PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ACTITUDES DE IGUALDAD DE GÉNERO EN CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN ESCOLARES

Antonia Pelegrín Muñoz, Josefa María León Campos, Enrique Ortega Toro, Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz

Resumen


El objetivo del estudio es intervenir en clases de educación física para el desarrollo de actitudes de igualdad en una muestra de escolares. Se administró, antes y después de la intervención, el cuestionario de actitudes sexistas en educación primaria, elaborado a partir de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (Recio, Cuadrado y Ramos, 2007). Se aplicó a 155 alumnos de entre 7 y 12 años de edad (9,3±1,24), de un centro público del municipio de la Región de Murcia (España), en los meses de septiembre de 2008 y junio de 2009. La duración de la intervención se llevó a cabo en ocho sesiones que fueron distribuidas en un mes. Los resultados ponen de manifiesto, por un lado, que en los niños se detectaron más actitudes sexistas con respecto a las niñas, antes y después de la intervención. Por el otro, la efectividad de la intervención para el desarrollo de actitudes de igualdad, influyó de la misma manera en ambos géneros y edades, al disminuir dichas conductas a lo largo de un curso escolar. La actividad física y deportiva será una herramienta que permita a los profesionales trabajar la igualdad, la convivencia y valores democráticos en el contexto educativo.ABSTRACTThe aim of this study is the analysis of the implementation of a program in physical education classes for the improvement of sexism in school. The instrument was administered before and after the implementation of the program, sexist attitudes questionnaire in primary education, drawn from the Sexism Scale Detection in Adolescents (Recio, Cuadrado, and Ramos, 2007). It was applied to 155 students between 7 and 12 years of age (9,3 +1,24), in a public institution of the municipality of Murcia (Spain), in the months of September 2008 and June 2009. The duration of the intervention was conducted in eight sessions that were distributed in a month. The results show, first, that children revealed more sexist attitudes about girls before and after the intervention. On the other hand, the effectiveness of intervention for the development of attitudes of equality, influenced in the same way in both genders and ages, and it did reduce these behaviors throughout the school year. Physical activity and sport is a tool that allows professionals to work on aspects related to equality, coexistence and democratic values in the educational context.

Palabras clave


Discriminación sexual; discriminación de género; educación física; educación primaria; desigualdad social; intervención;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.142

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998