APLICACIONES DE LA SEGMENTACIÓN JERÁRQUICA EN MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS. EJEMPLOS CON UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
American Educational Research Association (AERA), American Psychological Association (APA) & National Council on Measurement in Education (NCME) (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington: APA.
Ang, R. P. & Goh, D. H. (2013). Predicting Juvenile Offending: A Comparison of Data Mining Methods. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 57, 191-207.
Belson, W. A. (1959). Matching and prediction on the principle of biological classification. Applied Statistics, 8(2), 195-202.
Berk, R. B. (2006). An introduction to ensemble methods for data analysis. Sociological Methods and Research, 34(3), 263-295.
Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. New York: Wiley.
Brandmaier, A. M., von Oertzen, T., McArdle, J. J. y Lindenberger, U. (2013). Structural equation model trees. Psychological Methods, 18(1), 71-86.
Breiman, L., Friedman, J. H., Olshen, R. A. & Stone, C. J. (1984). Classification and regression trees. Belmont CA: Wadsworth.
Campbell, D. T. & Fiske, A. W. (1959). Convergent and discriminant validation by the multirait-multimethod matrix. Psychological Bulletin, 56, 81-105.
Carmines, E. & Zeller, R. (1991). Reliability and validity assessment. Newbury Park: Sage Publications.
Delen, D. (2012). Predicting Student Attrition with Data Mining Methods. Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, 13(1), 17-35.
Escobar, M. (2007). El análisis de segmentación: Técnicas y aplicaciones de los árboles de clasificación. Madrid: CIS.
Gervilla, E. y Palmer, A. (2009). Predicción del consumo de cocaína en adolescentes mediante árboles de decisión. Revista de Investigación en Educación, 6, 7-13.
Gervilla, E., Jiménez López, R., Montaño, J. J., Sesé, A., Cajal, B. y Palmer, A. (2009). La metodología del Data Mining. Una aplicación al consumo de alcohol en adolescentes. Adicciones, 21(1), 65-80.
Horner, S. B., Fireman, G. D. & Wang, E. W. (2010). The Relation of Student Behavior, Peer Status, Race, and Gender to Decisions about School Discipline Using CHAID Decision Trees and Regression Modeling. Journal of School Psychology, 48(2), 135-161.
Kovacic, Z. J. (2012). Predicting student success by mining enrolment data. Research in Higher Education Journal, 15, 1-20.
Lizasoain, L. y Joaristi, L. (2000). El análisis de datos en la evaluación de programas educativos. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 357-379.
Lizasoain, L., Joaristi, L., Santiago, C., Lukas, J. F., Moyano, N., Sedano, M. y Munárriz, B. (2003). El uso de las técnicas de segmentación en la evaluación del rendimiento en lenguas. Un estudio en la Comunidad Autónoma Vasca. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 93-111.
Luque, T. (Coord.) (2012). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Madrid: Pirámide (2.ª ed.).
Márquez-Vera, C., Romero, C. & Ventura, S. (2013). Predicting School Failure and Dropout by Using Data Mining Techniques. IEEE Journal of Latin-american Learning Technologies, 8(1), 7-14.
Martínez Arias, M. R., Hernández Lloreda, M. J. y Hernández Lloreda, M. V (2006). Psicometría. Madrid: Alianza.
Morales, P., Urosa, B. y Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: La Muralla.
Pareja, J. A., Maciá, J. y Serrano, R. (2013). Rasgos fundamentales para que las innovaciones en educación sean exitosas: algunas experiencias que lo corroboran. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 13(2), 324-356.
Pérez, C. (2011). Técnicas de segmentación: Conceptos, herramientas y aplicaciones. Madrid: Garceta.
Picón, E., Varela, J. y Lévy, J. P. (2004). Segmentación de mercados. Aspectos estratégicos y metodológicos. Madrid: Pearson Educación.
Reeves, C. A. & Bernar, D. A. (1994). Defining quality: alternatives and mplications. Academy of Management Review, 19 (3), 419-445
Román, M. V. y Lévy, J.-P. (2003) Clasificación y segmentación jerárquica. En J.-P. Lévy y J. Valera (Dirs). Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales (pp. 567-630). Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Richard’s, M. M., Solanas, A., Ledesma, R. D., Introzzi, I. M. y López Ramón, M. F. (2008). Técnicas estadísticas de clasificación: un estudio comparativo y aplicado. Psicothema, 20(4), 863-871.
Schiattino, I. y Silva, C. (2008). Árboles de clasificación y regresión: Modelos Cart. Ciencia y Trabajo, 10(30), 161-166.
Sireci, G. & Sukin, T. (2013). Test validity. En K. F. Geisinger (Ed.) APA Handbook of Testing and Assessment in Psychology (pp. 61-84). Washington: American Psychological Association.
Stevens, S. S. (Ed.) (1951). Handbook of Experimental Psychology. Nueva York: Wiley.
Tiwari, M., Singh, R. & Vimal, N. (2013). An Empirical Study of Applications of Data Mining Techniques for Predicting Student Performance in Higher Education, International Journal of Computer Science and Mobile Computing, 2(2), 53-57.
DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.19039
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Educación XX1 Decanato de la Facultad de Educación. UNED
|
ISSN (versión impresa): 1139-613X ISSN (versión electrónica): 2174-5374
|