LAS TEORÍAS DE LA DESESCOLARIZACIÓN Y SU CONTINUIDAD EN LA PEDAGOGÍA LÍQUIDA DEL SIGLO XXI

Jon Igelmo Zaldívar, Xavier Laudo Castillo

Resumen


Este artículo parte de la existencia de un importante y creciente número de discursos y prácticas pedagógicas normativamente flexibles durante las dos primeras décadas del siglo xxi en Occidente. Se asocia este paradigma pedagógico emergente con la metáfora líquida (Bauman) y se resalta la aparición de procesos educativos diseñados específicamente para variar su forma y contenido en función de las circunstancias. Los autores exploran los orígenes del actual paradigma pedagógico líquido y exponen por qué constituye una continuidad en el tiempo con teorías anteriores, como las teorías de la desescolarización desarrolladas en los años sesenta y setenta. La metodología del estudio es la postsocial history (Joyce, Cabrera) que, a través del concepto de imaginario social (Taylor), permite estudiar las realidades discursivas emergentes que explican los cambios en las ideas, creencias y prácticas de los actores históricos. El estudio concluye que los discursos pedagógicos líquido y desescolarizador responden a la irrupción de un acontecimiento discursivo previo que resulta ser condición de posibilidad de ambos.

Palabras clave


Teoría de la educación; historia de la educación; historiografía; teorías de la desescolarización; pedagogía líquida; postmodernidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aubin, D. y Dalmecio, A. D. (2002). Writing the history of Dynamical Systems and Chaos: Longue Durée and Revolution,

Disciplines and Cultures. Historia Mathematica, 29(3), 273-339.

Bauman, Z. (2005a). Education in Liquid Modernity. Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 27 (4), 303-317.

Bauman, Z. (2005b). Liquid Life. Cambridge: Polity Press.

Bernal, A. (2009). Cibermundo y educación. Bosquejo de un nuevo marco formativo en contextos postmodernos. Teoría de la educación, 21(1), 71-102.

Bernal, A. (2011). Postmodernización y educación. Notas para el debate de una narrativa pedagógica centrada en la identidad. Educación XX1, 14(2), 283-300.

Bonneuil, N. (2010). The Mathematics of Time in History. History and Theory, 49(4), 28-49.

Bruno-Jofré, R. & Igelmo Zaldívar, J. (2012). Ivan Illich’s Late Critique of Deschooling Society: “I Was Largely Barking up to the Wrong Tree”. Educational Theory, 62(5), 573-592.

Burbules, N. (2012). Ubiquitous Learning and the Future of Teaching. Encounters on Education, 13, 3-14.

Cabrera, M.Á. (2001). Historia, lenguaje y teoría de la sociedad. Madrid: Cátedra.

Cabrera, M.Á. (2003). La crisis de lo social y su repercusión sobre los estudios históricos. Pasado y Memoria, Revista de Historia Contemporánea, 2, 5-35.

Cabrera, M.Á (2004). Postsocial History: An Introduction. Lanham: Lexington Books.

Campillo, A. (1985). Adiós al progreso. Una meditación sobre la Historia, Barcelona: Anagrama.

Carr, W. (1995). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Carr, W. (2006). Education Without Theory. British Journal of Educational Studies, 54(2), 136-159.

Cayley, D. (1992). Iván Illich in Conversation. Toronto: Anansi.

Child, M., Williams, D., Birch, A. & Boody, R. (1995). Autonomy or Heteronomy? Levinas’s Challenge to Modernism and Postmodernism. Educational Theory, 45(2), 167-189.

CIDOC (1972a). CIDOC documenta Alternatives in Education. July 1970-June 1971, v. 1 y 2. CIDOC Cuaderno no. 75-

Cuernavaca: Centro Intercultural de Documentación.

CIDOC (1972b). CIDOC Documenta Alternatives in Education. July 1971-June 1972, v. 1 y 2. CIDOC Cuaderno no. 77-

Cuernavaca: Centro Intercultural de Documentación.

Cobo, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Cope, B. & Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous Learning. Urbana: University of Illinois.

Das, S. (2012). On two metaphors for pedagogy and creativity in the digital era: liquid and solid learning. Innovations in Education and Teaching International, 49(2), 183-193.

Díaz, R. (2011). ¿Qué escuela es imposible imaginar y de qué imposibilidad se trata?: apuntes para la investigación de

una educación expandida. Sevilla, Universidad de Sevilla. Recuperado de: http://goo.gl/XemlgK

Díaz, R. y Freire, J. (ed.) (2012). Educación expandida. Sevilla: Zemos 98 y Universidad Internacional de Andalucía.

Donadeu, M. (2012). L’educació lliure. Una mirada a les experiències educatives alternatives. Girona: Universitat de

Girona.

Downes, S. (2007). An Introduction to Connective Knowledge, en T. Hug (ed.) Media, Knowledge & Education - Exploring new Spaces, Relations and Dynamics in Digital Media Ecologies.

Recuperado de: http://goo.gl/CeP5or

Downes, S. (2012). Connectivism and Connective Knowledge. Recuperado de: http://goo.gl/hg6QY

Elizalde, M. A.; Urpí, C.; Tejada, M. (2012). Diversidad, participación y calidad educativas: necesidades de Homeschooling. Estudios Sobre Educación, 22, 55-72.

Farenga, P. (1998). Homeschooling: Creating Alternatives to Education. Bulletin of Science, Technology & Society, 18(2), 127-133.

Foucault, M. (1997). Arqueología del saber. Madrid: Siglo xxi.

Fremeaux, I. & Jordan, J. (2012). Anarchist Pedagogy in Action: Paideia, Escuela Libre. En R.H. Haworth Anarchist Pedagogies. Collective Actions, Theories, and Critical Reflections on Education. Estados Unidos: PM Press.

Gabbard, D.A. (1994). Ivan Illich, Postmodernism, and The Eco-crisis: Reintroducing a “Wild” Dicourse. Educational Theory, 44(3), 173-187.

Dobson, S. (2012). The Pedagogue as Translator in the Classroom. Journal of Philosophy of Education, 46(2), 271- 286.

García Ajofrín, L., Miralles Lucena, R, y Carbonell i Sebarroja, J. (2011). El movimiento del 15-m. Un aprendizaje muy democrático. Cuadernos de pedagogía, 414, 8-17.

Goiria, M. (2012) La flexibilización educativa o lo mejor de los mundos (entre la escolarización y el homeschooling). Estudios Sobre Educación, 22, 37-54.

Goodman, P. (2012). Growing up Absurd. Nueva York: New York Review of Books.

Hollowchak, M.A. (2010). Paul Goodman redux: education as apprenticed anarchism. Ethics and Education. 5(5), 217-232.

Holt, J. (1976). Instead of Education: Ways to Help People to Think Better. Nueva York: Dutto.

Igelmo Zaldívar, J. (2009). La Universidad de la Tierra en México. Una propuesta de aprendizaje convivencial, en J.L. Hernández Huerta, L. Sánchez Blanco, e I. Sánchez Miranda (ed.)

Temas y perspectivas sobre educación. La infancia ayer y hoy. Vol 1. (pp. 285-298). Salamanca: Globalia.

Igelmo Zaldívar, J. (2012). Las teorías de la desescolarización; cuarenta años de perspectiva histórica. Historia social y de la educación, 1(1), 28-57. Recuperado de: http://goo.gl/kjuCp1

Igelmo Zaldívar, J. (2013). Paulo Freire y John Holt: de la educación liberadora a la libertad más allá de la educación.

Educació i Història, 21, 13-35. Recuperado de: http://goo.gl/Pe9K7y

Illich, I. (1971). Deschooling Society. Nueva York: Harper and Row.

Irizarry, R. (2009). Everett Reimer, de la ingeniería social en Puerto Rico a la deconstrucción y la utopia. La Torre:

Revista de la Univerisdad de Puerto Rico, 14(53), 261-278.

Kahn, R. (2011). Ecopedagogy: educating for sustainability in schools and society. Estados Unidos: Routedge.

Kaminsky, J.S. (2006). Paul Goodman, 30 Years Later: Growing Up Absurd; Compulsory Mis-education, and The Community of Schoolar; and The New Reformation- A Retrospective. Teachers College Record, 108(7), 1339-1361.

Laudo, X. (2010). La pedagogía líquida. Fuentes contextuales y doctrinales. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.tdx.cat/handle/10803/2958

Laudo, X. (2011). La hipótesis de la pedagogía postmoderna. Educación, verdad y relativismo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 23(2), 45-68. Recuperado de: http://goo.gl/mCCTga

Laudo, X. (2013). Educación y emancipación: de la experiencia de Jacotot a la expectativa de Rancière. Educació i Història, 21, 67-87. Recuperado de: http://goo.gl/xLpQrR

Lyotard, J. F. (1994). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra.

Manly, S. (2012). William Godwin´s “School of Morality”. Wordworth Circle, 43(3), 135-142.

Masschelein, J. (1998). How to imagine something exterior to the System: Critical Education as problematization. Educational Theory, 48 (4), 521-530.

McNeill, W. H. (1998). History and the Scientific Worldview. History and Theory, 37(1), 1-13.

Murphy, D. (1992) Tolstoi and Education. Ireland: Irish Academic Press.

Prats, E. (2005). Pedagogia líquida per a una educació sòlida: a propòsit de Bauman. Temps d’Educació, 28, 37-324.

Rancière, J. (2010). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes.

Reimer. E. (1973). La escuela ha muerto. Alternativas en materia de educación. Barcelona: Barral.

Sachs, W. (ed.) (2010). The Development Dictionary. A Guide to Knowledge the Power. New York: Zed Books.

Sguiglia, N. (2011). Libertad, autonomía y procomún. Movimientos urbanos en la era de la precariedad, en A. Calle

Collado (Ed.) Democracia radical: entre vínculos y utopías. Madrid: Icaria.

Siemens, G. (2011). Entrevista a George Siemens desarrollador del conectivismo. Revista mexicana de bachillerato a distancia, 6, 41-47. Recuperado de: http://goo.gl/09W5Ui

Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Recuperado de: http://goo.gl/uU4QI

Sobrino, Á. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje 2.0. Valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje

post-constructivismo. Estudios sobre educación, 20, 117-140.

Taylor, C. (2002). Modern social imaginaries. Public Culture, 14(1), 91-124.

Taylor, C. (2006). Imaginarios Sociales Modernos. Barcelona: Paidós.

Todd, S. (2009). Universality and the Daunting Task of Cultural Translation. Journal of Philosophy of Education, 43(1), 1-29.

Tröhler, D. (2013). Los lenguajes de la educación. Barcelona: Octaedro.

Tröhler, D. (2009). Armonizar el globo educativo. Política mundial, rasgos culturales y los desafíos a la investigación educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(2), 1-14.

Van Goor, R., Heyting, F. & Vreeke, G-J. (2004). Beyond Fundations: Signs of a New Normativity in Philosophy of Education. Educational Theory, 54(2), 173-192.

Vandenberg, D. (2009). Critical thinking about truth in teaching: The epistemic ethos. Educational Philosophy and Theory, 41(2), 155-165.

Vansieleghem, N. & Masschelein, J. (2012). Education as Invitation to Speak: On the Teacher Who Does Not Speak. Journal of Philosophy of Education, 46(1), 85-99.




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.17490

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED.
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.69.11
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

 

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X
ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998

 

Sello de calidad FECYT 2014