LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS. DIFICULTADES PERCIBIDAS POR LOS RESPONSABLES DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD

Mercedes López Aguado

Resumen


Introducción: Uno de los cambios más importantes que ha traído consigo la reforma de las enseñanzas superiores ha sido la obligación de evaluar periódicamente los Títulos Universitarios con un doble objetivo: la rendición de cuentas a la sociedad, en relación al cumplimiento de objetivos, y la búsqueda de la mejora constante de la formación universitaria. Método: En este trabajo se presenta una investigación por encuesta en la que participan responsables de los Sistemas de Garantía de Calidad de Centros Universitarios con títulos de Educación. El objetivo principal de este trabajo es describir las principales dificultades que detectan los responsables de estos sistemas. Resultados: Los datos recogidos apuntan a que las dificultades detectadas son comunes en términos generales independientemente del territorio y del tamaño de la Universidad. El análisis de las respuestas presenta un panorama en el que la evaluación parece tener un carácter excesivamente burocrático asociado a una carencia de recursos (tanto personales como materiales), a una insuficiente formación específica de los agentes implicados en estos procesos, así como una falta de cultura de evaluación que se hace patente en los problemas de coordinación y participación de los agentes que no están directamente implicados en la gestión de los Sistemas de Garantía de Calidad. Conclusiones: Los resultados coinciden, en líneas generales, con los descritos en otros estudios. Se aportan algunas sugerencias para reorientar los procesos de evaluación para estabilizar los procesos de evaluación, dirigirlos hacia aspectos más estratégicos y menos burocráticos y, en definitiva, hacia la mejora de la formación universitaria.



Palabras clave


Evaluación; títulos universitarios; calidad; dificultades; educación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila Francés, M., Ramos Pardo, F. J., Sánchez-Antolín, P., y Jiménez Márquez, L. (2014). Herramientas para promover la equidad en la Educación Superior: El sistema de garantía interno de calidad en una Facultad de Educación. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 183-203.

Fernández Díaz, M. J. (2013). Evaluación del impacto para un cambio sostenible en las organizaciones educativas. Revista Española de Pedagogía, 254, 119-140.

Fueyo Gutiérrez, A. (2004). Evaluación de titulaciones, centros y profesorado en el proceso de Convergencia Europea:¿ de qué calidad y de qué evaluación hablamos? Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 51, 207-220.

Galán, A., González-Galán, M. A. y Rodríguez-Patrón, P. (2014). La evaluación del profesorado universitario en España. Sistema nacional y divergencias territoriales. Revista de Educación, 366, 136-164.

García Llamas, J. L. (2003). Métodos de investigación en educación. Volumen II. Investigación educativa. Madrid: UNED.

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded theory: Strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing.

González Losada, S., García Rodríguez, M. P. y Triviño García, M. A. (2014). La evaluación institucional en la Universidad: percepción del profesorado y del Personal de Administración y Servicios. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 17-37.

Mauri, T., Coll, C., y Onrubia, J. (2007). La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista. RedU. Revista de Docencia Universitaria, 5(1), 1-11.

Michavila, F., y Zamorano, S. (2008). Panorama de los sistemas de garantía de calidad en Europa: una visión transnacional de la acreditación. Revista de Educación, (Número extraordinario: Tiempos de cambio universitario en Europa), 235-266.

De Miguel, M., y Apodaca, P. (2009). Criterios para evaluar el impacto de los Planes de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior. Revista de Educación, 349, 295-310.

Mira Solves, J. J., Galán Vallejo, M., Van Kemenade, E., Marzo Campos, J. C.,

Gilabert Mora, M., Blaya Salvador, I., y Pérez Jover, M. V. (2012). Retos para el gobierno de las universidades en el marco del EEES Revista de Educación, 357, 445-465.

Muñoz Cantero, J. M. (2009). Los sistemas de garantía de calidad. Una directriz europea. Revista Fuentes, 9, 118-150.

Muñoz-Cantero, J. M., y Pozo Muñoz, C. (2014). El escenario de la calidad en la Universidad española: de dónde venimos y hacia dónde vamos. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 17(3), 1-16.

Paricio Royo, J. (2012). Diez principios para un sistema de gestión de la calidad concebido específicamente para la coordinación y la mejora interna de las titulaciones universitarias. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 49-69.

Pozo Muñoz, C., y Bretones Nieto, B. (2015). Dificultades y retos en la implantación de los títulos de grado en las universidades españolas. Revista de Educación, 367, 147-172.

Rodríguez Conde, M. J. (2011). La garantía de la calidad, base de la movilidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 99-117.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Urteaga, E. (2013). Los efectos de la evaluación de las políticas educativas en Francia. Bordón. Revista de Pedagogía, 65 (3), 149-163. DOI: 10.13042/bordon.65323169

Vázquez García, J. A. (2008). La organización de las enseñanzas de grado y posgrado. Revista de Educación, (Número extraordinario: Tiempos de cambio universitario en Europa), 23-40.

Villa Sánchez, A., Troncoso Ruiz, P. E., y Díez Ruiz, F. (2015). Estructura latente y fiabilidad de las dimensiones que explican el impacto de los sistemas de gestión de calidad en los centros educativos. RIE, Revista de Investigación Educativa, 33(1), 65-85.




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.20195

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

 

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X
ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998

 

Sello de calidad FECYT 2014