TELEVISIÓN Y VALORES PERCIBIDOS POR LOS ADOLESCENTES: DIFERENCIAS TRANSCULTURALES Y DE GÉNERO

Sandra Liliana Cuervo, Concepción Medrano, Ana Aierbe

Resumen


La percepción de los valores en la adolescencia continua generando interrogantes que se amplían cuando los grupos de análisis cambian patrones contextuales y se analizan teniendo en cuenta la variable género, por ello el objetivo de este trabajo fue conocer las diferencias en los valores percibidos por los adolescentes en el personaje de su programa favorito en relación al origen cultural y el género, en una muestra de 1221 adolescentes latinoamericanos, irlandeses y españoles entre los 14 y 19 años. El instrumento utilizado fue el cuestionario Val. Tv 0.2 que es una adaptación de la escala de Schwartz.
Nuestros hallazgos apuntan a que las diferencias culturales son mayores que las relacionadas con el género, a favor de las adolescentes. Por géneros, las mujeres puntúan más alto en todos los valores que los hombres, a excepción del valor de poder donde las puntuaciones de ellos son superiores.

Palabras clave


Valores; adolescentes; televisión; diferencias de género; estudios culturales.

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DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.16472

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