MODELO PREDICTIVO DE PERSISTENCIA UNIVERSITARIA: ALUMNADO CON BECA SALARIO

Autores/as

  • Vanesa Berlanga Silvente Universidad de Barcelona
  • M. Pilar Figuera Gazo Universidad de Barcelona
  • Ernest Pons Fanals Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.20193

Palabras clave:

Dimensión social, equidad, beca salario, persistencia, regresión logística.

Resumen

La dimensión social de la Educación Superior constituye uno de los elementos fundamentales de las políticas universitarias a nivel internacional en estos inicios del siglo xxi. Entre las medidas de retención, las políticas de becas y ayudas al estudio favorecen la equidad ya que garantiza una renta a las familias con menor nivel de recursos. En España, dentro del marco de la Estrategia 2015, la implantación de las becas salario pretendía garantizar el acceso y la persistencia a los estudios universitarios a aquellos grupos sociales más desfavorecidos económicamente. La presente investigación utiliza un modelo de regresión logística dirigido a buscar los factores determinantes de la permanencia del alumnado becado. El estudio se ha realizado con un total de 642  estudiantes de grado con beca salario de la cohorte 2010-11 de la universidad de Barcelona. Con base a los resultados se puede afirmar que la probabilidad de que un o una estudiante becada de la población objeto de estudio presente persistencia, aumenta con el incremento de la tasa de presentación y con un alto porcentaje de asignaturas aprobadas. Los resultados estimados parecen indicar que la beca proporciona mayor dedicación al estudio y permite compensar las dificultades del alumnado procedente de familias con bajos ingresos. Y por lo tanto se constituye en un instrumento potente para garantizar la equidad social.

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Cómo citar

Berlanga Silvente, V., Figuera Gazo, M. P., & Pons Fanals, E. (2017). MODELO PREDICTIVO DE PERSISTENCIA UNIVERSITARIA: ALUMNADO CON BECA SALARIO. Educación XX1, 21(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.20193

Número

Sección

Estudios