DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO SOBRE PRÁCTICA DOCENTE Y ACTITUD DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO HACIA LA INNOVACIÓN (CUPAIN)

Miguel Anxo Santos Rego, Gonzalo Jover Olmeda, Concepción Naval, José Luis Álvarez Castillo, Victoria Vázquez Verdera, Alexandre Sotelino Losada

Resumen


Introducción: La institucionalización del Aprendizaje-Servicio (ApS) en la universidad recomienda, en primer lugar, el análisis de la cultura docente del profesorado y su actitud hacia la innovación. Precisamente, lo que este trabajo pretende es aportar un modelo teórico integrador desarrollando tres escalas de evaluación, contrastadas a través de pruebas estadísticas, para el contexto de la enseñanza universitaria en España. Metodología: A  fin de elaborar el modelo de medida se aplicaron tres escalas a 1903  profesoras y profesores de 6 universidades españolas: una escala de práctica docente (18 ítems), otra sobre compromiso social de la universidad (9 ítems), y una tercera, sobre prácticas docentes innovadoras (11 ítems). Los datos obtenidos se sometieron a análisis factorial exploratorio y confirmatorio, además de realizar análisis de ítems y de consistencia interna de la escala. Resultados: La solución resultante ofreció en el caso de la práctica docente una escala final de 12 ítems, distribuidos en tres factores, con índices de ajuste satisfactorios: χ2 / gl = 8.6; GFI =.96; CFI = .93; RMSEA = .064; SRMR = .039. La segunda de las escalas, unifactorial, con los 9 ítems iniciales, cuenta con una elevada consistencia interna. Y la tercera de las escalas distribuye sus 11 ítems en dos factores que muestran índices de ajuste satisfactorios: χ2 / gl = 16.34; GFI =.93; CFI = .90; RMSEA = .090; SRMR = .049. Conclusión: Los resultados de los análisis factoriales realizados ofrecen una solución satisfactoria, tanto en la estructura factorial de las escalas como en los niveles de consistencia interna evaluados. Así, el modelo de medida propuesto integra las diversas aportaciones teóricas previas, y ofrece una escala complementaria que puede contribuir al avance de la investigación en ApS y, por extensión, en las Ciencias de la Educación.



Palabras clave


Práctica docente; innovación; universidad; compromiso social; aprendizajeservicio.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bentler, P. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246. doi: 10.1037/0033-2909.107.2.238.

Bentler, P., & Bonett, D. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88(3), 588-606. doi: 10.1037/0033-2909.88.3.588.

Biesta, G., Allan, J., & Edwards, R. (Eds.) (2014). Making a difference in theory. Abingdon, UK: Routledge.

Billig, S. H., & Eyler, J. (Eds.) (2003). Deconstructing service-learning. Greenwich, CO: IAG.

Bringle, R., Phillips, M., & Hudson, M. (2004). The measure of service learning. Research scales to assess student experiences. Washington DC: American Psychological Association.

Bowden, J., & Marton, F. (2012). La universidad, un espacio para el aprendizaje. Madrid: Narcea.

Bustos, V., Oliver, A., Galiana, L., & Sancho, P. (2017). Propiedades psicométricas del CEVEAPEU: Validación en población peruana. Educación XX1, 20(1), 299-318. doi: 10.5944/educXX1.11546.

Byrne, B. M. (2006). Structural equation modelling with EQS. Basic concepts, Aplications and Programing. London, UK: Lawrence Erlbaum Associates.

Casero, A. (2008). Propuesta de un cuestionario de evaluación de la calidad docente universitaria consensuado entre alumnos y profesores. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 25-44. Recuperado de https://goo.gl/o1fiKH.

Deeley, S. (2016). El aprendizaje-Servicio en educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid: Narcea.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós.

Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Feixas, M. (2006). Cuestionario para el análisis de la orientación docente del profesor universitario. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 97-118. Recuperado de https://goo.gl/nvjwKU

Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35-56. Recuperado de https://goo.gl/slq9Rr

García, R., Ferrández, M., Sales, M., & Moliner, M. (2006). Elaboración de instrumentos de medida de las actitudes y opiniones del profesorado universitario hacia la ética profesional docente y su papel como transmisor de valores. RELIEVE, 12(1), 129-149. Recuperado de https://goo.gl/AbZVoj

García López, R., Gozálvez, V., Vázquez Verdera, V., & Escámez, J. (2010). Repensando la educación: Cuestiones y debates para el siglo XXI. Valencia: Editorial Brief.

Gargallo, B., Suárez, J. M., Garfella, P., & Fernández, A. (2011). El cuestionario CEMEDEPU. Un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios. Estudios sobre Educación, 21, 9-40.

Gargallo, B., Suárez, J. M., & Pérez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU.

Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE, 15(2), 1-31. Recuperado de ttps://goo.gl/eqUWlj

Hu, L., & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118.

Kolb, A., & Kolb. D. (2005). Learning styles and learning spaces: enhancing experiential learning in Higher Education. Academy of Management Learning & Education, 4(2), 193-212. Recuperado https://goo.gl/UgCBDe

Lorenzo Moledo, M. (2012). La función social de la universidad y la formación del profesorado. Edetania, 42, 25-38.

Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 85-102. Recuperado de https://goo.gl/ZvtPsZ.

Méndez Paz, C. (2005). La implantación del sistema de créditos europeo como oportunidad para la innovación y la mejora de los procedimientos de enseñanza/aprendizaje en la Universidad. Revista Española de Pedagogía, 230, 43-62.

Molero, D., & Ruiz Carrascosa, J. (2005). La evaluación de la docencia universitaria. Dimensiones y variables más relevantes. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 57-84. Recuperado de https://goo.gl/jkV53n

Puig, J. M., Palos, J., Martín, X., Rubio, L., Escofet, A., & Freixa, M. (2016). Aprendizaje Servicio e innovación en la universidad. En M. A. Santos Rego (Ed.), Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e Innovación en la Universidad (pp. 155-178). Madrid: Biblioteca Nueva.

Phillips, E., & Pugh, D. (2005). How to get a PhD. A handbook for students and their supervisors. Berkshire: Open University Press.

Repáraz, C. Arbués, E., Naval, C., & Ugarte, C. (2015). El índice cívico de los universitarios: sus conocimientos, actitudes y habilidades de participación social. Revista Española de Pedagogía, 260, 23-51.

Rubio, L., Puig, J. M., Martín, X., & Palos, J. (2015). Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje servicio. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 19(1), 111-126. Recuperado de https://goo.gl/qg3yuC

Santos Rego, M. A. (2005). La universidad ante el proceso de convergencia europea: un desafío de calidad para la Unión. Revista Española de Pedagogía, 230, 5-16.

Santos Rego, M. A. (2013). ¿Para cuándo las universidades en la agenda de una democracia fuerte? educación, aprendizaje y compromiso cívico en Norteamérica. Revista Educación, 361, 565-590. doi: 10.4438/1988-592X-

-8082-RE.

Santos Rego, M. A. (Ed.) (2016). Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e innovación en la universidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Santos Rego, M. A., Sotelino, A., & Lorenzo Moledo, M. (2015). Aprendizaje-Servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.

Shumer, R. (2003). Self-assessment for service-learning. En S.H. Billig, & A.S. Waterman (Eds.), Studying service-learning. Innovations in education research methodology (pp. 149-171). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbraum Associates.

Sotelino, A. (2014). Aprendizaje-servicio en las universidades gallegas. Evaluación y propuesta de desarrollo. [Tesis Doctoral]. Universidad de Santiago de Compostela.

Steiger, J. (1990). Structural model evaluation and modification: an interval estimation approach. Multivariate Behavioural Research, 25(2), 173-180.

Tanaka, J., & Huba, G. J. (1985). A fit index for covariance structure models under arbitrary GLS estimation. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38(2), 197-201. doi: 10.1111/j.2044-8317.1985.

tb00834.x.

Tejedor, F., García-Valcárcel, A., & Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar, 17(33), 115-124. doi: 10.3916/c33-2009-03-002.

Tomás-Miquel, J. V., Nicolau-Juliá, D., & Expósito-Langa, M. (2016). Las relaciones sociales de los estudiantes en la universidad: intensidad, interrelación y vinculación con el rendimiento académico. Cultura y Educación, 28(4), 667-701. doi 10.1080/11356405.2016.1237340.

Zabalza, M. A. (2006). La convergencia como oportunidad para la mejora de la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3) 37-69. Recuperado de https://goo.gl/g8VWFw




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.19031

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED.
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.69.11
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

 

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X
ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998

 

Sello de calidad FECYT 2014