LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Georgeta Ion, Elena Cano

Resumen


La evaluación centrada en competencias es uno de los retos que la Declaración de Bolonia supone para el profesorado universitario español. Este cambio en las metodologías docentes requiere por parte del profesorado una actividad de formación permanente. El objetivo del estudio que  presentamos es analizar en qué medida los programas de formación propuestos por las universidades responden a las necesidades actuales del profesorado universitario, con especial énfasis en la formación para la evaluación por competencias. Se han realizado entrevistas con responsables de los institutos de formación de cinco universidades españolas. Los resultados indican que, aunque la oferta formativa es amplia, todavía hay pocas experiencias formativas orientadas hacia la evaluación por competencias. Aunque el interés hacia la evaluación es cada vez mayor, todavía predomina la demanda sobre estrategias formativas y los temas «clásicos». Las conclusiones apuntan hacia la necesidad de más esfuerzos para ofrecer una formación coherente y adecuada a los nuevos retos del EEES.ABSTRACTThe competency based assessment is one of the challenges academics have to face in the context. This change of paradigm in the didactic strategies implies new teacher training programs. The present article aim to analyze how the teachers training programs promoted by the universities respond to the academics needs, especially their need to implement a competency based assessment with the students. The methods consist in an implementation of in depth interviews with the heads of teachers training institutions from five Spanish universities. The results pointed out that the teachers training offer related with the  assessment strategies based on competencies is still poor. Despite the elevated academics interest in this field, the training methods are still traditional and the topics «classics». The conclusions pointed to the need of more efforts in order to align the teachers training programs to the new Higher Education Area requirements.

Palabras clave


Evaluación; evaluación educativa; competencia; educación superior; formación del profesorado; profesorado;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.141

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998