Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Educación XX1, revista editada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, difunde ensayos, investigaciones y experiencias innovadoras enmarcadas en cualquiera de los contextos y ámbitos de intervención educativos.

Educación XX1es una publicación científica arbitrada por pares (doble ciego) centrada en temas pedagógicos que contribuyen al avance de la educación. A partir de las últimas tendencuas de la politica educativa y de la producción científica, Educación XX1 centra prioritariamente su objetivo en la publicación de articulos relativos a:

  • La educación superior: tendencias, fundamentos, metodologías, evaluación, gobernanza, etc.
  • Buenas prácticas en intervención educativa en la educación superior.
  • Calidad e innovación en la formación del profesorado.

 

Estos artículos deben reunir los siguientes requisitos:

  • Desarrollar un campo de especialización propio de esta publicación.
  • Aportar un trabajo original no publicado previamente ni total, ni parcialmente, en ningún soporte.
  • Estar científicamente fundado y con unidad interna.
  • Contribuir con un estudio, si es el caso, basado en muestras y resultados significativos.

Desde su inicio, en 1998, tiene publicados más de 180 artículos. Está presente en más de 45 bases de datos nacionales e internacionales, plataformas de evaluación de revistas, directorios selectivos, portales especializados, catálogos… Educación XX1 difunde todos sus contenidos en abierto y publicar en ella no requiere el pago de ninguna tasa.

Educación XX1 mantiene una política de apoyo e intercambio con otras revistas científicas del área de la educación. 

Educación XX1 no comparte necesariamente las opiniones y juicios expuestos en los trabajos firmados.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Estudios

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Recensiones

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Monográfico

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Educación XX1 evalúa todos los originales recibidos a partir del procedimiento de evaluación por pares (peer review). Previamente, el Equipo Editorial valora la pertinencia formal de cada artículo y su adecuación a los objetivos y contenido de esta revista.

Una vez aceptado el artículo en esta primera fase, pasa a ser valorado, de forma anónima, por 2 revisores externos especialistas en la temática objeto del estudio. En el caso de haber discrepancia entre los mismos, se enviará a un tercer evaluador. Todos los revisores cuentan con unos criterios de valoración públicos en esta plataforma. La aceptación o rechazo de cada trabajo se basará en una decisión motivada de acuerdo a lo expuesto por estos revisores.

Los criterios que orientan la revisión formal de los manuscritos recibidos y los criterios propuestos para la valoración del contenido por parte de los revisores externos pueden consultarse en los siguientes documentos:

De acuerdo a la temática de cada artículo, se selecciona a los revisores afines a la misma, relacionados con el área de investigación objeto del estudio.

Además del Consejo Científico, Educación XX1 cuenta con el apoyo de revisores externos, con el fin de garantizar la adecuación de estos evaluadores a la temática del artículo objeto de evaluación, además de atender posibles conflictos de intereses. En los siguientes enlaces se pueden consultar los revisores externos que han colaborado en los últimos años: 



 

Frecuencia de publicación

Educación XX1 publica 2 números al año, correspondiendo con el inicio de cada semestre.

 

 

Política de acceso abierto

Educación XX1 se adhiere a la política Open Access en su ruta dorada, con la idea de ampliar y promover la circulación y el intercambio de conocimientos, con el convencimiento de acercar los avances de la ciencia a la comunidad científica de forma inmediata, lo que beneficia y enriquece el debate científico. Todos sus artículos están bajo la licencia Creative Commons y con el Digital Objet Identifier (DOI).

 

Política de preservación

La preservación digital se puede ver como un conjunto de procesos y actividades que garantizan que la información que ahora existe en formatos digitales se respalda y distribuye para garantizar un acceso continuo a largo plazo.

EDUCACIÓN XX1 ha establecido una política de preservación de sus archivos digitales que incluye las siguientes medidas:

En primer lugar cuenta con el respaldo de los servicios de Centro Tecnológico de la UNED:

  1. Backups

  2. Almacenamiento de cintas magnéticas

  3. Conversión de formatos a otros más seguros

  4. Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para evitar su corrupción

  5. Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.

Por otro lado, esta revista forma parte de la red privada de LOCKSS del Proyecto de conocimiento público (PKP-PLN). PKP-PLN genera un sistema de archivo descentralizado distribuido entre bibliotecas colaboradoras para crear archivos permanentes de la revista para la preservación de la versión original auténtica del contenido y su restauración, si es necesario. Manifiesto Editorial LOCKSS de Preservación.

La política de preservación incluye la asignación de DOIs al título de la revista, cada número y cada artículo.

La política de preservación digital será revisada periódicamente.


 

Esta revista está indexada en

El factor de impacto de Educación XX1 de 2016 es el siguiente:

Además, se encuentra en las siguientes bases de datos:

IRESIE, ISOC, LATINDEX, DOAJ, CARHUS PLUS

EBSCOESF, CCHS, DIALNETIRESIE, HEDBIB, PSICODOC, RedALyC, REDINED, ULRICH’S Global Serials Directory, IBEDOCS, a360º

Y, en más de 20 catálogos nacionales e internacionales.

 

Reglamento de Educación XX1