HACIA UNA MAYOR COMPRENSIÓN GLOBAL DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LAS PRUEBAS PISA: CONTRASTE DE TRES HIPÓTESIS A PARTIR DE UNOS DATOS EMPÍRICOS

Santiago Nieto Martín, Adriana Recamán Payo

Resumen


El presente artículo trata de analizar y reflexionar comparativamente acerca del rendimiento académico de los alumnos de los países del mundo que aglutinan el mayor porcentaje de riqueza de la economía mundial a través de los resultados obtenidos y reflejados en los Informes PISA. En el estudio llevado a cabo, planteamos tres macro conjeturas o suposiciones que formulamos y contrastamos a modo de hipótesis; la primera, vinculada a la incidencia de variables macroeconómicas y socioeconómicas en el rendimiento de cada una de las pruebas; la segunda, centrada en la estructura del sistema educativo de cada país: sistema estructurado versus sistema diferenciado; y una tercera suposición relacionada con el denominado Estado de bienestar, modelos y su posible repercusión… con el fin de comprobar e informar sobre la importancia que pudieran tener en el rendimiento académico de los alumnos de cada país lo que denominamos efectos económico, escolar y social.

Abstract
The present article attempts to analyse and to undertake a comparative reflection regarding the academic performance of students in the world’s wealthiest
countries based on the results shown in the PISA Reports. In the study carried out we posited three suppositions or conjectures that we then formulated and tested as hypotheses: the first was linked to the impact of macro-economic and socio-economic variables on performance in each of the tests; the second focused on the structure of the educational system of each country (a structured versus a differentiated system), and the third is related to what we know as the welfare state, models and their possible repercussions, etc., in order to verify and report on the importance that economic, school-related and social effects can have in the academic performance of students in each country.


Palabras clave


Rendimiento; rendimiento académico; Informes; factor económico; estructura de los sistemas educativos; modelos del estado de bienestar

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.15.1.154

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998