PERCEPCIÓN SOBRE EL PLAGIO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES

Violeta Cebrián-Robles, Manuela Raposo-Rivas, Manuel Cebrián-de-la-Serna, José Antonio Sarmiento-Campos

Resumen


Los procesos de enseñanza y aprendizaje cada vez más digitalizados han convertido Internet en la principal fuente de información en las universidades. La facilidad para el acceso a la información puede ir acompañada de prácticas fraudulentas como el plagio. Por ello, la finalidad del estudio es conocer el origen de las causas y motivaciones que poseen los estudiantes universitarios españoles; así como establecer un modelo que permita categorizarlas y que aporte explicación teórica a los datos empíricos. Con un diseño de investigación correlacional causal y utilizando como instrumento de medida un cuestionario ad hoc, se indaga sobre qué prácticas considera que son deshonestas, si ha realizado alguna vez estas prácticas y el motivo principal. Participan 461 estudiantes universitarios de Educación (grado y máster) pertenecientes a cinco universidades españolas. A partir del análisis factorial exploratorio se identifica un factor relativo al concepto de plagio, dos sobre ¿qué hacen? y tres factores en ¿por qué lo hacen? Con ello, se realiza un análisis factorial confirmatorio del modelo empírico basado en el tipo de relación que, según el alumnado, se produce entre el concepto de plagio y sus elementos constitutivos, las acciones consideradas plagio que realizan y los diversos motivos para llevarlas a cabo. Se obtiene un modelo ajustado según los índices estadísticos: Chi cuadrado normalizado (1,9), bondad del ajuste (0,97), bondad del ajuste corregido (0,97), ajuste comparativo (0,95), error de aproximación cuadrático medio (0,045) y criterio informativo de Akaike (mucho más bajo que el del modelo independiente). Se concluye identificando un patrón en el que a pesar de conocer lo que es el «plagio» y sus consecuencias, se justifican tres motivos interrelacionados para plagiar: «internos» a la persona, «externos» a ella y la falta de motivación e interés por la tarea planteada.



Palabras clave


Derechos de autor; plagio; competencia ética; profesional de la educación; honestidad académica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adam, L., Anderson, V. & Spronken-Smith, R. (2017). ‘It’s not fair’: Policy discourses and students’ understandings of plagiarism in a New Zealand university. Higher Education, 74(1), 17-32. 10.1007/s10734-016-0025-9

Adam, L. (2016). Student perspectives on plagiarism. In T. Bretag (Ed.). (2016). Handbook of academic integrity. (pp.519-533). Singapore: Springer.

Amiri, F., & Razmjoo, S. (2016). On iranian EFL undergraduate students’ perceptions of plagiarism. Journal of Academic Ethics, 14(2), 115-131. 10.1007/s10805-015-9245-3

Balbuena, S.E., & Lamela, R.A. (2015). Prevalence, motives and views of academic dishonesty in Higher Education. Asia Pacific Journal of Multidisciplinary Research, 3(2), 69-75.

Batista_Foguet, J.M. y Coenders, G. (2000). Modelos de ecuaciones estructurales. Madrid: La Muralla.

Bentler, P.M. (1992). On the fit of models to covariances and methodology to the Bulletin. Psychological bulletin, 112(3), 400.

Bretag, T. (Ed.). (2016). Handbook of academic integrity. Singapore: Springer. Bollen, K.A. & Long, J.S. [Eds.] (1989) Testing structural equation models. Newbury Park, CA: Sage.

Caldevilla Domínguez, D. (2010). Internet como fuente de información para el alumnado universitario. Cuadernos de Documentación Multimedia, 21, 141-157. Recuperado de: https://goo.gl/CtEqn6

Cavanillas, S. (2008). El ciberplagio en la normativa universitaria. En: R. Comas-Forgas & J. Sureda-Negre (coords.). (2008). El ciberplagi acadèmic [dossier en línia]. Digithum, 10. UOC. Recuperado de: http://goo.gl/7XqONt

Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., & Sarmiento-Campos, J.A. (2016). ¿Ética o prácticas deshonestas? el plagio en las titulaciones de educación. Revista de Educación, 374, 161-186.10.4438/1988-592X-RE-2016-374-330

Chang, S. (2009). El derecho de autor en el aula- Mío, tuyo, suyo. Revista de la OMPI, 1. Recuperado de: https://goo.gl/XxJjtN

Chankova, M. (2017). Dealing with Students´ Plagiarism Pre-Emptively Through Teaching Proper Information Exploitation. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 11(2), 4.

Comas-Forgas, R., & Sureda-Negre, J., (2010). Academic Plagiarism: Explanatory Factors from Students’ Perspective. J. Acad Ethics, 8, 217-232. 10.1007/s10805-010-9121-0

Comas-Forgas, R., & Sureda-Negre, J. (2007). Ciber-plagio académico. Una aproximación al estado de los conocimientos. Revista Textos de la CiberSociedad, 10. Recuperado de: https://goo.gl/FegNp2

Cosma, G., Joy, M., Sinclair, J., Andreou, M., Zhang, D., Cook, B., & Boyatt, R. (2017). Perceptual comparison of source-code plagiarism within students from UK, China, and South Cyprus higher education institutions. ACM Transactions on Computing Education (TOCE), 17(2), 8.

Curran, P.J., West, S.G. & Finch, J.F. (1996). The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods 1, 16-29.

Dalal, N. (2015). Responding to plagiarism using reflective means. International Journal for Educational Integrity, 11(1), 4.10.1007/s40979-015-0002-6

Díaz-Emparanza, I. (1996). Selecting the Number of Replications in a Simulation Study. Working Paper 1996-1. Recuperado de: https://goo.gl/WNB2dr. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1582

Do Ba, K.; Do Ba, K.; Lam, Q.D.; Le, Dao Thanh Binh An; Nguyen, P.L.; Nguyen, P.Q. & Pham, Q.L. (2017). Student plagiarism in higher education in Vietnam: An empirical study. Higher Education Research & Development, 36(5), 934-13.10.1080/07294360.2016.1263829

Eaton, S., Guglielmin, M., & Otoo, B. (2017). Plagio: Pasar de enfoques punitivos a proactivos. En A.P. Preciado Babb, L. Yeworiew & S. Sabbaghan (Eds.). Actas Seleccionadas de la Conferencia IDEAS 2017: Liderando la Conferencia sobre Cambio Educativo (pp. 28-36). Calgary, Canadá: Werklund School of Education, Universidad de Calgary.

Efron, B., & Tibshirani, R.J. (1994). An Introduction to the Bootstrap. Boca Ratón, Flo.: CRC Press. Ehrich, J., Howard, S. J., Mu, C., & Bokosmaty, S. (2016). A comparison of Chinese and Australian university students’ attitudes towards plagiarism. Studies in Higher Education, 41(2), 231-246. 10.1080/03075079.2014.927850

Ennam, A. (2017). Systematic Analysis of the Effects of Digital Plagiarism on Scientific Research: Investigating the Moroccan Context--Ibn Tofail University as Case Study. Journal of Education and Practice, 8(2), 133-141.

Fish, R., & Hura, G. (2013). Students’ perceptions of plagiarism. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 13(5), 33-45.

Guerrero, P., Mercado, J. & Marina, L. (2017). La deshonestidad, elemento que altera la integridad en las prácticas académicas en las Instituciones de Educación Superior. Estudios de caso comparados. Investigación y formación pedagógica. Revista del Ciegc. 0(5), 6-25. Recuperado de: https://goo.gl/qTbHAi

Guerrero, P., Marina, L. & Mercado, J. (2016). Los indicadores de calidad y su relación con la ética en la producción académica. Estudio de casos comparados. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 197-219.

Gullifer, J.M. & Tyson, G.A. (2014). Who has read the policy on plagiarism? Unpacking students´understanding of plagiarism, Studies in Higher Education, 39(7), 1202-1218, 10.1080/03075079.2013-777412

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis Multivariante. Madrid: Prentice Hall.

Hall, R.J., Snell, A.F., & Singer Foust, M., (1999). Item parceling strategies in SEM: Investigating the subíle effects of unmodeled secondary constructs. Organizational Research Methods, 2, 233-256.

Hayes, N., & Introna, L.D. (2005). Cultural values, plagiarism, and fairness: When plagiarism gets in the way of learning. Ethics & Behavior, 15(3), 213-231. 10.1207/s15327019eb1503_2

Heckler, N.C., Forde, D.R., & Bryan, C.H. (2013). Using writing assignment designs to mitigate plagiarism. Teaching Sociology, 41(1), 94-105. 10.1177/0092055X12461471

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.

Huh, J., Delorme, D.E., & Reid, L.N. (2006), Perceived Third-Person Effects and Consumer Attitudes on Prevetting and Banning DTC Advertising. Journal of Consumer Affairs, 40, 90-116.

Hu, L.T., & Bentler, P.M., (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3, 424-453.

Hu, G., & Sun, X. (2017). Institutional policies on plagiarism: The case of eight Chinese universities of foreign languages/international studies. System, 66, 56-68. Recuperado de: https://goo.gl/Ne3qZk

Kerlinger, F. & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGrawHill/Interamericana.

Khoshsaligheh, M., Mehdizadkhani, M., & Keyvan, S. (2017). Severity of Types of Violations of Research Ethics: Perception of Iranian Master’s Students of Translation. Journal of Academic Ethics, 15(2), 125-140.

Kokkinaki, A., Demoliou, C., & Iakovidou, M. (2015). Students’ perceptions of plagiarism and relevant policies in Cyprus. International Journal for Educational Integrity, 11(1), 1-11. 10.1007/s40979-015-0001-7

Kuntz, J.R. C., & Butler, C. (2014). Exploring individual and contextual antecedents of attitudes toward the acceptability of cheating and plagiarism. Ethics & Behavior, 24(6), 478-494. 10.1080/10508422.2014.908380

Lau, G.K.K., Yuen, A.H.K., & Park, J. (2013). Toward an analytical model of ethical decision making in plagiarism. Ethics & Behavior, 23(5), 360-377. 10.1080/10508422.2013.787360

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3). https://doi. org/10.6018/analesps.30.3.199361

López, J., (2014). Analyzing and reducing plagiarism at university. European Journal of Education and Psychology, 7(2), 131-140.

McGowan, S., & Lightbody, M. (2008). Enhancing students’ understanding of plagiarism within a discipline context. Accounting Education, 17(3), 273-290. 10.1080/09639280701612168

Montecinos, A. (2013). Plagio y ética de la investigación científica/Plagiarism and ethics of scientific research. Revista Chilena De Derecho, 40(2), 711-726. Recuperado de: https://goo.gl/Tch8Vf

Ochoa, L. & Cueva, A (2016). Percepciones de estudiantes acerca del plagio. Encuentros, 14 (2), pp.25-41. Recuperado de: https://goo.gl/qgwSkV

Park, C. (2003). In other (people’s) words: Plagiarism by university students--literature and lessons. Assessment & Evaluation in Higher Education, 28(5), 471-488. 10.1080/02602930301677

Perelló, S.(2009). Metodología de la Investigación Social. Madrid: Dykinson S.L.

Ramírez-Barreto, A.C. (2017). El plagio académico. experiencias y algunas ideas para desalentarlo de manera más efectiva. Ciencia Nicolaita, 70, 7-22. Recuperado de: https://goo.gl/c5LwQM

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Madrid: RAE.

Revelle, W. (2017). Psych: Procedures for Personality and Psychological Research. Evanston, Ill: Northwestern University. Recuperado de https://goo.gl/oa2Cr8

Revelle, W. & Zinbarg, R.E. (2009) Coefficients alpha, beta, omega and the glb: comments on Sijtsma. Psychometrika, 74(1), 145-154.

Revelle, W. & Rocklin, T. (1979). Very Simple Structure: an Alternative Procedure for Estimating the Optimal Number of Interpretable Factors, Multivariate Behavioral Research, 14, 403-414.

Revelle, W. (1979). Hierarchical clusteranalysis and the internal structure of tests. Multivariate Behavioral Research, 14(1), 57-74.

Ruiz, M., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del psicólogo, 31(1), 34-45.

Ruipérez, G., & García-Cabrero, J.C. (2016). Plagio e integridad académica en Alemania. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 24(48), 9-17. https://doi.org/10.3916/C48-2016-01

Sanvicén Torné, P., & Molina Luque, F. (2015). Efectos del uso de internet como fuente principal de información. Evidencias en estudiantes de primer curso universitario. Prisma Social, (15). Recuperado de: https://goo.gl/

zvUtTt

Sattler, S., Wiegel, C., & Veen, F.V. (2017). The use frequency of 10 different methods for preventing and detecting academic dishonesty and the factors influencing their use. Studies in Higher Education, 42(6), 1126-1144.

Sattler, S., Graeff, P., & Willem, S. (2013). Explaining the decision to plagiarize: An empirical test of the interplay between rationality, norms, and opportunity. Deviant Behavior, 34(6), 444-463. 10.1080/01639625.2012.735909

Schreiber, J. B., Nora, A., Stage, F.K., Barlow, E.A., & King, J. (2006). Reporting structural equation modeling and confirmatory factor analysis results: A review. The Journal of educational research, 99(6), 323-338.

Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R., & Oliver-Trobat, M.-F. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la procrastinación. Comunicar, 22(44), 103-111. http://doi.org/10.3916/C44-2015-11

Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R., & Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista iberoamericana de educación, 50, 197-220.

Tayan, B.M. (2016). Academic Misconduct: An Investigation into Male Students’ Perceptions, Experiences & Attitudes towards Cheating and Plagiarism in a Middle Eastern University Context. Journal of Education and Learning, 6(1), 158.

Tirado, R., & Aguaded, J. I. (2012). Influencia de las medidas institucionales y de la competencia tecnológica sobre la docencia universitaria a través de plataformas digitales. Relieve, 18(1). Recuperado de: https://goo.gl/5e9BNT

Ullman, J.D. (1996). Structural Equation Modellin. In B.G. Tabachnick & L.S. Fidell (eds.) Using multivariate statistics (pp. 709-812). Nueva York: Harper-Collins College Publishers.

Velicer, W. (1976) Determining the number of components from the matrix of partial correlations. Psychometrika, 41, 321-327.

Youmans, R. J. (2011). Does the adoption of plagiarism-detection software in higher education reduce plagiarism? Studies in Higher Education, 36(7), 749-761. 10.1080/03075079.2010.523457

Zarfsaz, E., & Ahmadi, R. (2017). Investigating Some Main Causes and Reasons of Writing Plagiarism in an EFL Context. International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 6(5), 214-223.

Zrnec, A., & Lavbicˇ, D. (2017). Social network aided plagiarism detection. British Journal of Educational Technology, 48(1), 113-128. 10.1111/bjet.12345




DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.20062

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

 

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X
ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998

 

Sello de calidad FECYT 2014