PROCESOS DE ESCUCHA Y PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL: UNA REVISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Ana Castro Zubizarreta, Pilar Ezquerra Muñoz, Javier Argos González

Resumen


La necesidad de considerar a la infancia como un colectivo con intenciones e intereses propios, que tiene derecho a ser escuchada y a participar en los temas que afectan a sus vidas, es el punto de partida en el que sustentamos el presente trabajo. Entendemos que el contexto escolar es un espacio privilegiado y determinante en el que, ya desde la Educación Infantil, los pequeños pueden ejercitar un papel activo en el desarrollo de procesos de participación efectivos que se expandan paulatinamente hacia la esfera pública y social.
Con el fin de lograr este propósito, el adulto resulta clave como agente promotor de la escucha lo que, a su vez, implica un reconocimiento del otro, un encuentro que conduce a una comunicación bidireccional e igualitaria en la que el niño es aceptado y tenido en cuenta.
Apoyándonos en estas consideraciones, presentamos una revisión de estudios realizados en las últimas dos décadas con niños de las primeras edades, que tienen como propósito común su participación activa, consciente y voluntaria.
Dichos trabajos se caracterizan por abordar diferentes ámbitos y focos de estudio, así como por utilizar técnicas también diversas y, en ocasiones combinadas (visuales, orales y escritas), con el objeto de facilitar un mejor acercamiento a la perspectiva infantil.

Palabras clave


Participación infantil; procesos de escucha; Educación Infantil.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfageme, E., Cantos, R. y Martínez, M. (2003). De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Madrid: Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI).

Apud, A. (2001). Participación infantil. Enrédate con UNICEF. Formación del profesorado. Recuperado de http://goo.

gl/CrpTZK

Apud, A. (2007). Cuaderno de formación del profesorado sobre participación infantil. Enrédate. UNICEF. Recuperado de http://goo.gl/EXllD7

Argos, J. (2008). Procesos de subjetivación y construcción de la ciudadanía desde el contexto escolar. En J. Marrero y J. Argos (coords.) Educación, convivencia y ciudadanía en la cultura global, (pp. 47-72), Madrid: Wolters Kluwer y Consejería de Educación de Cantabria.

Armistead, J. L. (2008). A study of children’s perspectives on the quality of their experiences in early years provision [Doctoral dissertation] University of Northumbria at Newcastle.

Bae, B. (2010). Realizing children’s right to participation in early childhood settings: some critical issues in a Norwegian context. Early Years, 30(3), 205-218,

DOI: 10.1080/09575146.2010.506598.

Backe-Hansen, E. (2009). Barns medbestemmelse sett med barns øyne [Children’s participation, seen from the children’s point of view]. En R. Hjermann & K. Haanes (red.), Barn,

(pp. 52-69). Oslo: Universitetsforlaget

Bertolini, M. (2011). Hacia otros modos de pensar la educación infantil: La posibilidad de una (otra) pedagogía de la escucha, de la espera, del quizás… XII Congreso Internacional de Teoría

de la Educación, Barcelona. Recuperado de http://goo.gl/e61t92

Boyle, L. & Hine, N. (2014). Lego storytelling: an initial observational study to enable children to become partners in

their own assessment. 7th International Conference of Education, Research and Innovation, Seville, United Kingdom.

Brown, N. (2001). Focus on... a School Working with Project 2. The Network Project Newsletter. Recuperado de www.consulting-pupils.co.uk

Burgess, J. (2006). Childishness-on research and rights. Barn, 4, 65–74.

Cappello, M. (2005). Photo interviews: Eliciting data through conversations with children. Field Methods, 17(2), 170-182.

Castro, A., Argos, J. y Ezquerra, P. (2012). La transición entre la Escuela de Educación Infantil y la de la Educación Primaria: perspectivas de niños, familias y profesorado. Revista Española

de Pedagogía, 253, 537-552.

Christensen, P. and A. James (eds.) (2008). Research with Children: Perspectives and Practices. London: Falmer Press.

Clark, A. & Moss, P. (2001). Listening to Young Children: The Mosaic Approach. London: National Children’s Bureau.

Clark, A. (2005). Ways of seeing: using the Mosaic approach to listen to young children’s perspective. En A. Clark; A. T.

Kjørholt, & P. Moss, (eds.) Beyond listening: Children’s Perspectives on Early Childhood Services. (pp. 29-49). Bristol:

Policy Press.

Clark. A. (2007). Early childhood spaces.

Involving children and practitioners in the design process. Working Paper. 45. The Hague, The Netherlands: Bernard

van Leer Foundation.

Coleyshaw, L., Whitmarsh, J., Jopling, M. & Hadfield, M. (2012). Linstening to children’s perspectives: improving the quality of provision in early years settings. Part of the Longitudinal Study

of Early Years Professional Status. Research Report DFE-RR239b, University of Wolverhampton.

Contreras, C. G. y Pérez, A. J. (2011). Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 811-825.

Cussiánovich, A. (2006). Ensayos sobre Infancia. Sujeto de Derechos y Protagonista. Lima: IFEJANT.

Daycare Trust (1998). Listening to Children. Young children’s views on childcare: a guide for parents. London: Daycare Trust.

Dockett, S. & Perry, B. (1999). Starting School: what matters for children, parents and educators? Australian Early Childhood Association Research in Practice, 6(3), 1-18.

Dockett, S. & Perry, B. (2005). ‘You Need to Know How to Play Safe’: children’s experiences of starting school. Contemporary

Issues in Early Childhood, 6(1), 4-18.

Dockett, S. y Perry, B. (2007). Transitions to school: Perceptions, expectations, experiences. Sydney: UNSW Press.

Doval, M. I., Martínez-Figueira, M. E. y Raposo, M. (2013). La voz de sus ojos: la participación de los escolares mediante Fotovoz. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 150-171.

Duarte, K. (2006). Discursos de resistencias juveniles en Sociedades Adultocéntricas. San José de Costa Rica: Colección Universitaria, Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).

Dupree, E., Bertram, T. & Pascal, C. (2001). Listening to children’s perspectives of their early childhood settings. 11th EECERA Conference, Early Childhood Narratives, Alkmaar, Netherlands.

Einarsdottir, J. (2005a). Playschool in pictures: Children’s photographs as a research method. Early Child Development

and Care, 175(6), 523-541.

Einarsdottir, J. (2005b). We can decide what to play! Children’s perception of quality in an Icelandic playschool. Early Education and Development, 16(4), 469-488.

Einarsdottir, J. (2007). Research with children: Methodological and ethical challenges. European Early Childhood Education Research Journal, 15(2), 197-211.

Emilson, A. y Folkesson, A. M. (2007). Children’s participation and teacher control. Early Child Development and Care, 176(3-4), 219-238, DOI: 10.1080/03004430500039846.

Epstein, I., Stevens, B., McKeever, P. & Baruchel, S. (2006). Photo elicitation interview (PEI): Using photos to elicit children’s perspectives. International Journal of Qualitative Methods, 5(3).

Recuperado de http://goo.gl/rcqBtx

Fielding, M. (2011). La voz del alumnado y la inclusión educativa: una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional. Revista Interuniversitaria de Formación del

Profesorado, 70, 31-61.

Flewitt, R. (2006). Using video to investigate preschool classroom interaction: education research assumptions and methodological practices. Visual Communication, 5, 25-50.

Ghirotto, L. & Mazzoni, V. (2013). Being part, being involved: the

adult’s role and child participation in an early childhood learning context. International Journal of Early Years Education, 21(4), 300-308, DOI: 10.1080/09669760.2013.867166

Griebel, W. & Niesel, R. (2000). The children’s voice in the complex transition into kindergarten and school. 10 th Annual Conference of the European Early Childhood Education Research

Association, London, UK.

Harcourt, D. (2011). An encounter with children: seeking meaning and understanding about childhood. European Early Childhood Education Research Journal, 19(3), 331-343, DOI:

1080/1350293X.2011.597965.

Harris, K., & Barnes, S. (2009). Male teacher, female teacher: Exploring children’s perspectives of teachers’ roles in kindergartens. Early Child Development and Care, 179(2), 167-181. DOI:10.1080/03004430802667005.

Hart, R. (1992). Children’s Participation. From Tokenism to Citizenship. Florence: Unicef.

Labaha, B. (2014). Zapatillas para un día de lluvia. La participación de los niños y niñas en una escuela infantil noruega.

Revista Infancia en Europa, 27, 11-12.

Lancaster, P. (2006). RAMPS: A framework for listening to young children. London: Daycare Trust.

Lansdown, G. (2001). Promoting children’s participation in democratic decision-making, London: UNICEF.

Larsen, E. (2011). Help or formality? Children’s experiences of participation in home-based child welfare cases: A Norwegian example. Nordic Social Work Research, 1(1), 43-60, DOI:

1080/2156857X.2011.562033.

Leinonen, J.; Brotherus, A. & Venninen, T. (2014) Children´s participation in Finnish pre-school education-identifying,

describing an documenting children´s participation, Journal of

Nordic Early Childhood Education Research, 7(8), 1-16.

Liebel, M, y Saadi, I. (2012). La participación infantil ante el desafío de la diversidad cultural. Desacatos, 39, 123-140.

Lister, R., Smith, N., Middleton, S. & Cox, L. (2003). Young people talk about citizenship: Empirical perspectives on theoretical and political debates. Citizenship Studies, 7(2), 235-253.

Llobet, V. (2012). Políticas sociales y ciudadanía. Diálogos entre la teoría feminista y el campo de estudios de infancia. Frontera Norte, 24(48), 7-36.

Mannion, G. (2010). After participation, the socio-spatial performance of intergenerational becoming. En B. Percy-Smith & N. Thomas (eds.). A Handbook of children and young people’s participation: Perspectives from theory and practice, (pp.330-343), London and New York: Routledge.

Margetts, K. (2008). Transition to school. What children think about how it works and how it is going to be different things. 18 th EECERA Conference. Recuperado de https://goo.gl/

oMKDEH

Mata, P., Ballesteros, B. y Padilla, M. T. (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Teoría de la educación, 25(2), 49-68.

Mayall, B. (2002). Towards a sociology for childhood. Thinking from children’s lives. Maidenhead: Open University Press.

Messiou, K. (2013). El compromiso con la voz del alumnado: uso de un marco de trabajo para abordar la marginación en las escuelas. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 97-108.

Mesquita-Pires, C. (2012). Children and professionals rights to participation: a case study. European Early Childhood Education Research Journal, 20(4), 565-576, DOI: 10.1080/1350293X.2012.737242

Mitra, D. L. (2007). Student voice in school reform: From listening to leadership. En D. Thiessen & A. Cook-Sather (eds.). International Handbook of Student Experience in Elementary and Secondary School. (pp. 727-744). Dordrecht, The Netherlands: Springer.

Molin, M. (2004). Participant or Outsider? On different forms of participation in the upper secondary special programme for pupils with intellectual disabilities. Linköping: Linköpings universitet.

Neale, B. (2004). Young children’s citizenship. York: Joseph Rowntree Foundation.

Mooney, A. & Blackburn, T. (2003). Children’s views on childcare quality. Research Report RR482. London: DfES.

Norwegian Ministry of Education and Research (2011). The Framework Plan for the Content and Tasks of Kindergartens.

Recuperado de http://goo.gl/MvlnCU

Oppedal, M. (2007). Barns og foreldres brukermedvirkning i et juridisk perspektiv [Children’s and parents’ user participation from a legal perspective]. En S. Seim, & T. Slettebøed. Brukermedvirkning i barnevernet [User participation

in child welfare], (pp. 46-67). Oslo: Universitetsforlaget.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1989). Convención de los Derechos del Niño. Recuperado de http://goo.gl/5b2JYR

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2005). Convención de los Derechos del Niño. Observación General N.º 7: Realización de los derechos del niño en la primera Infancia. Recuperado de

http://goo.gl/ncysWC

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2009). Convención de los Derechos del Niño. Observación General N.º 12: El derecho del niño a ser escuchado. Recuperado de http://goo.gl/

DW10Wm

Penn, H. (2009). International perspectives in participatory learning. En D. Berthelsen, J. Brownlee y E. Johansson (eds.). Participatory learning in the early years: Research and pedagogy,

(pp. 12-25). London: Routledge.

Rasmussen, K. & S. Smidt (2002). Childhood in Pictures: Children’s Photographs Viewed as Utterances about a Culture in Movement. Copenhagen: Akademisk Forlag.

Rebellato, J. L. (1995). La encrucijada de la ética. Neoliberalismo, conflicto nortesur. Montevideo: editorial Nordan.

Rinaldi, C. (2001). A pedagogy of listening: a perspective of listening from Reggio Emilia. Children in Europe, 1, 2-5.

Rosen, R. (2010). ‘We got our heads together and came up with a plan’: young children’s perceptions of curriculum development in one Canadian preschool. Journal of Early Childhood Research, 8(1), 89-108.

Rudduck, J. & Flutter, J. (2000). Pupil participation and pupil perspective: «carving a new order of experience». Cambridge Journal of Education, 30(1), 75-89.

Sayeed, Z. & Guerin, E. (2000). Early Years Play: A Happy Medium for Assessment and Intervention. London: Fulton.

Sheridan, S. & Pramling-Samuelsson, I. (2001). Children’s conceptions of participation and influence in pre-school: a perspective on pedagogical quality. Contemporary Issues in Early Childhood, 2(2), 169-194.

Shier, H. (2000). Pathways to Participation: Openings, Opportunities and Obligations. Children and Society, 14, 107-117.

Susinos, T. y Ceballos, N. (2012). Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa. Revista de Educación, 359, 24-44.

Theobald, M. A. & Kultti, A. (2012). Investigating child participation in the everyday talk of teacher and children in a preparatory year. Contemporary Issues in Early Childhood, 13(3), 210-225.

Trilla, J. y Novella, A. (2011). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de educación, 26, 137-166.

Wagner, J. & Einarsdottir, J. (2006). Nordic ideals reflected in Nordic childhoods and early education. En Einarsdottir, J. & Wagner, J. T. (eds). Nordic childhoods and early education,

(pp.1-12). Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Waller, T & Bitou, A (2011). Research with children: three challenges for participatory research in early childhood.

European Early Childhood Education Research Journal, 19(1), 5-20.

Woodhead, D. (2008). Promoting young children’s development: Implications of the UN Convention on the rights of the child. En L. Miller & C. Cable (eds.). Professionalism in the early years, (pp.154-66). London: Hodder Education.




DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.16455

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998