Factores determinantes de adopción de blended learning en educación superior. Adaptación del modelo UTAUT*

Antonio Víctor Martín García, Ángel García del Dujo, José Manuel Muñoz Rodríguez

Resumen


El estudio analiza el uso de metodología combinada (b-learning) en educación superior, utilizando como marco teórico el modelo UTAUT (Unified Theory of Acceptance and Use of Technology). A partir de un muestreo estratificado, se contó con una muestra de 445 profesores universitarios. Se utilizó el programa AMOS.16  para el tratamiento de los datos, con análisis factorial confirmatorio (CFA) para evaluar las propiedades críticas de las escalas utilizadas y validar el modelo de medición, así como ecuaciones de regresión lineal para valorar el efecto tanto de los constructos teóricos del modelo (Expectativa de Resultados, Expectativa de Esfuerzo, Influencia Social y Condiciones Facilitadoras), como del efecto de las variables moderadoras consideradas en el estudio (Edad, Sexo, Categoría Profesional y Rama de Conocimiento) sobre la intención de uso de b-learning. Los resultados ponen de manifiesto que UTAUT es un modelo útil para explicar la intención de los profesores de utilizar la metodología docente combinada, mostrando un poder predictivo del conjunto de variables independientes sobre la Intención Conductual  del 35% de la varianza (R2=.349, p<0,000). Los datos indican que  la Expectativa de Resultados (β=.413, p<0,001), las Condiciones Facilitadoras (β=.15, p<0,001) y la Influencia Social (β=.14, p<0,001) fueron factores determinantes de la intención conductual de usar b-learning. Por otro lado se observó que las variables Sexo, Edad y Categoría Profesional moderan la intensidad del efecto de los factores ER, CF e IS sobre IC, mientras que la variable Rama de Conocimiento modera la intensidad del efecto de ER e IS sobre la intención (IC). Las conclusiones destacan el aporte de este tipo de estudios para conocer mejor el proceso de implementación de la metodología combinada de cara a acelerarlo en los entornos universitarios.


Palabras clave


Teoría Unificada de Aceptación y Utilización de la Tecnología (UTAUT); intención conductual, innovación educativa; blended learning; modelos de Adopción Tecnológica; análisis regresión múltiple; modelos SEM; Educación Superior;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11489

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED.
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.69.11
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

 

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X
ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998

 

Sello de calidad FECYT 2014