La escuela 2.0: reflexiones en torno a su eficacia en los centros educativos de La Rioja

Raúl Santiago Campión, Fermín Navaridas Nalda, Charo Repáraz Abaitua

Resumen


En este artículo se presentan los resultados más relevantes de una investigación centrada en el análisis del Programa Escuela 2.0 en los centros educativos de La Rioja.  Entre otros objetivos, se pretende conocer qué recursos de la Escuela 2.0 se utilizan con mayor frecuencia en la realidad educativa investigada, cual es su sentido en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la percepción docente con relación a su eficacia en los procesos educativos del centro, así como la opinión del profesorado sobre su propia formación docente para una integración curricular efectiva de estos recursos en los centros donde desarrollan su práctica educativa. 
Para llevar a cabo la investigación se ha considerado conveniente adoptar un enfoque metodológico de carácter cuantitativo, desarrollado mediante un procedimiento de encuesta online dirigido a todo el  profesorado de enseñanza no universitaria de La Rioja.
A grandes rasgos, los resultados vienen a confirmar los datos obtenidos por otros autores en investigaciones similares realizadas en otros contextos educativos.  En este sentido, cabría destacar la necesidad formativa sentida por el profesorado investigado con relación a los aspectos pedagógicos de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC). No obstante, como reflexión final y prospectiva del estudio, nos inclinamos a pensar que la eficacia de los recursos de la Escuela 2.0 en los procesos educativos del centro no puede quedar supeditada simplemente a la competencia y actuación del profesor, sino también a la situación y al contexto singular donde se desarrolla la acción didáctica, así como al conocimiento  y la competencia tecnológica de los propios estudiantes. Desde esta perspectiva, se abren nuevos campos de estudio que complementen, amplíen y enriquezcan este trabajo.

Palabras clave


innovación educativa; influencia de la tecnología; mejora instruccional; integración de la tecnología; tendencias educativas

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10713

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998