madrid: Katz.
— (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Madrid: Katz.
Jover, G. (1998). Del presupuesto antropológico de la educabilidad a la educación como relación. En AA. VV., Filosofía de la Educación hoy (pp. 139-158). Madrid: Dykinson.
Kristjánsson, K. (2012a). Virtue development and Pscyhology’s fear of normativity. Journal of Theoretical and Philosophical Psychology, 32(2), 103-118.
— (2012b). Positive Psychology and Positive Education: Old Wine in New Bottles? Educational Psychologist, 47(2), 86-105.
— (2006). «Emotional Intelligence» in the classroom? An Aristotelian Critique. Educational Theory, 56, 39-56.
— (2003). On the very idea of «Negative Emotions». Journal for the Theory of Social Behaviour, 33(4), 351-364.
López Sánchez, F. (2009). Las emociones en la educación. Madrid: Morata.
Marina, J. A. (2005). Precisiones sobre la Educación Emocional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 27-43.
Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-31). Nueva York: Basic Books.
Moraleda Ruano, A. (2015). Justificación de la necesidad de una educación emocional: diseño de un programa de intervención psicopedagógica de educación emocional. [Tesis doctoral]. Recuperado de http://goo.gl/LDCKrJ
Mèlich, J. C. (2010). Ética de la compasión. Barcelona: Herder.
Moreno Jiménez, B. y Gálvez Herrer, M. (2010). La Psicología Positiva va a la Escuela. Tipica, Boletín Electrónico de Salud Escolar, 6(1), 210-220.
Muñoz Garrido, V. y Pedro Sotelo, F. (2005). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Revista Complutense de Educación, 16(1), 107-124.
Núñez Cubero, L. & Romero Pérez, C. (2013). Promoting emotional, social and civic competencies: Educational policies in Spain. KEDI Journal of Educational Policy, 2, 65-80.
Ortega Ruiz, P. (2013). Educar es responder a la pregunta del otro. Boletín Redipe, 824, 15-28.
Pertegal, M. A; Oliva, A. y Hernando, A. (2010). Los programas escolares como promotores del desarrollo positivo adolescente. Cultura y educación, 22(1), 2-14.
Rietti, S. (2008). Emotional Intelligence as educational goal: a case for caution. Studies in Philosophy and Education, 42(3-4), 631-643.
Sánchez Mirón, B. y Boronat Mundina, J. (2014). Coaching Educativo: Modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Educación XX1, 17 (1), 221-242.
Suissa, J. (2012). What all parents need to know. Exploring the hidden normativity of the language of developmental psychology in parenting. Journal of Philosophy of Education, 46(3), 352-369.
— (2008). Lessons from a New Science? On teaching happiness in schools. Journal of Philosophy of Education, 42(3-4), 575-590.
White, P. (2012). Making Political Anger Possible: A Task for Civic Education. Journal of Philosophy of Education, 46(1), 1-13.
DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.20200
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Educación XX1 Decanato de la Facultad de Educación. UNED
|
ISSN (versión impresa): 1139-613X ISSN (versión electrónica): 2174-5374
|