Variables definitorias del perfil del profesor/a universitario/a ideal desde la perspectiva de los estudiantes pre-universitarios/as

Autores/as

  • Sonia San Martín Universidad de Burgos
  • Marcos Santamaría Universidad de Burgos
  • Francisco Javier Hoyuelos Universidad de Burgos
  • Jaime Ibáñez Universidad de Burgos
  • Estefanía Jerónimo Universidad Europea Miguel de Cervantes

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11486

Palabras clave:

enseñanza superior, profesor, estudiante, perfil,

Resumen

El objetivo de nuestro trabajo es conocer las preferencias que los estudiantes de primer curso de grado tienen sobre el profesor universitario ideal, el que desearían que les impartiera docencia en la universidad. Para ello, encuestamos a 947 estudiantes pre-universitarios pertenecientes a cuatro universidades diferentes y abordamos los principales aspectos que definen a un docente universitario (características personales y profesionales del profesor, sistemas de evaluación y tutorías y tecnologías de la información y comunicación (TICs) deseadas para la docencia universitaria). Los resultados muestran que los alumnos valoran especialmente que el profesor universitario ideal sea cercano, claro en las explicaciones, que evalúe mediante exámenes parciales a lo largo del curso, que oriente a los alumnos en la toma de decisiones sobre su posible futuro profesional en las tutorías y que utilice las TICs en su enseñanza porque ello les haría sentirse más preparados para aplicar sus conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-16

Cómo citar

San Martín, S., Santamaría, M., Hoyuelos, F. J., Ibáñez, J., & Jerónimo, E. (2014). Variables definitorias del perfil del profesor/a universitario/a ideal desde la perspectiva de los estudiantes pre-universitarios/as. Educación XX1, 17(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11486