Proceso de publicación, calidad y prestigio de las editoriales científicas en educación

Elea Giménez-Toledo, Carlos-Miguel Tejada-Artigas

Resumen


A partir de los datos obtenidos en una encuesta se abordan diferentes aspectos de la publicación de libros científicos en Educación. Este estudio nace de la necesidad de crear instrumentos e indicadores que evalúen la calidad de monografías, llenando un vacío en los procesos de evaluación científica. Una de las vías para abordar este análisis es recabar la opinión de los investigadores en la materia. Así se hizo mediante el envío de un cuestionario enviado a 11.647 profesores en Ciencias Sociales y Humanidades en las diferentes universidades españolas con un sexenio de investigación, y que obtuvo respuesta de 3045 de ellos (un 27%). Los profesores de las distintas áreas del conocimiento de Educación a los que se mandó fueron 794, obteniendo respuesta de 247 de ellos (un 31,1%). Dicho cuestionario recogía preguntas para responder a tres objetivos: conocer la experiencia de los autores en la publicación de sus monografías;  validar una serie de indicadores para estimar la calidad de las editoriales; e identificar las editoriales más relevantes en el campo de la Educación. El análisis de las respuestas recibidas indica que no hay diferencias de comportamiento entre el conjunto de profesores de Ciencias Sociales y Humanidades y los de Educación. Así, todos ellos demandan a las editoriales procesos transparentes que garanticen la calidad de las monografías, tales como la revisión por expertos como ocurre en las revistas científicas. La especialización temática de la editorial y el sistema de difusión y distribución editorial son también indicadores de calidad para los expertos. Además, a partir de la encuesta se obtuvo un listado con las editoriales en Educación que más calidad tienen para estos académicos. Este listado muestra una gran dispersión ya que se señalaron un total de 104 editoriales españolas y 119 extranjeras. La utilización de este listado como ranking debe ser muy prudente ya que para su elaboración solo se ha tenido en cuenta un posible indicador, el de la opinión de los expertos.


Palabras clave


publicación; monografía; evaluación; indicador; industria editorial; educación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12310

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED.
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.69.11
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

 

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X
ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998

 

Sello de calidad FECYT 2014