EVALUACIÓN DEL DISEÑO, PROCESO Y RESULTADOS DE UNA ASIGNATURA TÉCNICA CON APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.19415

Palabras clave:

Evaluación de programas, aprendizaje basado en problemas, asignatura técnica, educación en Arquitectura.

Resumen

Este artículo evalúa el diseño e implementación del programa de una asignatura obligatoria de Estructuras en Arquitectura con aprendizaje basado en problemas (ABP). Los métodos de aprendizaje activo como el  ABP se adaptan mejor que los métodos tradicionales a los desafíos actuales de la docencia por competencias. La experiencia alcanzó a un total de 324 estudiantes y 8 profesores. Se trata del primer caso documentado de aplicación del método ABP a gran escala en la disciplina de Estructuras en España. La investigación incluye una evaluación sistemática del programa en todas las fases: diseño, proceso y resultados. Se emplea un modelo de la teoría de evaluación de programas con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) de recogida y análisis de datos. En la evaluación han participado profesores, estudiantes y expertos multidisciplinares, que han sido consultados mediante encuestas (de respuestas abiertas y cerradas) y grupos de discusión. Los criterios de evaluación empleados son la adecuación de los componentes del programa a los objetivos, la coherencia de los componentes entre sí, el control de la ejecución y la cobertura, la eficacia en la consecución de los objetivos y la satisfacción de los estudiantes y profesores. Estos criterios se han concretado en 26 variables. Los resultados indican que el programa ha sido eficaz en el logro de la mayor parte de sus objetivos, destacando los avances conseguidos en el rendimiento académico y la asistencia a clase. El estudio realizado permite concluir que el ABP se adapta bien a  una docencia práctica de Estructuras, aunque han surgido algunas dificultades relacionadas con la complejidad de aplicación del método. Las conclusiones sobre el funcionamiento del programa, sus puntos fuertes y las principales dificultades encontradas pueden ser útiles para la extrapolación de la experiencia a otros contextos cercanos en el campo de la Arquitectura y la Ingeniería.

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Biografía del autor/a

Antonio Delgado Trujillo, Universidad de Sevilla

Profesor Titular; Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno; Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Avenida Reina Mercedes, 2. 41012 Sevilla

Enrique de Justo Moscardó, Universidad de Sevilla

Profesor Contratado Doctor; Departamendo de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno; Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Avenida de Reina Mercedes, 2, 41012 Sevilla

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Publicado

2018-05-31

Número

Sección

Estudios