COMPETENCIAS SOCIALES E INMIGRACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL

José Antonio Ibáñez Martín, Juan Luis Fuentes, José María Barrio Maestre

Resumen


La aceptación generalizada del interculturalismo como el modelo más apropiado para afrontar la diversidad cultural ha dado paso a la discusión sobre los medios más adecuados para llevarlo a la práctica. Esta responsabilidad recae en gran medida en la pedagogía, quien debe realizar una propuesta educativa que vaya más allá de la simple búsqueda de la eficacia en la transmisión de los elementos culturales mayoritarios, y se plantee primeramente el descubrimiento de los valores que, por ser compartidos por todos, puedan ser considerados como transculturales, y que por ello convenga cultivarlos de modo especial para fomentar la cohesión social. En este artículo, abordamos esta cuestión acudiendo al análisis de los elementos de la competencia social, tal como la define la Unión Europea, y para ello hemos realizado un estudio con más de 1600 alumnos de educación secundaria obligatoria en la ciudad de Madrid.Al no encontrar diferencias significativas en el desarrollo de los diversos elementos de la competencia social entre inmigrantes y españoles, y descubrir distintas percepciones de estos elementos entre ambos grupos de estudiantes, podemos concluir su transculturalidad y la importancia de su cultivo.ABSTRACT Nowadays interculturalism has been widely accepted as the most appropriate model to address cultural diversity, and it has generated various discussions on the ways in which it can be applied for. The responsibility of applying this approach falls considerably on pedagogy. Educators should provide a proposal that goes beyond the mere assimilation of the cultural majority and reveals certain values that could be shared by all, and may be characterized as cross-cultural. In this article we will focus on this issue which is under discussion. After having conducted a research where more than 1600 secondary students took part in , the findings revealed that there were no significant differences in the development of the different components of social competence defined by European Union, between migrants and Spanish pupils. However, there have been found differences in the perception of these fundamental elements between the two groups of students, therefore we can conclude that social competence is transcultural and an important element in intercultural education.

Palabras clave


Competencia interpersonal; educación intercultural; asimilacionismo; inmigración; valores; comunicación intercultural

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.126

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998