MEJORANDO LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UN EXPERIMENTO CON CLIENTES REALES A TRAVÉS DEL DESIGN THINKING Y DE LA COMUNICACIÓN VISUAL

Laura Cortés-Selva, Gonzalo Wandosell-Fernández de Bobadilla

Resumen


Las asignaturas impartidas durante el cuarto año del Grado en Comunicación, en la Universidad Católica de Murcia poseen un alto
componente práctico, lo que aumenta su permeabilidad a la innovación,
especialmente en lo concerniente a las metodologías de aprendizaje y
evaluación. En este contexto, y a lo largo de los años en los que se imparten diferentes materias relacionadas con la comunicación se detecta un conjunto de problemas entre los que destaca la insuficiente implicación del alumno en los proyectos y un descenso en la calidad de los mismos, así como una escasa sinergia entre la Universidad y el mercado laboral.
Esta investigación parte de la hipótesis de que trabajar para un cliente
real con el que el alumno puede interactuar y desarrollar proyectos de
comunicación visual incrementa la participación y la calidad de los proyectos realizados por los alumnos y su acercamiento al mercado laboral. Para demostrarlo se realiza un experimento durante las sesiones prácticas de diversas materias vinculadas con la comunicación visual impartidas durante los cursos académicos 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Murcia. El tamaño muestral (n = 375) con un margen de error de e = 0,05, parte de una población de alumnos matriculados en Comunicación a nivel nacional (N = 17.213), según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Entre las principales conclusiones se encuentra que, tras el experimento
realizado con un cliente real empleando métodos del design thinking y de la comunicación visual se produce una mejora notable de la implicación de los alumnos en las prácticas, en la calidad formal y de contenido de sus trabajos y aumenta la sinergia entre la Universidad y el mercado laboral.

Palabras clave


Educación; comunicación visual; experimento; design thinking; fotografía.

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DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.19981

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