El Reglamento de la Iniciativa CiudadanaEuropea de 2011 : su especial regulación de la recogida de apoyos vía internety de la protección de datos de los ciudadanos

Lorenzo Cotino Hueso

Resumen


El estudio examina el muy novedoso Reglamento (UE) nº 211/2011, sobre la iniciativa ciudadana europea (ICE). Es una norma que proyecta esta institución por primera vez al ámbito supranacional y también es revolucionaria por estar pensada esencialmente para internet. La ICE será electrónica o no será. Se examina la evolución de la regulación en los tratados constitucionales y la relativamente rápida y no conflictiva elaboración del Reglamento, pese a la materia que toca el «nervio político» de la Unión. Se analiza la regulación del sistema de recogida de apoyos ciudadanos a través de páginas web. Estos sistemas serán posibles gracias al software de código abierto que pondrá a disposición la Comisión, siguiendo las las normas técnicas que tiene que aprobar. Se avanzan algunos posibles problemas jurídico-políticos. Ya por cuanto a los requisitos de los apoyos ciudadanos por vía electrónica el autor se inclina por los sistemas de firma electrónica menos robustos pero más sencillos de usar. Asimismo se apuesta porque sea posible hacer apoyos electrónicos de forma anónima o seudónima. También se adelanta la futura práctica de que se busque acreditar las plataformas de recogida de firmas en los Estados miembros que menos exigencias impongan. Una inercia similar también a la hora de elegir el territorio de almacenamiento de los apoyos electrónicos, pues se buscará el Estado más flexible en materia de protección de datos. El estudio también analiza quién ha de verificar y acreditar en cada Estado los apoyos recibidos por una concreta ICE y cómo han de hacerlo. El segundo bloque del estudio es relativo a la protección de datos de los ciudadanos que apoyan una ICE. Es un tema clave para el futuro éxito de la ICE y es objeto fundamental del Reglamento. Se considera que los ciudadanos tienen que dar demasiados datos para apoyar una ICE. Se estudia el alcance de 11_Derecho público Europeo2 07/09/2011 8:55 Página 375 la clara limitación de la finalidad de los datos. También se subraya la importancia de que el reglamento considere a los organizadores y las autoridades como «responsables del tratamiento», a la vez que se subraya su responsabilidad jurídica. Finalmente, se analiza el régimen de protección de datos a seguir respecto de los ficheros de datos de ciudanos que apoyan una ICE: la notificación y registro, el alto nivel de seguridad exigido por tratarse de datos ideológicos y, por último, se concretan las exigencias de destrucción de los ficheros por esta avanzada norma.

The study examines the very new Regulation (EU) No. 211/2011 on the Citizen’ Initiative (ECI). It is the first regulation of the citizen’ initiative to the supranational level. It is also revolutionary because it is designed primarily for the Internet. It is examined the evolution of the ECI in the constitutional treaties and the relatively rapid and non-contentious drafting of the regulation, despite the matter affects the «political nerve» of the Union. It is analysed the regulation of the online collection systems. These systems will be possible by open source software available by the Commission and It has to follow the technical standards that it must approve. Some possible legal and political problems are put forward. About the requirements of the electronic supports the author prefers electronic signature systems simpler to use. Also it is affirmed the possibility of electronic support anonymously or with pseudonymous. It is also commented two future practices. Member States which impose fewer requirements to give the accreditation of the online collection systems will be preferred too. It will happen a similar phenomenon to choose the country to storage the electronic supports of the citizens. The States with more flexible data protection requirements will be chosen. The study also examines who has to verify and certify in each State the concrete supports received by a specific ECI, and how they must do it. The second part of the study is on data protection of citizens who support ECI. It is a key issue for the future success of the ECI and fundamental content of the Regulation. It is considered that the citizens have to give too much data to support ECI. The rule is clear about the data must not be used for any purpose than their indicated support for that ECI and the consideration of the organizers and the authorities as «controllers» within the meaning of Directive 95/46/EC. At the same time it is stressed their legal responsibility. Finally, it is studied the data protection regime that concerns to the data files of citizens that support an ECI: communication and registration, the high level of security required because the data are ideological and, finally, the specific obligations to destroy all statements of support received for that ICE.


Palabras clave


iniciativa legislativa popular; iniciativa ciudadana europea; democracia electrónica; internet; protección de datos personales; Unión Europea; direct democracy; european citizens’ initiative; electronic democracy; internet; personal data protection; European Union;

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DOI: https://doi.org/10.5944/rdp.81.2011.9158

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ISSN: 2174-5625 (versión electrónica)
ISSN: 0211-979X (versión impresa)


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