LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN EL ÁMBITO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: UNA CUESTIÓN DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
Resumen
La escritura académica —en forma de TFG y TFM— es una evidencia fundamental para determinar la calidad de los resultados de aprendizaje de un plan de estudios que conducen a un título universitario oficial. No obstante, la evaluación de la escritura académica, como evidencia de la calidad de un título, plantea importantes retos no solo a las universidades que forman a los estudiantes y evalúan sus trabajos de fin de estudios, sino también a las agencias de evaluación que acreditan los títulos. Uno de esos retos es la definición del propio objeto de evaluación —los TFG/TFM— a partir de los diferentes prototipos del género discursivo académico “Trabajo Fin de Estudios”. Desde una perspectiva socio-discursiva, este artículo propone una descripción de los distintos prototipos de TFG y TFM (intervención educativa, investigación empírica, revisión teórica, investigación histórica) como género en una comunidad discursiva en el área de conocimiento de Educación. Sus características sociales y materiales requieren de los estudiantes el desarrollo de una identidad académica en la escritura que evidencie los resultados de aprendizajes previstos en la legislación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AA.VV. (2010). Monográfico La evaluación de competencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1). Recuperado de http://redu.net/redu/documentos/vol8_n1_completo.pdf Álvarez, M. & Yániz, C. (2015). Writing practices in Spanish university. Cultura y Educación, 27(3), 594-628.
ANECA (s.f.). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados de aprendizaje. Recuperado de https://goo.gl/rFWdIR.
AQU (2013). Guía para la acreditación de las titulaciones oficiales de grado y máster. Recuperado de http://goo.gl/uz3AP0
Atkinson, D. (1999). Scientific discourse in sociohistorical context. The philosophical transactions of the Royal Society of London, 1675-1975. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Barton, D. (1991). The social nature of writing. En D. Barton & R. Ivanič (Eds.), Writing in the community (pp. 1-13). London: Sage Publications.
Barton, D. (1994). Literacy: An introduction to the ecology of written language. Oxford: Blackwell.
Barton, D., Hamilton, M. & Ivanič, R. (Eds.) (2000). Situated Literacies: Reading and Writing in Context. London-New York: Routledge.
Bazerman, Ch., Littele, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D., & Garufis, J. (2005). Reference guide to writing across the curriculum. West Lafayette, Indiana: Parlos Press/The WAC Clearinghouse.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.
Carlino, P., Iglesia, P., y Laxalt, I. (2013). Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 105-136.
Carter, M., Ferzli, M., & Weibe, E. (2004). Teaching genre to English firstlanguage adults: A study of the laboratory report. Research in the Teaching of English, 38(4), 395-413.
Corcelles, M., Oliva, A., Castelló, M., & Milian, M. (2015). Writing at university: are we on the same page? Cultura y Educación, 27(3), 534-568.
Devitt, A. J. (2004). Writing genres. Carbondale: Southern Illinois University Press.
ECA (s.f.). Principles regarding outcomes in accreditation procedures. Recuperado de http://goo.gl/oPXwhC
English, F. (2011). Students writing and genre. Reconfiguring academic knowledge. London/New York: Continuum.
European Consortium for Accreditation in Higher Education (ECA) (2012). Principles regarding learning outcomes in acreditation procedures. Recuperado de http://ecahe.eu/w/index.php/Principles_regarding_learning_outcomes_in_accreditation_procedures
Fundación Madrid (2014). Guía de evaluación para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado y Máster. Recuperado de http://goo.gl/doJS2u.
Fairclough, N. (1989). Language and power. London/New York: Longman.
Gee, J. (1996). Social Linguistics and Literacies: Ideology and Discourses. Critical Perspectives on Literacy and Education. Bristol, PA: Falmer Press.
Ganobcsik-Williams, L. (Ed.) (2006). Teaching academic writing in UK Higher Education. Theories, practices and models. New York: Palgrave MacMillan.
Gardner, S. & Nesi, H. (2013). A classification of genre families in university student writing. Applied Linguistics, 34, 25-52. Doi:10.1093/aplin/ams024
Guzmán-Simón, F. y García-Jiménez, E. (2014). Los hábitos lectoescritores en los alumnos universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 79-92.
Doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop. 17.3.204071
Guzmán-Simón, F. & García-Jiménez, E. (2015). The Academic Literacy at the University: A predictive Study. RELIEVE, 21(1), art. ME3. DOI: 10.7203/relieve.21.1.5018
Hyland, K. (2009). Academic discourse. English in a global context. London/New York: Continuum.
Ivanič, R. (1998). Writing and identity. The discoursal construction of identity in academic writing. Amsterdam: John
Benjamins.
Ivanič, R., Edwards, R., Barton, D., Martin-Jones, M., Fowler, Z., Hughes, B., Mannion, G., Miller, K., Satchwell, C., & Smith, J. (2009). Improving learning in College. Rethinking literacies across the curriculum. London/New York: Routledge.
Kress, G. (2003). Literacy in the New Media Age. London: Routledge.
Kress, G. & Van Leeuwen, T. (1996). Reading Images: The Grammar of Visual Design. London: Routledge.
Kruse, O. (2013). Perspectives on academic writing in European Higher Education: Genres, practices and competences. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 37-58.
Kruse, O. & Chitez, M. (2012). Contrastive genre mapping in academic contexts: An intercultural approach. Journal of Academic Writing, 2(1), 59-73.
Lea, M. R. & Street, V. (1998). Student writing in higher education: An academic literacies approach. Studies in Higher Education, 23(2), 157-172.
Lea, M. & Street, B. (2006). The «Academic literacies» Model: Theory and Applications. Theory into Practice, 45(4), 368-377.
Lillis, Th. (2001). Student writing. Access, regulation, desire. London/New York: Routledge.
Lillis, Th., Harrington, K., Lea, M. R., & Mitchell, S. (Eds.) (2015). Working with academic literacies: Case studies towards transformative practice. Fort Collins, Colorado/Anderson, South Carolina: The WAC Clearinghouse/ Parlor Press.
Nesi, H. & Gardner, Sh. (2012). Genre across the disciplines. Student writing in higher education. Cambridge: Cambridge University Press.
Prior, P. (1998). Writing/Disciplinarity. A sociohistoric account of literate activity in the academy. New York/London: Routledge.
Prior, P. & Bilbro, R. (2012). Academic enculturation: Developing literate practices and disciplinary identities. En M. Castelló y Ch. Donahue (Eds.), University writing: Selves and texts in
Academic Societies (pp. 20-31). Bingley: Emerald.
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias
oficiales. BOE 260, de 30 de octubre de 2007, páginas 4403-44068.
Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE 161, de 3 de julio de 2010, páginas 58454-58468.
Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. BOE 185, de 3 de agosto de 2011, páginas 87912-98918.
Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáez, M. (Eds.) (2011). E-evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en la educación superior. Madrid: Narcea.
Russell, D. R. (1997). Rethinking genre in school and society: An activity theory analysis. Written Communication, 14, 504-554. DOI: 10.1177/0741088397014004004
Russell, D. R. & Yañez, A. (2003). ‘Big picture people rarely become historians’: Genre systems and the contradictions of general education. En Bazerman, C. y Russell, D. R. (Eds.), Writing selves/Writing societies. Research from activity perspectives (pp. 331-362). Fort Collins/La Jolla: The WAC Clearinghouse.
Russell, D. R., Lea, M., Parker, J., Street, B., y Donahue, T. (2009). Exploring notions of genre in «Academic literacies» and «Writing across the curriculum »: Approaches across countries
and contexts. En C. Bazerman, A. Bonini, y D. Figueiredo (Eds.), Genre in a changing world. Perspectives on writing (pp. 395-423). Colorado: Parlor Press/WAC Clearinghouse.
Street, B. (1984). Literacy in theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press.
Street, B. (2004). Academic literacies and the ‘new orders’: implications for research and the practice in student writing in Higher Education. Learning and Teaching in the Social Sciences,
(1), 9-20. DOI: 10.1386/ltss.1.1.9/0
Swales, J. M. (1990). Genre analysis. English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.
Swales, J. M. (2004). Research genres. Explorations and applications. Cambridge: Cambridge University Press.
Tardy, Ch. M. (2009). Building genre knowledge. West Lafayette, Indiana: Parlor Press.
Wingate, U. & Tribble, C. (2012). The best of both worlds? Towards an English for Academic Purposes/ Academic Literacies writing pedagogy. Studies in Higher Education, 37(4), 481-495.
DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.16451
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Educación XX1 Decanato de la Facultad de Educación. UNED
|
ISSN (versión impresa): 1139-613X ISSN (versión electrónica): 2174-5374
|