ADOLESCENCE, MOTOR COORDINATION PROBLEMS AND COMPETENCE

Irene Ramón Otero, Luis Miguel Ruiz Pérez

Resumen


This paper presents a review of the research focusing on the study of coordination and motor competence in the adolescent stage. The purpose of this article was to provide an insight into the different dimensions of adolescent motor development in the influence of the evolution of motor co-ordination at this stage of life. The review included the most relevant studies between
2000 and 2012. Inclusion criteria focused on the selection of studies that have examined adolescents aged between 13 and 17 years, corresponding to the stage of secondary school and the first year of Non-compulsory Education.
Also, samples of the studies included participants who do not have physical or intellectual disabilities. The results showed an increased interest in the study of motor co-ordination and show alarming data on increased motor co-ordination problems in this critical stage of life. The authors suggest the need to maintain adequate levels of motor competence in these ages, reflecting
on how the low competence may affect other dimensions of adolescent development.


RESUMEN
El artículo presenta una revisión de las investigaciones centradas en el estudio de la coordinación y competencia motriz en la etapa adolescente. El objetivo del artículo fue proporcionar una visión sobre las distintas dimensiones del desarrollo motor adolescente en su influencia con la evolución de la coordinación motriz en esta etapa de la vida. La revisión incluyó los estudios más relevantes entre 2000 y 2012. Los criterios de inclusión se centraron en la selección de estudios que han analizado adolescentes de edades comprendidas entre los 13 y 17 años, correspondiendo a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Educación No Obligatoria. Asimismo, las muestras de los estudios incluidos engloban participantes que no presentan discapacidad física e intelectual. Los resultados revelan un aumento del interés por el estudio de la coordinación motriz y muestran datos alarmantes sobre el aumento de los problemas de coordinación motriz en esta etapa tan crítica de la vida. Los autores sugieren la necesidad de mantener los niveles de competencia motriz adecuados en estas edades, reflexionando cómo la baja competencia puede afectar a otras dimensiones del desarrollo de los adolescentes.

Palabras clave


Motor development; psychomotor skills; adolescence; assessment; co-ordination problems.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.14601

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998