La incidencia del sexo, del nivel de competencia en inglés y del grado de motivación en percepciones sobre aprendizaje a través de una aplicación en línea

Elvira Barrios-Espinosa

Resumen


Este artículo explora la incidencia de tres variables, a saber, el sexo, el nivel de competencia en inglés y el grado de motivación, en las percepciones que albergan usuarios de la aplicación en línea Tell Me More acerca de su avance en habilidades comunicativas y competencias lingüísticas mediante dicha aplicación, y acerca de la contribución de distintas actividades que lo conforman a su progresión en inglés. La finalidad que se persigue, en última instancia, es la de identificar características individuales que se relacionan con percepciones más o menos favorables sobre esta aplicación como programa de autoaprendizaje de inglés basado en red. El estudio, en el que participaron 75 docentes de la Universidad de Málaga, empleó el cuestionario como estrategia de recogida de datos, a los que se aplicaron, según los casos, las pruebas estadísticas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis, y se calcularon tablas de contingencia y el coeficiente de correlación de Kendall. Los hallazgos indican que la variable sexo influye en la percepción de progresión en inglés en tres de las cinco habilidades comunicativas por las que se sondeó a los participantes. Además, se comprueba que, a menor nivel de competencia en inglés, mayor es el grado en que los usuarios consideran que han contribuido las actividades a su aprendizaje; asimismo, de los tres estudiados, el grado de motivación es el factor más influyente, tanto en la percepción de avance en habilidades y competencias como en la consideración favorable de la contribución de las distintas actividades al aprendizaje del idioma. Estos hallazgos, junto a la constatación de que, a menor nivel de inglés, mayor es la motivación que genera Tell Me More, lleva a concluir que se trata de una plataforma más recomendable para estudiantes de nivel elemental en inglés que para quienes poseen un nivel igual o superior al nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.


Palabras clave


aprendizaje de lenguas; uso didáctico del ordenador; autoaprendizaje; tecnología de la educación; características individuales

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DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12333

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