UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DESDE EL ENFOQUE INTERCULTURAL: DIÁLOGOS, EMERGENCIAS Y CONTRADICCIONES EN LA PRÁCTICA ESCOLAR

María García-Cano Torrico, Esther Márquez Lepe, Inmaculada Antolínez Domínguez

Resumen


Este trabajo tiene por objeto analizar el proyecto pedagógico de Comunidades de Aprendizaje desde una mirada intercultural. La investigación en la que se sustenta se basó en la realización de un estudio etnográfico durante los cursos escolares 2008/09 y 2009/10, en un colegio público de Educación Infantil y Primaria que es Comunidad de Aprendizaje en la ciudad de Sevilla. El
artículo revisa desde el punto de vista teórico los enunciados de la Educación Intercultural, adoptando como posicionamiento el «enfoque intercultural». Este lo entendemos como «metáfora» que, siguiendo a Aguado (2011), significa una forma de pensar lo complejo, lo diverso y lo diferente, atendiendo a su carácter práctico y hermenéutico. Dicho posicionamiento nos sirve de apoyo para el análisis del centro educativo seleccionado, del que resaltamos los siguientes resultados: En primer lugar, una transformación del concepto de diversidad y diferencia, entendiendo lo intercultural más allá de los marcadores étnicos asociados generalmente con extranjería y más centrado en procesos que en resultados. En segundo lugar, un cambio igualmente de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que conllevaría un cuestionamiento de ciertas prácticas docentes rutinizadas tales como la alianza con determinados materiales
pedagógicos o el monopolio exclusivo del control por parte de la figura del/la maestro/a. Por último, detectamos un tránsito de lo individual hacia lo colectivo a partir de la restructuración de las relaciones socio-escolares, significando una nueva concepción de las responsabilidades de todos sus agentes y de las funciones que ha de cumplir la escuela. Finalizamos el artículo con una
síntesis de las conclusiones, las cuales nos muestran los vínculos, oportunidades y también amenazas que el proyecto Comunidad de Aprendizaje ofrece a la práctica intercultural.

Palabras clave


Escuelas Primaria; diversidad; etnografía; educación intercultural, educación inclusiva, inmigración.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguado, T. (2005). La educación intercultural en la práctica escolar. Investigación en el ámbito español. Educación XX1, 7, 43-51.

Aguado, T. (2011). El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 23-42.

Antolínez, I. (2011). Contextualización del significado de la educación intercultural a través de una mirada comparativa: Estados Unidos, Europa y América Latina. Papeles del CEIC, 73.

Recuperado de http://goo.gl/6k18G9

Antolínez, I. (2013). Diversidad cultural en España y México. Un estudio comparativo sobre el significado de la interculturalidad y su gestión en contextos locales. [Tesis doctoral]. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Antolínez, I., y García-Cano, M. (2011). Miradas antropológicas en clave intercultural hacia una escuela que decide ser comunidad de aprendizaje. En F. Villalba y J. Villatoro (eds.) Educación Intercultural y Curriculum. Vol. II (pp. 130-143). Málaga: Letra 25.

Aubert, A.; Duque, E.; Fisas, M., y Valls, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graò.

Aubert, A.; Flecha, A.; García, C., Flecha, R., y Racionero, S. (2010). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.

Bash, L. (2012). Intercultural education and the global-local context: Critiquing the culturalist narrative. Issues in Educational Research, 22(1), 18-28.

Carrasco, S., Pamies, J., y Narciso, L. (2012). A propósito de la acogida de

alumnado extranjero. Paradojas de la educación inclusiva en Cataluña (España). Revista latinoamericana de Educación Inclusiva, 6(1), 105-122.

Collins, F. (2006). Praxis de la diferencia. Liberación y libertad. Zaragoza: Sagardiana.

Contreras, J. (2010). Pedagogías de la experiencia y la experiencia de la pedagogía. En J. Contreras y N. Pérez de Lara (comps.) Investigar la experiencia educativa. (pp. 241-271). Madrid: Morata.

Dabas, E. (1998). Redes sociales, familias y escuelas. Barcelona: Paidós.

Dietz, G. y Mateos, L. S. (2011). Interculturalidad y Educación Intercultural

en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. México: Secretaría de Educación Pública.

Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Una aproximación antropológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones.

Madrid: Narcea.

Essomba, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesionales ante la diversidad cultura y la inmigración. Barcelona: Graò.

Feitó, R. (1990). Nacidos para perder. Un análisis sociológico del rechazo y del abandono escolar. Madrid: CIDE.

Fernández Enguita, M. (1996). Escuela y etnicidad: el caso del pueblo gitano. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.

INCLUD-ED (2009). Actions for success in schools in Europe. European Comission. Recuperado de http://goo.gl/y6ysoA

Franzé, A. (2002). Lo que sabía no valía. Escuela, diversidad e inmigración. Madrid: Consejo Económico y Social, Comunidad de Madrid.

Franzé, A. (2008). Discurso experto, educación intercultural y patrimonialización de la «cultura de origen». En M. I. Jociles, y A. Franzé (coord.) ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. (pp. 61-89). Madrid: Trotta.

Gallego, B; Rodríguez, H., y Lago, M. (2012). Buenas prácticas en educación intercultural inclusiva. En B. López, y M. Tuts (coord.) Orientaciones para la práctica de la educación intercultural. Red de escuelas interculturales. (pp. 53-68). Madrid: Wolters Kluwer.

García Castaño, F. J.; Granados, A., y García-Cano, M. (2000). Interculturalidad y educación en la década de los noventa: un análisis crítico. Granada: Consejería de Educación y Ciencia.

Gorski, P. (2008). Good intentions are not enough: a Decolonizing Intercultural Education. Intercultural Education, 19(6), 515-525.

Gorski, P. (2009). What we´re Teaching Teachers: An Analysis of Multicultural Teacher Education Coursework Syllaby. Teaching and Teacher Education 25, 309-318.

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

Madarro, A. (coord.) (2007). Informe sobre la acogida e integración educativa de los alumnos inmigrantes iberoamericanos en el sistema educativo español. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Organización de Estados Iberoamericanos.

May, S. & Sleeter, Ch. (Ed.) (2010). Critical Multiculturalism: Theory and

Praxis. New York & Oxon: Taylor and Francis Group.

Moliner, L., y Moliner, O. (2010). Percepciones del profesorado sobre la

diversidad cultural. Estudio de un caso. Revista Educación Inclusiva, 3(3), 23-33.

Moscoso, M. F. (2010). Infancias transnacionales: aproximaciones etnográficas. En G. Camacho y K. Hernández (eds.) Miradas transnacionales. Visiones de la migración ecuatoriana desde España y Ecuador. (pp. 53-80). Quito: CEPLACES.

Ortega, S., y Puigdellívol, I. (2006). Incluir es sumar. Comunidades de

aprendizaje como modelo de escuela inclusiva. En A. I. Alcalde; M. Buitago; M. Castanys; M. P. Fálces, y R. Flecha (2006) Transformando la escuela: comunidades de aprendizaje. (pp. 35-42). Barcelona: Graó.

Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y desarrollo de la educación inclusiva.

Revista de Educación, 327, 11-29.

Pérez Gómez, A. (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Santamaría, E. (2002). La incógnita del extraño. Una aproximación a la significación sociológica de la «inmigración no comunitaria». Barcelona: Anthropos.

Santos Guerra, M. A. (2007). Arte y parte. Desarrollar la democracia en la escuela. Rosario: Homo Sapiens.

Sayad, A. (2010). La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Barcelona: Anthropos.

Terrén, E. (2007). Inmigración, diversidad cultural y globalización. En M. A.

Alegre y J. Subirats (coords.) Educación e inmigración: nuevos retos para

España en una perspectiva comparada. (pp. 261-274). CIS: Madrid.

Torres, J. A. (2012). Estructuras organizativas para una escuela inclusiva:

promoviendo comunidades de Aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 30(1), 45-

Valls, R. (2000). Comunidades de Aprendizaje. Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. [Tesis doctoral]. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Velasco, H., y Díaz de Rada, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos en la escuela. Madrid: Trotta.

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: In-surgir, re-existir y re-vivir. Entre Palabras. Revista de Educación en el Lenguaje, la Literatura y la Oralidad. 3-4, 1-29.




DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.16466

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998