FAMILIA, INMIGRACIÓN Y COMUNICACIÓN CON EL CENTRO ESCOLAR: UN ESTUDIO COMPARATIVO

Mª Paz García Sanz, Mª Ángeles Hernández Prados, Mª Ángeles Gomariz Vicente, Joaquín Parra Martínez

Resumen


La importancia de establecer lazos de comunicación y colaboración mutua entre las familias de los escolares y los centros educativos para el desarrollo de la educación integral del alumnado, es hoy día una realidad indiscutible.
Desde la perspectiva de la educación inclusiva, las relaciones entre sendas instituciones deben integrar a los padres y madres de todo el alumnado, también a los que poseen algún tipo de riesgo de exclusión social. Entre este colectivo se encuentran las familias inmigrantes. Por este motivo, en esta investigación hemos querido comparar la comunicación que se establece entre las familias y el centro educativo en el que cursan estudios sus hijos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), en función de su nacionalidad. Para ello se ha aplicado un cuestionario a 2494 familias de esta Comunidad en una investigación conjunta realizada por el Consejo Escolar de la Región de Murcia (CERM) y la Universidad de Murcia. Los resultados indican que los padres y madres españoles conocen mejor el centro educativo de sus hijos, participan en mayor medida en la vida del mismo, contribuyen más al desarrollo del aprendizaje del alumnado desde el hogar, y poseen relaciones más positivas con el centro que las familias inmigrantes. Estas diferencias entre sendos colectivos son estadísticamente significativas a nivel global y también en las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, pero no en Bachillerato. Estos resultados invitan a reflexionar sobre posibles pautas de actuación desde instancias político-académicas y la propia comunidad educativa que ayuden a integrar a los padres y madres del alumnado inmigrante en el centro escolar de sus hijos.

Palabras clave


Familia; inmigración; comunicación interpersonal; relación familia-escuela.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aparicio, R. (2003). El entorno familiar de los menores de origen extranjero escolarizados en Madrid. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Baraíbar, J. M. (2005). Inmigración, familias y escuela en Educación infantil. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia – Catarata.

Bueno, J. R. y Belda, J. F. (2005). Familias inmigrantes en la escuela. Discursos de los agentes educativos. Valencia:

Universidad de Valencia.

Carbonell, R. y Martí, J. (2002). La relación familia-centro educativo. Cuadernos de Pedagogía, 315, 32-34.

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). (2009). Actitudes hacia la inmigración III. Estudio n.º 2.817. Recuperado de http://goo.gl/xKDpXs

Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). (s.f.). Unidad de Análisis Estadístico. Estimación del tamaño muestral con varianza no conocida. Recuperado de http://humanidades.

cchs.csic.es/cchs/web_UAE/muestreo/nvnc.html

Colás, P. y Contreras, J. A. (2013). La participación de las familias en los centros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 485-499.

Comisión Europea (2000). Informe Europeo sobre la calidad de la educación escolar. Dieciséis indicadores de calidad. Recuperado de http://goo.gl/waiZH7

Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración. (2007). Plan para la integración social de las personas inmigrantes de la Región de Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

COPASCH (2006). Analysis of the current status of the cooperation between parents and school with models of good

cooperation and recommendations for the network’s further activities. Belfast: Copasch Network Partners. Recuperado

de http://goo.gl/t6Fvob

Defensor del Pueblo (2003). La escolarización del alumnado inmigrante en España. Madrid: Defensor del Pueblo.

García Ruiz, M. J. (2011). OECD, Pisa and Finnish and Spanish comprehensive school. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, 2858–2863.

García, A. y Sánchez, C. (2006). La participación de los padres en los documentos institucionales de los centros educativos. En C. Sánchez (coord.) Participación de las familias en la vida escolar: acciones y estrategias (pp. 149-181). Madrid: Ministerio de Educación.

Garreta, J. (2007). La relación familiaescuela. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.

Garreta, J. (2009). Escuela y familias inmigradas: Relaciones complejas. Revista Complutense de Educación, 20(2), 275-291.

Gervilla, A. (2008). Familia y educación familiar. Conceptos clave, situación actual y valores. Madrid: Narcea.

Gomariz, M. A., Parra, J., García, M. P., Hernández, M. A. y Pérez, J. (2008). La comunicación entre la familia y el centro

educativo. Murcia: Consejo Escolar de la Región de Murcia. Consejería de Educación, Ciencia e Investigación.

Jeynes, W. H. (2011). Parental Involvement and Academic Success. New York: Routledge.

Jordán, J. A. (2009). Hacia una relación de partenariado entre profesores y familias inmigrantes. Revista Complutense de Educación, 20(1), 79-97.

Leslie, A. y Koepke, P.H.D. (2007). A Call to Action. Journal of Feminist Family Therapy, 19(3), 1-12.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 4 de mayo).

Lozano, J., Alcaraz, S. y Colás, M.P. (2013). Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias:

el caso de la Región de Murcia. Educación XXI,16(1), 210-232.

Maiztegui-Oñate, C. e Ibarrola-Armendariz, A. (2012) Réditos potenciales de la participación de las familias inmigrantes

en el centro escolar y posibles dificultades. Aloma. Revista de Psicología, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 30(2), 33-41.

Martínez-González, R. A. y Álvarez-Blanco, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en educación secundaria obligatoria:

Implicación de la familia y los centros educativos. Aula Abierta, 85, 127-146.

Ortega, P., Mínguez, R. y Hernández, M. A. (2009). Las difíciles relaciones entre familia y escuela en España. Revista Española de Pedagogía, 243, 231-253.

Parra, J., García, M. P., Gomariz, M. A. y Hernández, M. A. (2014). Perfiles de participación de las familias españolas en los centros educativos. En Consejo Escolar del Estado. La participación de las familias en la educación escolar (pp.

-148). Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Parreira do Amaral, M. & Dale, R. (eds.) (2013). Governance of Educational Trajectories in Europe. Thematic Report on

Governance. GOETE WorkingPaper. Frankfurt: Universityof Frankfurt. Recuperado de http://goo.gl/IWv5rY

Pozón, E. (1982). Participación de los padres en la comunidad educativa según la Constitución Española: base asociativa

y proyección política. Córdoba: Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

Proyecto IPPE (2012). Indicadores de Participación de los Padres enla Enseñanza Obligatoria. Informe de España. Recuperado de http://goo.gl/KLkDZr

Rodríguez, R. M. (2010). Éxito académico de la segunda generación de inmigrantes en EEUU. Revista Española de Educación Comparada, 16, 329-355.

Sanders, M. G. y Sheldon S. B. (2009). Principals Matter. A Guide to School, Family and Community Partnership. London: Sage.

Santos, M. A, Esteve, J. M., Ruiz, C. y Lorenzo, M. M. (2004). Familia, educación y flujos migratorios. En J. M. Toriñán y M. Santos. Familia, educación y sociedad civil (pp. 203-280).

Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Santos, M. A. y Lorenzo, M. (2009). La participación de las familias inmigrantes en la escuela. Un estudio centrado en la procedencia. Revista de Educación, 350, 277-300.

Santos, M. A., Lorenzo, M. y Priegue, D. (2011). Infancia de la inmigración y educación: la visión de las familias. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 97-110.

Shumow, L. (Ed) (2009). Promising Practices for Family and Community Involvement during High School. Charlotee,

NC: InformationAge Publishing.

Torres, J. A. (2012). Estructuras organizativas para una escuela inclusiva: promoviendo comunidades de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 30(1), 45-70.

Urrutia, G. y Peña, D. (2007). Crea y Media, estrategias de sensibilización. Metodología para la elaboración de un argumento. Madrid: Fundación CEPAIM.




DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.16457

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998