EVALUACIÓN DEL DISEÑO, PROCESO Y RESULTADOS DE UNA ASIGNATURA TÉCNICA CON APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez Rojo, V., García, E., Gil, J., Martínez, P., Rodríguez, J. y Romero, S. (2002). Diseño y evaluación de programas. Madrid: EOS.
Banerjee, H.K. (1994). Handling of a specialist subject in an integrated problem based learning programme. En S.E. Chen, R. Cowdroy, A. Kingsland & M. Ostwald (Eds.), Reflections on problem-based learning (pp. 219-235). Sydney, Australia: Australian Problem Based Learning Network.
Barrows, H.S. y Tamblyn, R.M. (1980). Problem-based learning: An approach to medical education. New York: Springer Publishing Company.
Basset, L., Guardiola, A. y Serrano, B. (2009). Más de 30 años de cálculo de Estructuras en la ETS de Arquitectura de Valencia. IV Congreso de Arquitectos de España, Valencia.
Biggs, J. (2014). Constructive alignment in university teaching. HERDSA Review of Higher Education, 1(5), 5-22.
Brohn, D.M. (1992). A new paradigm for structural engineering. The Structural Engineer, 70(13), 239-242.
De Graaff, E. & Kolmos, A. (2003). Characteristics of problem-based learning. International Journal of Engineering Education, 19(5), 657-662.
ETSAS (2010). Plan de estudios del título oficial de graduado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Recuperado de https://goo.gl /giMyKJ
Gewurtz, R.E., Coman, L., Dhillon, S., Jung, B. & Solomon, P. (2016). Problem-based Learning and Theories of Teaching and Learning in Health Professional Education. Journal of Perspectives in Applied Academic Practice, 4(1).
Hmelo Silver, C.E. (2004). Problembased learning: What and how do students learn? Educational Psychology Review, 16(3), 235-266.
Johnson, D.W., Johnson, R.T. & Smith, K.A. (2014). Cooperative learning: Improving university instruction by basing practice on validated theory. Journal on Excellence in College Teaching, 25(3&4), 85-118.
Justo, E. (2013). Diseño y evaluación de un programa para el aprendizaje de Estructuras de Edificación mediante ABP. [Tesis Doctoral]. Universidad de Sevilla, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Recuperado de https://goo.gl/RxnGES
Kidd, P.S. & Parshall, M.B. (2000). Getting the focus and the group: Enhancing analytical rigor in focus group research. Qualitative Health Research, 10(3), 293-308.
Linnan, L. & Steckler, A. (2002). Process evaluation for public health interventions and research. San Francisco, CA.: Jossey-Bass.
May, I.M., Wood, R.D., Beer, G. & Johnson, D. (2003). The future of structural analysis teaching. Structural Engineer, 81(7), 33.
Mills, J.E. & Treagust, D.F. (2003). Engineering education: Is problembased or project-based learning the answer? Australasian Journal of Engineering Education, 3, 2-16.
Moust, J.H., Berkel, H.V. & Schmidt, H.G. (2005). Signs of erosion: Reflections on three decades of problem-based learning at Maastricht University. Higher education, 50(4), 665-683.
Owens, G. (2011). Transforming undergraduate structural engineering education in the 21st century. The Structural Engineer, 89(2), 18-20.
Pérez Juste, R. (2000). La evaluación de programas educativos: Conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 261-288.
Pérez Juste, R. (2016). ¿Quo vadis, evaluación? Reflexiones pedagógicas en torno a un tema tan manido como relevante. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 13-30.
Perrenet, J.C., Bouhuijs, P.A. & Smits, J.G. (2000). The suitability of problem-based learning for engineering education: Theory and practice. Teaching in Higher Education, 5(3), 345-358.
Quinn, K.A. & Albano, L.D. (2008). Problem-based learning in structural engineering education. Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice, 134(4), 329-334.
Quispe, G. y Arellano, O. (2016). La integración de la teoría de programas y por criterios en la evaluación de Programas y Proyectos de Educación. SIMPOSIO, 18(1), 117-130.
Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S. y Cubero Ibáñez, J. (2018). Competencias básicas relacionadas con la evaluación. Un estudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios. Educación XX1, 21(1), 181-208. 10.5944/educxx1.20184
Savery, J.R. (2015). Overview of problem-based learning: Definitions and distinctions. In A. Walker, H. Leary, C. Hmelo-Silver, & P.A. Ertmer, (Eds.). (2015). Essential readings in problem-based learning: Exploring and extending the legacy of Howard S. Barrows. West Lafayette, IN: Purdue University.
Schmidt, H.G., Rotgans, J I. & Yew, E.H. (2011). The process of problem based learning: what works and why. Medical education, 45(8), 792-806.
Solís, M., Romero, A. y Galvín, P. (2012). Teaching structural analysis through design, building, and testing. Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice, 138(3), 246-253.
Tejada, J., Giménez, V., Navío, A. et al. (2007). Formación de formadores. Madrid: Paraninfo.
Tejada, J. y Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educacion XX1, 19(1), 17-38, 10.5944/educXX1.12175
Vallet-Bellmunt, T., Rivera-Torres, P., Vallet-Bellmunt, I. y Vallet-Belmunt, A. (2017). Aprendizaje cooperativo, aprendizaje percibido y rendimiento académico de la enseñanza de marketing. Educación XX1, 20(1), 277-297, 10.5944/educXX1.11408
Walker, A. & Leary, H. (2009). A problem-based learning metaanalysis: Differences across problem types, implementation types, disciplines, and assessment levels, Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 3(1), 12-43.
DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.19415
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Educación XX1 Decanato de la Facultad de Educación. UNED
|
ISSN (versión impresa): 1139-613X ISSN (versión electrónica): 2174-5374
|