EMPLEABILIDAD DE LOS RECIÉN TITULADOS. OPINIÓN DE LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES CATALANAS

Joan Guàrdia-Olmos, Maribel Peró-Cebollero, Mar Martínez-Ricart, Cristina Cañete-Massé, Jaume Turbany-Oset, Vanesa Berlanga-Silvente

Resumen


Introducción: La inserción laboral de los jóvenes, probablemente es más
difícil hoy en día que unas décadas atrás, en todos los sectores y en todos los niveles de formación. Hace unas décadas, tener una titulación universitaria prácticamente era garantía de rápida inserción laboral, pero hoy en día, a pesar de que tener una titulación universitaria puede hacer descender el desempleo, éste es elevado también entre los recién titulados universitarios.
En este trabajo, se muestra el perfil diferencial de las compañías que contratan a recién titulados en relación con las compañías que no los contratan.
Metodología: Se ha trabajado con una muestra de 1.325 ocupadores del
mundo laboral de Cataluña. Estos ocupadores, contestaron durante el 2014, un cuestionario preparado ex profeso para determinar los aspectos vinculados con la contratación de recién titulados. Resultados: Los principales resultados muestran que cuantos más trabajadores tiene una compañía, mayor es la probabilidad de que contraten a recién titulados. Compañías con un alto porcentaje de trabajadores que tienen titulación universitaria, presentan mayor probabilidad de contratar a recién titulados. Compañías que están dispuestas a trabajar con la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), contratan más que las que no tienen esta disposición. Y finalmente, la contratación es mayor en el sector servicios que en los sectores de construcción o industria. Conclusiones: A partir del presente trabajo se ha podido detectar
un patrón diferencial de compañías que contratan a recién licenciados,
aspecto de suma importancia, puesto que puede ayudar a definir políticas
universitarias de transición al mundo laboral.

Palabras clave


Inserción laboral; universitarios recién graduados; ocupadores; empleabilidad; formación universitaria.

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DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.19871

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